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El Ayuntamiento ha comenzado a señalizar con pictogramas los pasos de cebra cercanos a colegios con aulas TEA

El Ayuntamiento de Parla comienza a señalizar con pictogramas los pasos de cebra cercanos a centros educativos con aulas TEA

Se ha comenzado por pintar el paso de cebra del Colegio de Educación Especial María Montessori
12/07/2019
El Ayuntamiento de Parla comienza a señalizar con pictogramas los pasos de cebra cercanos a centros educativos con aulas TEA

El Ayuntamiento de Parla ha comenzado a señalizar con pictogramas los pasos de cebra cercanos a colegios con aulas TEA

El Ayuntamiento de Parla a través de la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza ha comenzado a señalizar con pictogramas los pasos de cebra cercanos a centros educativos con aulas TEA. 

La iniciativa tiene como objetivo facilitar la inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero también se dirige a vecinos y vecinas con diversidad funcional, personas mayores, niñas y niños. De esta forma se promueve la inclusión de las personas que sufren este trastorno y se brinda al resto de la población la oportunidad de prestar más atención a la hora de cruzar una calle. 

El alcalde Parla, Ramón Jurado Rodríguez, junto a concejales del Gobierno municipal y trabajadores de la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza han estado presentes en la primera señalización con pictogramas, la del paso de cebra del Centro de Educación Especial María Montessori. En el acto han acompañado a miembros de las Asociaciones Parla TEA y Vida TEA, entidades formada por padres, madres, familiares y amigos de personas dentro del espectro autista. 

Con esta iniciativa, tal como ha señalado el alcalde, “estamos respondiendo a una reivindicación histórica de las asociaciones que atiende a personas con TEA; son pictogramas que permitirán a los niños poder cruzar con todas las medidas de seguridad los pasos de cebra. Empezaremos por centros educativos con aulas TEA y seguiremos con centros de salud y organismos oficiales y poco a poco, en la medida de nuestras posibilidades en todos los pasos de cebra de nuestro municipio”. 

Por su parte, el Presidente de la Asociación Parla TEA, José María Bravo ha señalado que “esta iniciativa es una de las primeras piedras que se están poniendo para seguir creando un municipio inclusivo. Los niños con autismo se merecen poder cruzar el paso de peatones con seguridad. Esta medida servirá de ejemplo en Parla y en cualquier municipio de Madrid”. 

Por su parte, Cintia de la Asociación Vida TEA señaló que “estamos muy contentos con esta iniciativa, no solo por los niños y niñas, el trastorno también afecta a mayores y esto les sirve de ayuda, tienen otro sistema alternativo de lenguaje y visual”. 

Facilitar la comprensión con signos visuales 

Los pictogramas son iconos que representan un objeto real y facilitan la comprensión con signos visuales. De esta forma, los pictogramas dibujados en los pasos de peatones engloban cuatro figuras que indican los pasos necesarios para cruzar de forma correcta: para, mira, coche parado y cruza. 

Para el Ayuntamiento de Parla se trata de facilitar y favorecer la inclusión de las personas que sufren este trastorno pero también de vecinos y vecinas con discapacidad intelectual, personas mayores o niños y niñas que presten menos atención a la hora de cruzar una calle. 

En definitiva, un mensaje que el Gobierno municipal quiere extender a todos los vecinos para que seamos capaces de eliminar prejuicios y construir un modelo de sociedad más inclusiva, más participativa y más humana. 

Centros educativos con aulas TEA 

En Parla, además del Colegio de Educación Especial María Montessori hay diez centros de Primaria con aulas TEA: Antonio Machado, Clara Campoamor, Gerardo Diego, La Paloma, Madre Tweresa de Calcuta, Miguel Hernández, Pablo Picasso, Rosa Montero, Séneca y el Colegio Concertado Aquila. 

Además, los centros de Secundaria que disponen de dicha aula son el IES La Laguna, Narcís Monturiol y Nicolás Copérnico. 

Trastorno del Espectro Autista (TEA) 

El autismo es un conjunto de trastornos del desarrollo cerebral, llamados colectivamente TEA, Trastorno del Espectro Autista, entendiendo espectro como la gran variedad de síntomas, habilidades y diferentes niveles de discapacidad y deterioro. Está presente desde el nacimiento o los primeros años del desarrollo, afectando a comportamientos como la interacción social, la capacidad de comunicar ideas y sentimientos, la imaginación y la capacidad de relacionarse con otras personas.

Tiene generalmente efectos de por vida en la forma en que los niños y las niñas aprenden a ser seres sociales, a cuidar de sí mismos y a participar en la comunidad. Siendo el educativo uno de los tratamientos más adecuados en la actualidad, este alumnado con necesidades educativas presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros y compañeras para acceder a lo aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde a su edad, requiriendo determinados apoyos y atenciones educativas específicas. 

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