Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla cancelará el contrato y penalizará a la empresa del parking de la calle Valladolid

El Ayuntamiento de Parla cancelará el contrato y penalizará a la empresa del parking de la calle Valladolid

La Concejalía de Urbanismo denuncia que el pliego de la adjudicación, realizado en 2005, incluye cláusulas abusivas y contrarias a los intereses de los vecinos.
30/07/2015

La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Parla ha anunciado la intención de cancelar el contrato y penalizar a la empresa adjudicataria de las obras del parking subterráneo de la calle Valladolid, tras haberse cumplido diez años del inicio del proceso de adjudicación de las obras, sin que nunca fueran finalizadas.

La construcción del parking se paralizó el 8 de mayo de 2008 (siete meses después de que les fuera concedida la licencia de obras) cuando la empresa “Implantación y Gestión de Estacionamientos S.A.”, del grupo “Urazca S.A.”, se declaró en concurso de acreedores y dejó sin terminar el enterramiento del aparcamiento, que estaba construido sobre una parcela que el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establecía como zona verde y que debía destinarse a tal fin cuando las obras concluyeran.

Un solar abandonado que fue necesario tapiar

Al quedar las obras incompletas, con pilares sin rematar, restos de hierros sobresaliendo, vigas apuntaladas, y estar el parking sin techar para que se pudiera destinar este espacio a su fin como zona verde (según documentaron en su momento los técnicos municipales), y al haberse convertido en un lugar de riesgo para los más pequeños y en un vertedero de escombros y basuras, el Ayuntamiento procedió a levantar una cerco perimetral en 2009.

Se trata de un solar de 4.896 metros cuadrados ubicado entre las calles Valladolid y Ávila que debería haber tenido 356 plazas de aparcamiento distribuidas en tres plantas bajo rasante, para que a nivel de calle se instalase la zona verde para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Cláusulas abusivas en pliegos de las anteriores corporaciones

A pesar de todo ello, la empresa ha advertido ahora al Ayuntamiento de que si se produce la reversión de la parcela, para que vuelva a manos del Consistorio, la intervención judicial le reclamaría más de 600.000 euros (el 50 por ciento de la adjudicación) más un 75 por ciento de la inversión que realizaron en la obra (algo más de un millón de euros del 1.360.638 euros que costó), tal y como establecía el pliego de adjudicación para la venta del subsuelo, del año 2005.

La Concejalía de Urbanismo considera que este convenio es “indignante” y ha denunciado “las pésimas cláusulas de condiciones que rigen tanto en éste como en otros pliegos firmados por los gobiernos anteriores, “contrarios tanto a los intereses del Ayuntamiento como, principalmente, a los de los propios vecinos”.

Rescisión del contrato y penalizaciones para la constructora

Por todo ello el Consistorio ha denunciado este convenio “abusivo” y ha anunciado su intención de cancelar el contrato con la empresa y penalizarla por su incumplimiento. Si el conflicto no se soluciona, el Ayuntamiento procederá a reclamar a la constructora el pago del IBI de este solar desde 2005 (fecha en la que les fue vendido el subsuelo), les exigirá el pago de la Ocupación Privativa del Suelo Público también desde 2005, y les pedirá el pago íntegro del coste del cerco perimetral que se construyó en 2009 para evitar accidentes. A todo esto le añadirá daños y perjuicios por todo lo derivado de dejar inconclusas las obras por causas únicamente achacables a la propia empresa.

Por último, la Concejalía de Urbanismo ha anunciado que estudiará a fondo todos los pliegos de los anteriores gobiernos para denunciar aquellos cuyas cláusulas puedan resultar lesivas para las arcas municipales y, por lo tanto, para los vecinos, ya que ha criticado que el convenio del parking de la calle Valladolid y sus condiciones abusivas no son un caso aislado.

Imágenes