Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla conmemora el 40 Aniversario de la Constitución apelando a los valores de unidad, respeto, concordia y sacrificio que la hicieron posible

El Ayuntamiento de Parla conmemora el 40 Aniversario de la Constitución apelando a los valores de unidad, respeto, concordia y sacrificio que la hicieron posible

“Si quienes vivieron la Guerra Civil fueron capaces de perdonar, ¿no vamos a hacerlo nosotros?”, ha cuestionado el alcalde.
05/12/2018
El Ayuntamiento de Parla conmemora el 40 Aniversario de la Constitución apelando a los valores de unidad, respeto, concordia y sacrificio que la hicieron posible

El regidor ha llamado a “dejar cicatrizar las heridas y reconciliarse”, atendiendo a “la generosidad y el respeto” de quienes elaboraron la Constitución de 1978.

El Ayuntamiento de Parla ha conmemorado el cuadragésimo aniversario de la ratificación de la Constitución Española con un acto celebrado en el Teatro Jaime Salom. El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha ofrecido el tradicional discurso institucional, al que han seguido las actuaciones de alumnos y profesores de la Escuela Municipal de Danza y de Música Isaac Albéniz, que han hecho gala de su excelente calidad técnica y artística, corroborada con un importante palmarés de premios nacionales e internacionales.

El artículo 6: los partidos políticos como expresión del pluralismo y la voluntad popular

Un vídeo en el que se expresaba la necesidad de vivir en sociedad de las personas desde los orígenes de la humanidad y la importancia de establecer normas de convivencia para regular las relaciones entre los ciudadanos ha servido de prólogo al acto institucional de homenaje a la Carta Magna presidido por el alcalde del Parla, Luis Martínez Hervás, en el que también han estado presentes el equipo de Gobierno y representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal. 

Además, han asistido representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil, sindicatos, asociaciones y entidades ciudadanas, junto al ex alcalde de Parla, José Manuel Ibáñez, y los alcaldes de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez; Serranillos del Valle, Iván Fernández; y Torrejón de Velasco, Esteban Bravo; todos ellos acompañados por numerosos vecinos y vecinas que acudieron a título particular. 

El artículo 6 de la Constitución ha vertebrado el discurso institucional ofrecido por el primer edil, quien ha manifestado que este epígrafe de la Carta Magna “deja dos cosas muy claras, y ambas son fundamentales para preservar la legalidad de nuestro Estado de Derecho: primero, que nuestro país es una democracia representativa; y segundo, que los partidos políticos son el instrumento para hacer efectiva la participación política. 

“La actividad de los partidos políticos debe realizarse dentro del respeto a la Constitución y a la Ley” 

Martínez Hervás ha subrayado que el enunciado del citado artículo deja claro que “son los partidos políticos los que deben encargarse, los que tienen la obligación, de expresar la pluralidad política y social de la voluntad popular, ya que es el medio que tienen los ciudadanos para hacer oír su voz”. 

“Ahora bien, no podemos pasar de puntillas ante este artículo 6 obviando lo esencial de su texto: que el ejercicio de la actividad de los partidos políticos debe realizarse dentro del respeto a la Constitución y a la Ley”, ha puntualizado el alcalde. 

“Destruyen la Constitución quienes fomentan el odio de unos ciudadanos contra otros” 

Luis Martínez Hervás ha proseguido su discurso con una advertencia: “Los que destruyen la Constitución española y nuestro país son las personas que fomentan el odio de unos ciudadanos contra otros. Aquellos que nos intentan hacer creer que no todos los españoles somos iguales, ni tenemos los mismos derechos. Y también dañan a la Constitución española quienes pretenden hacer un uso partidista de los derechos y libertades que se recogen en ella, para imponer su criterio sobre el de los demás”. 

“No ha sido así como hemos llegado hasta aquí… No ha sido así como hemos logrado todo lo que hoy tenemos... No ha sido incitando al odio la forma en la que España se ha recuperado de una Guerra Civil y de 40 años de dictadura… ni como hemos superado cuantos obstáculos hemos encontrado en nuestro camino hasta hoy”, ha apostillado el alcalde. 

La primera Carta Magna en la que “cabemos todos” 

El primer edil de Parla ha destacado, en la misma línea, que “después de 40 años, nuestra Constitución es imperfecta y puede que necesite algunos pequeños o grandes ajustes que demanda este nuevo siglo. Pero nuestra Carta Magna es lo mejor que tenemos y es la única que ha permitido a este país tener prosperidad y paz. La única que nos ha permitido superar momentos tan complicados como el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 o tan difíciles como la crisis mundial que nos golpeó en 2007”. 

Es ésta, según Martínez Hervás, “una Constitución que nació del entendimiento, del acuerdo y de la renuncia de todos. La única en nuestra historia que no se hace contra nadie, sino con el exclusivo objetivo de que quepamos todos”. 

“Hacer gala del espíritu de sacrificio y la generosidad de la Transición” 

El alcalde ha hecho hago un llamamiento a dejar atrás intereses partidistas “para que todos los que representamos a la voluntad popular hagamos gala del espíritu de sacrificio personal y generosidad que han sido la clave de nuestra Transición”. 

“Ha llegado el momento de que algunos partidos políticos y quienes están al frente de ellos maduren, de que cambien como han cambiado desde 1978 cargos públicos que han sabido evolucionar desde posturas políticas radicales, poco tolerantes y excluyentes, a posiciones dialogantes, en las que todos y cada uno de los españoles tienen cabida y que permiten avanzar con certeza”, ha argumentado. 

