Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba el Plan de Acción local de la Agenda 21 de la ciudad

El Ayuntamiento de Parla aprueba el Plan de Acción local de la Agenda 21 de la ciudad

El Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Acción Local de la Agenda 21 de la ciudad para el que Parla, según la concejala de Medio Ambiente, Victoria Muñoz, “está preparada”.
13/05/2009

Se desarrollará a través de nueve líneas estratégicas (objetivos), 37 programas de actuación y 170 proyectos.

La Agenda 21 es un instrumento de planificación estratégica sirve para programas las futuras acciones que se desarrollarán en la ciudad siempre con criterios sostenibles. La iniciativa surge de la participación real y efectiva de Gobierno, administración, técnicos, representantes sociales y vecinos.

Según Muñoz la ciudad de Parla ha dado un importante salto medioambiental en los últimos diez años. “Hemos trabajado para fomentar el reciclado entre los ciudadanos con la creación de dos puntos limpios y llevando barrio por barrio varios puntos móviles con lo que hemos recuperado 600.000 kilos de material reciclable; hemos conseguido que la ciudad tenga dos millones y medio de metros cuadrados de zonas verdes, con un ratio de 24 metros cuadrados por habitante, cuando la media europea recomendada es de 10 a 20 metros cuadrados; destinados grandes esfuerzos a mantener, renovar y ampliar el arbolado de Parla como demuestra el inventario de árboles en el que se contabilizan más de 10.000 ejemplares, diminuido los niveles de ozono y contaminación acústica...”. Sin duda, “Parla está preparado para trabajar y desarrollar esta Agenda 21 Local”.

El Plan de Acción local es el resultado del compromiso de los ciudadanos por seguir trabajando para conseguir un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad y por hacer de Parla un lugar más habitable, no sólo para los vecinos actuales, sino para las generaciones futuras.

El documento consta de nueve líneas estratégicas (objetivos), 37 programas de actuación y 150 proyectos o acciones adaptadas a la realidad de la ciudad.

Las líneas estratégicas que recoge el documento son la promoción de una gestión y un uso eficiente del agua, control y reducción de la contaminación atmosférica y acústica, trabajar para alcanzar un modelo de ciudad eficiente en materia energética, optimizar la limpieza urbana de manera sostenible y la gestión de los residuos urbanos, crear espacios verdes respetuosos con el medioambiente en su diseño y mantenimiento, avanzar hacia un modelo de movilidad más racional y sostenible e incidir en la concienciación ciudadana.

“El fin último de la Agenda 21 es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”. Orientados a este fin el Ayuntamiento empleará todos sus esfuerzos a contribuir a la mejora del medioambiente global, definir el modelo de futuro más adecuado para la ciudad y sus vecinos, reforzar la capacidad del Gobierno local para hacer frente a problemas ambientales y fomentar la participación ciudadana. Unos objetivos que “orientarán las acciones municipales y que lograremos con el desarrollo de los 170 proyectos que recoge el Plan de Acción”.

Imágenes
Información adicional