Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba una moción para difundir la enfermedad celiaca

El Ayuntamiento de Parla aprueba una moción para difundir la enfermedad celiaca

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada por los Grupos Municipales de PSOE e IU en la que “se insta a la Comunidad de Madrid a que cumpla los compromisos adquiridos en la Proposición No de Ley, aprobada en Pleno de la Asamblea de Madrid, en noviembre de 2007, para ayudar a las familias que tienen un celíaco en sus casas, a financiar sus alimentos, que son extremadamente caros. Aproximadamente se calcula que, por persona celíaca, cuesta 2.000 euros más al año su alimentación”, explica el concejal de Servicios Sociales, Pablo Sánchez.
19/02/2008

Además, el pleno se ha comprometido a “incidir en el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas de Parla de esta enfermedad”, añade el edil, a través de la campañas de difusión y a elaborar un informe, desde la concejalía de Salud, del número de afectados por la celiaquía en la ciudad (50 enfermos +en la actualidad) y de sus demandas.


La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten que produce trastornos y alteraciones importantes en el organismo. Según un informe de la Asociación de celiacos de Madrid, el no seguimiento estricto de la dieta sin gluten, supone un grave perjuicio para la salud de estos enfermos, con el riesgo de desarrollar enfermedades auto inmunes o linfoma.


Los celiacos no pueden ingerir cereales como el trigo, cebada o centeno, presentes en el 70% de los alimentos comercializados en la Unión Europea. Los celiacos, tienen que sustituir estos productos por otros especiales sin gluten, cuyo coste es muy superior.


Las ayudas económicas para la compra de alimentos sin gluten son prácticamente inexistentes en nuestro país. Según el citado estudio, para una dieta de 2.000 kcalorías, el gasto extraordinario es de casi 2.000 euros al año.


En Parla, la celiaquía afecta a 50 ciudadanos y ciudadanas diagnosticados, el 5% de la población, aunque según estudios de la enfermedad, únicamente están diagnosticados el 25% de estos enfermos en nuestra región.


Por ello, a través de esta moción, se difundirá el conocimiento de la enfermedad, se tendrán en cuenta las demandas de los afectados y se instará a la Comunidad de Madrid a que aporte las ayudas económicas recogidas en la Proposición No de Ley aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid, en noviembre de 2007.


Imágenes
Información adicional