Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba una moción para instar a la Comunidad de Madrid a reconsiderar el incremento de las tarifas del transporte público

El Ayuntamiento de Parla aprueba una moción para instar a la Comunidad de Madrid a reconsiderar el incremento de las tarifas del transporte público

El Pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción presentada por PSOE e IU, con el voto en contra del Partido Popular, en la que se rechaza el incremento de las tarifas del transporte público aprobado por el gobierno de la Comunidad de Madrid y se aprueba instar al gobierno regional a reconsiderar esta decisión.
19/09/2008

Según la moción aprobada, este incremento –aprobado por el consorcio Regional de Transporte de Madrid el 18 de julio- es el segundo que se aplica en lo que va de año. Las dos subidas han supuesto un aumento del 9% del precio para el metrobús y del 7% para el abono A-1, muy por encima de la subida del IPC, cifrado en el 5%.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid justifica este incremento en una orden del Ministerio de Fomento que, por el alza de los precios del petróleo, recomienda que se aplique un sobrecoste en los billetes. Pero, según el Ayuntamiento de Parla, esta orden se refiere al transporte urbano y no al interurbano y únicamente a los transportes de su competencia, por lo que Fomento no aplica la subida ni a los Cercanías ni a Renfe.

La moción considera inadmisible que se culpe de la subida de los carburantes el nuevo aumento del transporte público, ya que un alto porcentaje de los transportes de la región no van sobre ruedas, ni por asfalto, es decir, no usan petróleo. Por esa razón, la moción aprobada considera inconcebible la subida del precio del Tranvía, ya que no usa combustibles fósiles.

Por todo ello, PSOE e IU consideran que con este incremento se penaliza el uso del transporte público y se fomenta el uso del vehiculo privado, se generan otros costes económicos, se deteriora el medio ambiente y la calidad de los ciudadanos y ciudadanas y se agrava su situación económica.

Así, a través de esta moción, se aprueba instar al gobierno regional a reconsiderar esta decisión, apoyar cualquier movilización que estamentos o colectivos lleven a cabo en este sentido y trasladar la petición a los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

En el Pleno Municipal, también se ha aprobado una moción, presentada conjuntamente por los grupos políticos, en la que se acuerda dedicar el nombre de una plaza de la ciudad a las víctimas del terrorismo, en reconocimiento a su defensa de las libertades, la democracia y la paz.

Por último, se ha aprobado una moción, presentada por Izquierda Unida, contra la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa al procedimiento y normas comunes en los Estados miembros para el retorno de los nacionales de terceros países que se encuentran ilegalmente en su territorio.

Imágenes