Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla asfaltará la rotonda de Parla Centro entre las noches del miércoles 11 y el viernes 13 de mayo

• Además, el Consistorio está realizando obras de mejora de la red de abastecimiento de agua, financiadas por el Canal de Isabel II, en varias calles del casco urbano.

El Ayuntamiento de Parla asfaltará la rotonda de Parla Centro entre las noches del miércoles 11 y el viernes 13 de mayo

Se trata de una obra muy demandada por los vecinos y conductores, ya que el asfalto ha quedado en muy mal estado a causa de las lluvias.
10/05/2016
El Ayuntamiento de Parla asfaltará la rotonda de Parla Centro entre las noches del miércoles 11 y el viernes 13 de mayo

El aglomerado de la rotonda de Parla Centro convive con las obras que está supervisando el Ayuntamiento, financiadas por el Canal de Isabel II

La Concejalía de Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Parla va a realizar obras de fresado y aglomerado en la rotonda de Parla Centro, entre la noche del miércoles 11 y la del viernes 13 de mayo. Se trata de una obra muy demandada por los vecinos y conductores, debido al estado del asfalto, “muy deteriorado a causa de las lluvias”, según ha explicado la edil del área, María Jesús Fúnez, que ha agradecido “la paciencia de los ciudadanos” ante esta obra de mejora y las que el Canal de Isabel II está realizando para mejorar la red de abastecimiento en varias calles del centro del municipio.

“La rotonda de Parla Centro está bastante deteriorada. Las lluvias no han ayudado a mantenerla, al contrario, se ha deteriorado más”, ha afirmado María Jesús Fúnez. “Se han realizado parcheados en frío, pero la lluvia al final ha vuelto a provocar los agujeros en la calzada”, ha añadido la edil. La adecuación de la rotonda se va a llevar a cabo entre el miércoles 11 y el viernes 12 de mayo, “por las noches, para provocar las menores molestias posibles”, ha detallado Fúnez.

Aglomerado por la noche y por carriles, para minimizar molestias a los conductores

Así, entre la noche del miércoles 11 y el jueves 12, el Consistorio va a realizar los trabajos de fresado, mientras que el aglomerado se llevará a cabo la siguiente noche, del jueves al viernes 13 de mayo. “Hemos intentado hacerlo lo más rápido posible, pero estos trámites llevan su tiempo y, por fin, ya está todo preparado para que desde mañana día 11 por la noche, esa glorieta sea asfaltada”, ha explicado la concejala de Servicios a la Comunidad.

Para llevar a cabo los trabajos, y con el fin de minimizar las molestias para los conductores, “no se interrumpirá el tráfico”, según ha destacado la edil: “Primero se cortará un carril, por el que se dará luego paso mientras se corta el otro. Y al mismo tiempo vamos a intentar asfaltar otros baches que existen en varias calles del municipio que no están en buen estado”.

Cambio de tuberías obsoletas en calles del centro de Parla

El aglomerado de la rotonda de Parla Centro convive con las obras que desde hace algunas semanas está supervisando el Ayuntamiento, financiadas por el Canal de Isabel II, en varias calles del centro de la ciudad para mejorar la red de abastecimiento de agua. La concejala de Servicios a la Comunidad ha explicado que “al igual que se están realizando obras de saneamiento en la Avenida Juan Carlos I, en la calle San Blas se están llevando a cabo otras para mejorar el abastecimiento”.

Y es que, “las tuberías que hay en estas calles del centro son de fibrocemento, un material que ya está obsoleto”, ha manifestado Fúnez. En el caso de la calle San Blas, los trabajos afectan a un tramo de 350 metros de conducción de agua potable de un diámetro 500 y del citado material antiguo. “Se están cambiando por fundición dúctil. Son tuberías más ligeras, con un material homologado”, ha especificado la edil.

Las obras se están desarrollando en una primera fase partiendo de la cámara existente en la esquina de la calle Real (próxima a la estación de Cercanías RENFE) con la calle San Blas, en el punto en el que la aducción de 500 milímetros pasa a ser de fibrocemento. Este tramo está obsoleto y fuera de norma, de ahí la necesidad del cambio. La zanja se realiza con una anchura de un metro y la tubería se asienta sobre diez centímetros de cama de arena.

Desde La Sal hasta Fuente Nueva

El cambio de la red obsoleta también se ha llevado a cabo en la calle La Sal y tras seguir “tanto en el principio como en el final de San Blas, va a continuar por la calle Aranjuez y acabará en Fuente Nueva”, ha explicado la edil. Así, la segunda parte de la obra en la calle San Blas parte de la intersección con la calle Arena, doblando en la esquina entre la calle San Blas y Aranjuez, para bajar hasta el cruce con Fuente Nueva. En esta intersección la línea principal de abastecimiento también es de fibrocemento, por lo que la renovación con fundición dúctil de un tramo de 520 metros también está incluida en el proyecto.

“Tratamos de causar los menores trastornos posibles a los vecinos. Espero que sepan valorar que es una obra necesaria. Les agradezco la paciencia que tienen y, por supuesto, ante cualquier problema que pueda surgir, estamos en el Ayuntamiento para atenderles”, ha recalcado María Jesús Fúnez.

Instalación de un nuevo colector en Juan Carlos I para evitar inundaciones en la zona

Estos trabajos conviven con los que el Canal de Isabel II, dentro del Plan Director de Saneamiento incluido en el convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Parla, lleva a cabo desde el 25 de abril para instalar un nuevo colector que mejorará la red de saneamiento y el drenaje de las aguas para evitar inundaciones en la Avenida Juan Carlos I.

Para ello, desde febrero se está trabajando para instalar un nuevo colector desde el Parque de las Comunidades, donde el canal está formado por dos tuberías paralelas de un diámetro de 1,4 metros, una profundidad de unos dos metros y pendiente variable entre 0,50 y 1%. Las obras continúan en la Avenida Juan Carlos I desde la calle Acuario, a la altura del campo municipal de Los Prados, hasta la Avenida de América, para instalar una tubería de hormigón armado, de 2,5 metros de diámetro, con una longitud de 282 metros, una profundidad de unos cinco metros y con pendiente del 0,50%.

Cortes de tráfico hasta finales de julio

Esta obra de mejora de la red de abastecimiento afecta al tráfico en la zona, de la siguiente forma según el plan establecido por el departamento de tráfico de Policía Local, en coordinación con la dirección del proyecto del Canal de Isabel II y bajo la supervisión de la Concejalía de Servicios a la Comunidad:

-          Tramo en calle Acuario y calle Laura Esquivel, cortado al tráfico del 25 de abril al 12 de junio

-          Tramo entre la calle Laura Esquivel y la Avenida de América, cortado al tráfico del 13 de junio al 31 de julio

-          Cruce de la Avenida Juan Carlos I con Avenida América, cortado al tráfico del 11 al 31 de julio

Imágenes
Información adicional