Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla congelará el IBI y el IVTM para el ejercicio 2014

El Ayuntamiento de Parla congelará el IBI y el IVTM para el ejercicio 2014

Se mantiene la opción de aplazar el pago de tributos municipales hasta 24 meses a familias con situación económica complicada y la bonificación del 5% por domiciliación.
07/11/2013

El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Parla aprobó en sesión extraordinaria el pasado jueves, con los votos favorables de PSOE e IU y en contra de PP y UPyD, el proyecto inicial de modificación de las Ordenanzas Fiscales de cara al ejercicio 2014, lo que supone una congelación técnica de impuestos como el IBI o el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) manteniendo paralelamente las bonificaciones para aliviar la presión fiscal sobre los vecinos y vecinas de la ciudad.

Así, el Consistorio mantiene el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,46 por ciento. Este gravamen ha ido bajando en los últimos años pasando del 0,64 de 2009 al 0,46 aprobado para el ejercicio 2012, el mismo que se mantuvo el pasado año y que se mantendrá en 2014, con el objetivo de evitar que los parleños y parleñas tengan que aumentar su esfuerzo fiscal.

En este sentido, el Ayuntamiento de Parla también ha congelado el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, que no sufrirá incremento alguno en relación al presente ejercicio.

De forma paralela, se mantienen para los ciudadanos las bonificaciones recogidas en las Ordenanzas Fiscales de 2013, como la posibilidad de aplazar el pago de tributos municipales hasta 24 meses a aquellas familias que se hallen en una situación económica complicada.

Además, para seguir dando facilidades a los ciudadanos a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias, el Consistorio ofrecerá a los parleños otras ventajas, como la bonificación del 5 por ciento a los ciudadanos que domicilien sus impuestos facilitando además el procedimiento de pago. La medida supone una bonificación dos puntos superior a la aplicada para el año 2012, que era del 3 por ciento.

Por su parte, la mayoría de las demás tasas y precios públicos se actualizarán al IPC previsto para el año 2014.

Asimismo, el Ayuntamiento de Parla ha ampliado los tramos y ha disminuido los porcentajes relativos al pago de plusvalías, haciéndolos más progresivos y más ajustados a la realidad de cada caso.

El concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, ha explicado que en el proyecto inicial de ordenzazas “se contempla la congelación del IBI y del IVTM, que son los impuestos de mayor envergadura para los ciudadanos”. “Con ello pretendemos no aumentar la presión fiscal, recogiendo asimismo las bonificaciones y aplazamientos estipuladas el pasado año para facilitar en la medida de lo posible que los ciudadanos tengan mayor facilidad para el pago de impuestos”, ha subrayado el edil.

Imágenes
Información adicional