“Si quienes vivieron la Guerra Civil fueron capaces de perdonar, ¿no vamos a hacerlo nosotros?” 

Luis Martínez Hervás ha continuado lanzando la siguiente reflexión: “Si las personas que sufrieron en sus propias carnes la crueldad de la Guerra Civil, que tuvieron que matar o sufrir el asesinato de un ser querido… o si aquellas figuras que protagonizaron los últimos años de la dictadura y la posterior transición, fueron capaces de perdonar, de reconciliarse, de respetar al prójimo y de mirar hacia delante… ¿No vamos a ser capaces nosotros, y más aún las generaciones más jóvenes, que no han vivido estos periodos… de apartar el odio, dejar cicatrizar las heridas, y no avivar fuegos pasados con vientos de rencor y de insidias?”.  

“Con lo que lograron perdonar nuestros abuelos, quienes tuvieron la amplitud de miras para superar tantos agravios y sufrimientos… ¿y vamos nosotros ahora a atentar contra su voluntad despertando afanes de venganza?”, ha sentenciado el regidor parleño. 

“Ha llegado el momento de dejar de utilizar la Constitución como arma arrojadiza” 

Finalmente, Martínez Hervás ha denunciado el uso partidista de la reforma constitucional: “Ha llegado el momento de dejar de utilizar la Constitución como objetivo a abatir, de no usar la reforma que proponen algunas formaciones políticas como arma arrojadiza, como herramienta electoral para arañar unos votos que servirán solamente para fracturar España, para dividirla y hacerla añicos con diferencias irreconciliables. Nadie tiene derecho a apropiarse de los símbolos… porque los símbolos son de todos”. 

“En definitiva, hago un llamamiento a la paz y a la concordia, a abandonar el egoísmo y las posturas de intransigencia, a dejar de lado, de una vez por todas, los intereses ilícitos que debilitan no sólo nuestra Constitución, sino también el Estado de Bienestar que ella nos ha traído. Y también hago un llamamiento a los ciudadanos para que exijan a todos los que les gobiernan, por supuesto a mí el primero, honorabilidad y decencia… además de honradez y ejemplaridad, que es a lo que estamos obligados”, ha concluido el primer edil. 

Una muestra del talento de la Escuela Municipal de Danza 

Tras el discurso institucional, el homenaje a la Constitución de 1978 ha proseguido con las actuaciones de distintos grupos y solistas de la Escuela Municipal de Danza Isaac Albéniz, una escuela que es referente entre las escuelas de danza de nuestro país y cuya calidad ha sido reconocida con múltiples premios que no dejan de llegar. Los últimos han sido recogidos este mismo fin de semana, en Marbella, por sus directores, Félix Soria y Lucía Dueñas. Allí, esta escuela  municipal se ha alzado con el Primer Premio a la Mejor Escuela de Danza Española y el Premio a la Ortodoxia en la Danza de los Premios Duende 2018. 

Así, han mostrado su talento el grupo “Leyenda” de danza clásica, compuesto por chicas de entre 15 y 17 años que quedaron Campeonas de Europa el año pasado en París en la competición “Vive tu sueño”, y que interpretaron los temas “Secretos” y “Benamor”. 

Igualmente, el “Joven Ballet”, compuesto por jóvenes de entre 17 y 24 años y que el año pasado lograron ser también semifinalistas de la edición europea de “Vive tu sueño” en la categoría Open de adultos, han demostrado su versatilidad artística pasando de sus flamencos “Tangos retrecheros” a la danza clásica española con su “Carmen” de Bizet. 

La Escuela municipal de Danza no sólo ha enseñado a disfrutar del arte del baile a sus alumnos, sino que ha convertido a muchos de ellos en grandes profesionales, algunos de los cuales pasean el nombre de Parla por todo el mundo, como en el caso del bailaor David Serrano, recién llegado de su gira por China y de cuyo talento también pudieron disfrutar los asistentes al acto constitucional con su actuación “Interno”. 

El genio interpretativo de la Escuela Municipal de Música 

A continuación, la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz de Parla también ha demostrado sobradamente la calidad artística de sus alumnos y alumnas. La Jefa de Estudios, Juana García, interpretó un solo de cello, “Zarabanda” de la Suite III de Bach. García es Titulada en violonchelo y acordeón por el Conservatorio Superior de Sevilla, pedagoga y compagina la docencia en la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz con su labor como violoncelista de la Film Symphony Orchestra. 

La suite de Bach sirvió de prólogo a la actuación de la Orquesta de Cuerdas y el Coro de la Escuela Municipal de Música, el impresionante “Fortune Plango Vulnera” del Carmina Burana de Carl Orff, una complicada pieza que ya interpretaron en el Auditorio Nacional con gran éxito. 

Mencionar, además, que el Coro ha puesto voz a la campaña de promoción de la última temporada de la exitosa serie de televisión “Juego de Tronos”. 

El Himno de Parla, como broche final 

Con todos los participantes sobre el escenario para despedir la velada, más de medio centenar de personas incluida la Jefa de Estudios de Danza, África Padial, el público ha premiado con sus aplausos la excelente exhibición de ambas escuelas. 

Finalmente, todos los asistentes puestos en pie han escuchado el Himno de Parla, compuesto por Luis Miguel Jiménez Resino, tras lo cual se ha dado por concluido el acto.

Imágenes