Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla comienza el primer plan integral de baldeo y barrido de aceras y calles dentro del nuevo contrato de limpieza

El Ayuntamiento de Parla comienza el primer plan integral de baldeo y barrido de aceras y calles dentro del nuevo contrato de limpieza

De forma paralela se están reparando las aceras con baldosas levantadas, solando alcorques y replantando árboles.
12/07/2018
El Ayuntamiento de Parla comienza el primer plan integral de baldeo y barrido de aceras y calles dentro del nuevo contrato de limpieza

Las tareas de limpieza han comenzado en las calles Alfonso X El Sabio, San Roque, Reina Victoria, Juan de Austria y Carlos V con mangueras de alta presión, baldeadoras mecanizadas y productos desengrasantes

Tal y como se incluyó en el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras, este jueves ha comenzado una de las campañas de limpieza intensiva en las que va a actuar la nueva empresa adjudicataria del servicio. Se trata del barrido y baldeo, manual y mecanizado, de aceras y calzada. El plan integral se ha iniciado en las calles Alfonso X El Sabio, San Roque, Reina Victoria, Juan de Austria y Carlos V, va a continuar en vías aledañas la semana que viene y, posteriormente, se reforzará con una segunda campaña intensiva de limpieza que se realizará con nuevas máquinas de hidropresión que traerá la UTE FCC-Urbaser.

Es la primera de las campañas de limpieza intensiva gracias al nuevo contrato

Baldeo y barrido de aceras y calles, eliminación de pintadas y graffitis, fregado de aceras con máquinas de hidropresión y recogida de escombros en zonas y caminos en los que actualmente se producen acumulaciones. Son las cuatro áreas de limpieza intensiva incluidas en el nuevo contrato para la prestación del servicio de limpieza viaria puesto en marcha hace dos meses.

“Este jueves hemos empezado la primera de estas campañas, el barrido y baldeo de aceras y calzada, tanto de forma manual como mecánica. Lo hemos iniciado en las calles Alfonso X El Sabio, Reina Victoria, San Roque y Carlos V y vamos a continuar en las calles cercanas la próxima semana”, ha detallado la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez.

Baldeo mecanizado, con manguera y desengrasante, tras barrido manual y mixto

El proceso consiste en un barrido manual y mixto, éste realizado con barredoras y sopladoras. Tras estos, se lleva a cabo el baldeo, también mixto. En primer lugar se realiza uno con mangueras de alta presión, entre ocho y diez bares.

Tras un primer baldeo con mangueras, la empresa adjudicataria está utilizando productos desengrasantes “en puntos en los que hay orines de perros o restos de excrementos, para retirar arena o restos orgánicos o de otro tipo que pueda haber y dejar así la zona mucho más limpia”, ha explicado la edil. Posteriormente, entran en escena las baldeadoras mecanizadas, camiones con barras de baldeo para obtener un mayor efecto de limpieza en el pavimento.

Continuará la próxima semana en Felipe II y aledañas

La hoja de ruta prevista contempla la continuación de la campaña la próxima semana en las calles Felipe II, Alfonso XIII y Fernando III El Santo. Se trata de un calendario diseñado para limpiar intensamente tras finalizar otros trabajos que se están realizando en estas vías.

Se están replantando árboles, solando alcorques y reparando aceras levantadas

La edil ha detallado que “en Felipe II llevamos desde la semana pasada realizando otras labores. Estamos plantando árboles en alcorques de los que debimos talar ejemplares que estaban enfermos y estamos solando otros alcorques, además de reformar aquellas aceras donde las baldosas estaban levantadas y suponían riesgos de caídas. Está siendo una acción múltiple e integral en la que están colaborando varios departamentos”.

Tras finalizar labores de replantado o tapado de alcorques, según accesibilidad

“Quiero aclarar a todos los vecinos que preguntan por qué se han retirado árboles que ha sido, estrictamente, por motivos de enfermedad que implicaban riesgos de caída. Y quiero aclarar igualmente que el único motivo por el que hay alcorques en los que no vamos a replantar es porque constituían un problema de accesibilidad o molestia y debemos ajustarnos a la normativa actual”, ha aclarado María Jesús Fúnez.

Árboles que no permiten el paso de un carrito de bebé o abrir la puerta del coche

La concejala de Sostenibilidad ha desvelado que “muchos vecinos nos han expresado sus quejas porque había árboles que, por ejemplo, no permitían el paso de un carrito de bebé o de una persona en silla de ruedas; que dificultaban el tránsito a la hora de cruzar un paso de cebra; o que directamente no permitían abrir la puerta de los coches por su cercanía con la calzada. En todos esos casos, no por gusto, sino por razones de accesibilidad, no se van a replantar los árboles”.

Fúnez ha insistido en que “la plantación original de muchos árboles no tuvo en cuenta un planeamiento accesible para todos los peatones y vecinos, para personas con diversidad funcional o problemas de movilidad; y había otros cuyos crecimiento hacía que las ramas se introdujeses en terrazas o ventanas, por mucho que los podásemos. Además ahora debemos respetar la nueva Ley de Accesibilidad”.

Se realizará un segundo plan de limpieza con maquinaria de hidropresión

María Jesús ha añadido que “esta campaña es la primera, pero va a continuar con un segundo plan para reforzar la limpieza intensiva, una vez que la empresa adjudicataria traiga al municipio nueva maquinaria de hidropresión necesaria para llevar a cabo esa segunda campaña”.

La edil está acompañando a los trabajadores de la Concejalía y de la empresa para supervisar la realización de esta campaña y atender de primera mano en la calle las demandas de los vecinos y vecinas sobre qué puntos se deben mejorar. “Agradecemos mucho sus quejas, siempre son bien recibidas, porque nos sirven para priorizar nuestras actuaciones”, ha detallado Fúnez.

“Hemos aumentado el presupuesto, pero los vecinos deben ser cívicos”

“Pero quiero volver a insistir en que además de limpiar, hay que ser cívico y no ensuciar. Vuelvo a repetir que desde el Gobierno del Partido Popular estamos haciendo un gran esfuerzo por mejorar la limpieza. Hemos aumentado el presupuesto para este servicio de 7 a 11,5 millones, incluyendo además el servicio de mantenimiento de contenedores y papeleras”, ha desglosado.

“El contrato anterior era insuficiente para la actual población de Parla. Estamos mejorándolo. Estamos instalando a lo largo del verano 1.400 nuevas papeleras. Pero es imprescindible que los vecinos sean responsables. Que no dejen a los perros hacer pis en la calle, que recojan los excrementos, que tiren las colillas en los ceniceros de las nuevas papeleras, que depositen los residuos en los lugares correctos”, ha rogado la concejala.

Más limpieza, nuevas papeleras y contenedores

El nuevo contrato también ofrece el mismo servicio los fines de semana que los días de diario y un repaso por las tardes en las zonas más transitadas. Mientras que el contrato de mantenimiento de contenedores, cubos y papeleras incluye, además de la citada instalación de papeleras, la renovación de contenedores y cubos que sean necesarios en colegios, bares, dependencias municipales y vías públicas.

En Parla Este, los contenedores soterrados van a ser sustituidos en breve por otros nuevos de carga lateral. Y además, la empresa adjudicataria va instalar unos 50 nuevos expendedores de bolsas para la recogida de las heces caninas y se va a vallar las zonas de residuos voluminosos.

Imágenes
Información adicional