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El Ayuntamiento de Parla celebra una sesión informativa para asesorar a los vecinos afectados por las preferentes comercializadas por Bankia

La sesión ha contado con la participación de cerca de 200 personas
29/01/2013

Unas 200 personas se han reunido en la Casa de la Cultura de Parla para asistir a unas sesiones informativas destinadas a orientar y resolver las dudas de los vecinos afectados por la compra de participaciones preferentes de Bankia. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Parla y la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCE Comunidad de Madrid) ha mostrado a los ciudadanos las posibilidades que tienen para reclamar sus derechos.

“Hemos detectado que hay un importante número de afectados por las preferentes de Bankia en la ciudad y hemos querido informar y asesorarles de todas las posibilidades que tienen para reclamar sus derechos” ha explicado al inicio de la sesión el concejal de Desarrollo Empresarial, Ángel Sánchez Porcel. Entre las alternativas que se han ofrecido a los ciudadanos está una nueva vía: el arbitraje. “Es más rápida y más económica y creemos que va a poder restituir todo el capital, todos los ahorros invertidos en estos productos engañosos” ha destacado Sánchez Porcel.

Lo que se pretende –a través de la Junta Arbitral- es conseguir la nulidad del contrato, es decir, “que el producto que vendió Bankia a una serie de ahorradores, que no inversores, no tenga validez y por tanto la persona recupere todos sus ahorros” remarcó el edil responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Según han explicado los responsables de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid a través del arbitraje se emite un laudo que tiene la misma validez que una sentencia judicial pero sin tener que pagar tasas, abogado y procurador. El procedimiento se tramita a través de la formulación de una solicitud arbitral para la que se aporta la documentación y una fundamentación a la Junta arbitral. En este proceso es la propia Bankia la que tiene que aceptar la solicitud de arbitraje y con ello, la resolución que se obtenga de la mediación.

Aunque se trata de una alternativa “muy positiva”, según la UCE, el arbitraje “no será una solución para todo el mundo” sino que según los cálculos realizados podría solventar el problema en torno “a un 35 o 40 por ciento de las personas afectadas”. No obstante desde la UCE también se ha informado a los ciudadanos de otras posibilidades como son el canje y la quita, previsto en un Real Decreto, o la vía judicial individual.

Además de la información proporcionada hoy martes, mañana miércoles 30 de enero los técnicos de la UCE seguirán atendiendo, revisarán e iniciarán la recogida de documentación en el caso de aquellos vecinos de Parla que opten por acudir a la Junta Arbitral para la resolución del problema. La atención se hará de 10 a 14 horas en la Casa de la Cultura de Parla.

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