Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla coloca 800 nuevas papeleras en varias zonas del municipio e instalará 600 más durante este verano

El Ayuntamiento de Parla coloca 800 nuevas papeleras en varias zonas del municipio e instalará 600 más durante este verano

El Consistorio colocó otras 800 entre 2016 y 2017, con lo que ya son 2.200 nuevas papeleras en esta legislatura.
11/07/2018
El Ayuntamiento de Parla coloca 800 nuevas papeleras en varias zonas del municipio e instalará 600 más durante este verano

Las 1.400 últimas llegan gracias al nuevo contrato del servicio de mantenimiento de contenedores y papeleras con la empresa Plastic Omnium, que comenzó el 1 de mayo

Durante el pasado mes de junio, la Concejalía de Obras y Servicios a la Comunidad ha instalado en Parla 800 nuevas papeleras. Antes de que finalice el verano, se habrán instalado otras 600 más. Accesibles a todos los vecinos, fabricadas con material homologado altamente resistente al vandalismo, al fuego y a las pintadas, están dotadas de ceniceros y son de fácil y segura recogida y limpieza. Las nuevas papeleras se suman a las 800 que el Ayuntamiento ya colocó entre 2016 y 2017, con lo que ya son más de 2.200 las papeleras instaladas en esta legislatura.

600 nuevas papeleras este verano, 2.200 esta legislatura

“En total, en los últimos tres años estamos dotando a la ciudad de 2.200 nuevas papeleras. Entre 2016 y 2017 instalamos 800 nuevas papeleras financiadas por el Plan Regional de Inversiones de la Comunidad de Madrid (PRISMA). El mes pasado hemos instalado 800 más y antes de que finalice este verano, los vecinos van a ver cómo se van colocando en sus calles y plazas otras 600. Estas últimas 1.400 papeleras llegan gracias al nuevo contrato adjudicado a la empresa Plastic Omnium para el mantenimiento de contenedores y papeleras, que comenzó el 1 de mayo”, ha explicado la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez.

Las 800 nuevas papeleras instaladas durante el mes de junio se han ubicado principalmente en la zona centro del municipio, mientras que otras 360 aproximadamente se han reubicado en Parla Este. Las 600 nuevas papeleras que se colocarán antes de que finalice el verano se situarán en la zona oeste de la ciudad.  

Papeleras accesibles, antivandalismo y resistentes al fuego

El cuerpo, tapa y soporte de estos nuevos elementos del modelo Cibeles están fabricados con polietileno inyectado de alta densidad, tratado contra las radiaciones ultravioletas. Se trata de un material homologado y con una gran resistencia al fuego y que no produce emanaciones tóxicas ni nocivas en caso de combustión.

El polietileno es también un material químicamente inerte que dificulta la realización de pintadas o la colocación de pegatinas. Además, su rayado en relieve tiene un importante efecto antivandálico.

De fácil mantenimiento, recogida y limpieza

Son papeleras concebidas para tener un mantenimiento fácil, para que sean fácilmente accesibles a las operaciones de recogida y lavado, resistentes a los golpes y al vandalismo, a la abrasión producida por algunos residuos y con formas que evitan la formación de restos de basura.

Con 50 litros de capacidad y cenicero superior de acero inoxidable, la dimensión de sus bocas está pensada para evitar la introducción de residuos que deben depositarse en contenedores. Sin embargo, su altura es accesible a todos los ciudadanos, niños, adultos, personas con diversidad funcional, etc.

“Muestra del esfuerzo que desde el Gobierno del PP hacemos por mejorar la limpieza”

“Las nuevas papeleras son accesibles para mayores, niños y personas con diversidad funcional. Tienen cenicero superior para fumadores. Están fabricadas con un material y un diseño de alta resistencia al vandalismo, al fuego y a las pintadas. Es decir, hemos buscado junto a la empresa un modelo que reúna las mayores características posibles para que sean fáciles de usar por todos”, ha afirmado la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad.

La edil ha incidido en que “desde el Gobierno del Partido Popular estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar la limpieza de la ciudad. Ya son 2.200 las nuevas papeleras, estamos invirtiendo más de cuatro millones y medio de euros más para este servicio. Pero es imprescindible la colaboración de los vecinos para conseguir que Parla esté limpia”.

“No se trata sólo del esfuerzo del Ayuntamiento, los ciudadanos deben colaborar”

“Pero de nada sirve que aumentemos el presupuesto, que la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria doble el barrido a las mañanas y las tardes, que se limpie en fin de semana como de lunes a viernes o que creemos más zonas de esparcimiento canino. Estas nuevas 1.400 papeleras son para darles un buen uso. Para depositar en ellas los residuos correctos; para que los fumadores no tiren las colillas al suelo; para que los propietarios de perros depositen en sus bolsas las heces de sus perros y eviten que orinen en sus soportes”, ha enumerado Fúnez.

“En definitiva, como dice nuestro alcalde, Luis Martínez Hervás: no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Y estas 1.400 nuevas papeleras son precisamente para eso, para ensuciar menos”, ha argumentado.  

Unos 50 nuevos expendedores de bolsas para la recogida de heces

Junto a la instalación de las nuevas papeleras, el nuevo contrato del servicio de mantenimiento de contenedores, cubos y papeleras, también incluye la puesta en marcha de una campaña de puesta a punto de todos estos elementos.

Van a ser renovados todos los contenedores y cubos que sean necesarios para los colegios, bares, dependencias municipales y vías públicas. Además, la empresa adjudicataria va instalar unos 50 nuevos expendedores de bolsas para la recogida de las heces caninas y se va a encargar del vallado de las zonas de residuos voluminosos.

Información adicional