Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba, inicialmente, el futuro Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Parla aprueba, inicialmente, el futuro Plan General de Ordenación Urbana

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado iniciar la tramitación para la revisión del PGOU con su adaptación a la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, incluyendo las nuevas clasificaciones, calificaciones de suelo, cesiones y demás figuras urbanísticas que recoge dicha Ley. Lo más emblemático de este futuro PGOU es que es el más democrático de todos los diseñados hasta ahora, ya que plasma las ideas y reclamaciones que todos los vecinos aportaron a través del Foro Ciudadano, un mecanismo de participación pública introducido con carácter previo al inicio del proceso de revisión del PGOU.
02/01/2008

“El nuevo PGOU hay que agradecérselo a todas las entidades que participaron en el Foro Ciudadano, que ha trabajado para decidir cómo queremos crecer y cómo queremos que sea la ciudad del futuro”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José María Fraile. Este Plan recoge todas las sugerencias presentadas en ese foro.
Con la base de la participación, los ciudadanos, a través de sus propuestas en las reuniones con el Ayuntamiento y los técnicos, han dado forma a una ciudad moderna, habitable y adaptada a lo que los vecinos quieren. Esto es una experiencia única que algunos otros Ayuntamientos observan muy de cerca y que supera ampliamente los requisitos legales exigidos en estas acciones.
Así, según el edil, “este PGOU dará lugar a un incremento de más del 63% de la mejora de la red viaria de comunicaciones de la ciudad, tanto externas como internas, de la ciudad; proporcionará una media de 28,6% de metros cuadrados de zonas vedes por habitante, una cifra muy superior a la recomendada por la UE; y se pondrá a disposición de los jóvenes un gran número de vivienda protegida, de forma que podamos atender la demanda que se produzca, en este sentido, en los próximos años”.
El PGOU no se limita a establecer los valores del suelo en función del destino urbanístico de las parcelas, sino que anticipa el diseño de la ciudad para los próximos 20 años. No se trata sólo de superar la imagen de ciudad dormitorio y de mejorar los sistemas rotacionales, sino consolidar y reconducir un tejido urbano cuyo crecimiento fue muy rápido, corrigiendo errores del pasado y convirtiéndolo en un espacio vital, agradable, cómodo y adecuado a las necesidades de sus habitantes actuales y futuros. En definitiva: más calidad de vida, haciendo una ciudad transitable, abarcable gracias a eficaces medios de transporte público, socialmente cohesionada, atractiva por su oferta cultural y educativa, bien equipada, donde se potencie la vivienda pública y las actividades terciarias e industriales (sin descuidar las pymes) que, en definitiva, generan empleo y desarrollo económico.

El nuevo PGOU significará, por una parte, la consolidación de actuaciones residenciales como Parla Este (que experimentará una pequeña ampliación en la zona sureste y donde se reforzarán las conexiones en materia de comunicaciones) o el novedoso Plan de viviendas en alquiler para jóvenes, mayores y mujeres con cargas familiares (el primero de la Comunidad en el que los terrenos para construir los pisos son municipales) y de actuaciones industriales como el PAU 5 (Parque Tecnológico). También significará la consolidación del anillo verde que asegure el enlace de los espacios libres de borde de los grandes ejes viarios e infraestructuras con los grandes espacios libres del arroyo Humanejos, la Cantueña y el PAU 4 o la consolidación de la línea 1 del tranvía con las consiguientes actuaciones de remodelación y peatonalización en el casco histórico ya realizadas.

Pero además de consolidaciones, el PGOU será el de las nuevas infraestructuras (sin dejar de mejorar el casco histórico manteniendo los elementos de interés existentes) y desarrollos:
• Contempla las líneas 2 y 3 de tranvía.
• Dos nuevas estaciones de Cercanías (en Parla Este y junto a bulevar Sur) y potenciación del resto de sistemas públicos de movilidad
• Remate residencial del Norte (PAU 7 unas 2.500 viviendas), hacia el corredor ferroviario y el parque de la Cantueña en la zona de carretera de Pinto. Y nuevos barrios del Sur (unas 7.000 viviendas). En total, unas 14.000 viviendas más, un 75% de protección. De este modo, consensuado por la ciudadanía, Parla alcanzará un techo poblacional de 150.000 habitantes, tal y como los vecinos y vecinas expresaron en el Foro ciudadano.
• 4 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que supone más de 28 metros cuadrados por habitante.
El avance del Plan pasará a exposición pública y a información por parte de las consejerías de la Comunidad de Madrid (medioambiente y ordenación del territorio).


Imágenes
Información adicional