Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla cerró 2015 con un saldo positivo, entre ingresos y gastos reconocidos, por primera vez en años

• Según datos recabados por la Tesorería Municipal, los ingresos ascendieron a 82.459.360 euros, mientras que los gastos se situaron en 81.296.894 euros

El Ayuntamiento de Parla cerró 2015 con un saldo positivo, entre ingresos y gastos reconocidos, por primera vez en años

Principalmente gracias a la reducción de más de un 45% en gastos bancarios y de un 54% en subvenciones.
05/05/2016
El Ayuntamiento de Parla cerró 2015 con un saldo positivo, entre ingresos y gastos reconocidos, por primera vez en años

En el año 2015 por primera vez el Ayuntamiento de Parla cerró ejercicio fiscal con saldo positivo.

El Ayuntamiento de Parla cerró el ejercicio 2015 con un saldo positivo entre derechos netos (ingresos) y obligaciones reconocidas (gastos) “por primera vez en muchos años”, según ha anunciado hoy el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso.

Según datos desglosados en un informe preparado por la Tesorería Municipal para el último Pleno extraordinario, los derechos netos para 2015 ascendieron a 82.459.360,32 euros, mientras que los gastos se situaron en 81.296.894,49 euros. Esta reducción del gasto ha sido posible fundamentalmente por un descenso del 45% de los gastos bancarios y de un 54% en subvenciones.

Un descenso del 45% en gasto bancario y del 54% en subvenciones

Así lo ha explicado el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, que ha detallado que “en gastos financieros, es decir, todo lo relativo al gasto bancario, gracias a estar al día en los pagos con proveedores (merced al préstamo de 23 millones de euros del Gobierno), se han reducido un 45%”. Se ha pasado de un gasto en esta partida de 1.460.732 euros en 2014, a 793.172 euros en 2015.

“En transferencias corrientes, lo que tiene que ver con subvenciones, hemos bajado un 54%. Se han retirado más de cinco millones de euros en subvenciones. En 2014 se dieron 9.811.327 euros; y en 2015, 4.446.920 euros”, ha señalado.

Ahorro en personal, sin despidos ni rebajas de salarios, y en gasto corriente

El edil de Hacienda ha añadido que otros gastos en los que se ha reducido en 2015 ha sido “un 10% en el capítulo de Personal, cumpliendo con las condiciones apalabradas con el Ministerio de Hacienda en 2012 y 2013, sin despedir a nadie y sin bajar salarios; y en gasto corriente, revisando contrato a contrato, mirando el que hay que mejorar, el que hay que ajustar, se ha bajado un 0,39%”.

Ha subido la recaudación en impuestos y tasas públicas

En el capítulo de ingresos, el Ayuntamiento de Parla ha aumentado la recaudación en todas las cifras que tienen que ver directamente con el Consistorio. “En lo que depende de nosotros, hemos subido un 15% en impuestos directos, no porque subiera los impuestos el anterior equipo de Gobierno, que lo hizo, sino por la aplicación de estos impuestos. En impuestos indirectos hemos subido la recaudación un 25%; y en tasas y precios públicos hemos subido un 41%.

En lo que depende del Ayuntamiento sí que ha mejorado la recaudación”, ha argumentado Zarzoso.

Más ingresos, vendiendo menos parcelas

El edil ha destacado que estos mayores ingresos se han producido, “pese a que en 2015 este equipo de Gobierno enajenó, vendió parcelas, por valor de dos millones de euros. Mientras que en 2014 se vendieron dos parcelas por valor de casi ocho millones de euros. Hubo seis millones de euros menos de ingresos en 2015 respecto a 2014 y a pesar de eso hemos subido los ingresos en Parla en 2015, en derechos reconocidos”.

“La gestión está siendo positiva”

El concejal de Hacienda ha destacado que “ahí están los informes que se han emitido. En el año 2015, por primera vez en muchos años, ha habido derechos reconocidos, es decir, ingresos, más que obligaciones reconocidas, es decir, que gastos”.

“Creo que la línea de actuación de este Gobierno está siendo más que positiva para nuestra ciudad, una ciudad sobreendeudada, y que, por primera vez en años, ha tenido más ingresos reconocidos que gastos en 2015”, ha reiterado.

El edil ha destacado que “aquí sí está habiendo gestión. Se está viendo el duro esfuerzo que se está haciendo par afectar lo menos posible a los vecinos de Parla y poder cuadrar relativamente las cuentas y confiando en que el futuro no está, como propuso en abril de 2015 la anterior alcaldesa, en quitar ayudas sociales, eliminar escuelas, suprimir actividades y servicios de este Ayuntamiento, sino en apostar por el ladrillo, pero el ladrillo industrial y que dé empleo, no el de los pisitos”.

Que los grupos de la oposición expliquen su alternativa al Plan de Ajuste

Por último, José Manuel Zarzoso ha pedido “una reflexión a los dos grupos municipales que han votado en contra de este Plan de Ajuste. La propuesta de este equipo de Gobierno es que el Plan de Ajuste para nuestra ciudad  permita cumplir con sus deudas, se base en el crecimiento y en el empleo. En un crecimiento industrial y no en subidas de impuestos ni en recorte de servicios”.

“Me gustaría que estos grupos dijeran qué idea tienen ellos de cómo cuadrar las cuentas en Parla, sin un desarrollo industrial, sin crear empleo, y que expliquen si ellos se basan en subidas de impuestos y recortes”, ha concluido el concejal de Hacienda.

 El Plan de Ajuste fue aprobado por la Junta de Gobierno Local

Hay que recordar que el pasado 29 de abril el Pleno de Parla rechazó el Plan de Ajuste 2016-2025, con el voto en contra de los grupos Mover Parla y Cambiemos Parla. Tras el rechazo del Pleno, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Parla, formada por el PP, aprobó finalmente el Plan de Ajuste.

El portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso, explicó que se realizó esta aprobación “en un acto de responsabilidad y velando sólo y únicamente por los intereses de los vecinos de Parla, ya que, de no aprobarse este Plan de Ajuste, obligaría a este Ayuntamiento a devolver más de 22 millones de euros de forma inmediata y perder así los ingresos para esta ciudad que provienen del Estado, más de dos millones de euros cada mes”.

Información adicional