Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba el I Plan Municipal de Integración Ciudadana

El Ayuntamiento de Parla aprueba el I Plan Municipal de Integración Ciudadana

El I Plan Municipal de Integración Ciudadana de Parla, aprobado por el Ayuntamiento es un instrumento que servirá para trabajar con los vecinos y fomentar la convivencia y la participación y adaptar los servicios públicos a las necesidades específicas de los ciudadanos de origen extranjero.
09/06/2010

El documento –que ha sido aprobado en Pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos- estará vigente hasta 2011 con el objetivo de “integrar de una manera conjunta las necesidades de todos los ciudadanos de Parla, ya sean autóctonos o procedentes de otros países. La idea es que mediante el trabajo continuo y coordinado de todos los departamentos del Ayuntamiento y la participación de todas las entidades ciudadanas, se colabore con asociaciones de ciudadanos de otros países en identificar qué necesidades tienen la población inmigrante y las podamos adaptar a los servicios públicos para que estas personas se integren en la sociedad en que vivimos ”, como explica la concejala del Área Social, Mª José López.

Parla ha sido y es un referente en el desarrollo de políticas innovadoras en materia de integración ciudadana desde principios de la década de los 90, momento en que se empezaron a desarrollar actuaciones dirigidas a atender a los nuevos espacios de convivencia que se iban sucediendo en la ciudad.

Normalizar la diversidad –ya que el lugar de origen es sólo un factor-, es la idea fundamental a la que aspira el Plan. Desde este concepto de la diversidad se establecen las acciones para entender los procesos migratorios como algo estructural y no como un fenómeno pasajero y, por ello, atender a la población de origen inmigrante desde los servicios establecidos para la población general pero atendiendo las necesidades específicas que puedan tener.

En el trabajo de análisis y posterior redacción del I Plan Municipal de Integración Ciudadana han participado diferentes agentes sociales. Este instrumento se estructura en torno a cuatro metas: adaptación de los servicios públicos, concienciación ciudadana sobre convivencia, atención de necesidades específicas y creación de fórmulas de participación.

Imágenes
Información adicional