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El Ayuntamiento de Parla anula otros 2.166.000 euros que tranvía le cobró de más al calcular erróneamente la tasa del IPC

Un informe del Tribunal de Cuentas recoge que “el déficit de explotación soportado por el Ayuntamiento no es correcto” constituyendo “un perjuicio en los fondos públicos”.
28/01/2016

El Ayuntamiento de Parla ha anulado en Junta de Gobierno un sobrecoste de 2.165.984,54 euros que Tranvía de Parla SA le cobró de más al calcular de forma errónea la tasa del IPC anual dentro de las aportaciones por la explotación de este servicio comprometidas por el Consistorio. El actual equipo de Gobierno ha procedido a anular esta cantidad en virtud de un informe del Tribunal de Cuentas que recoge que Tranvía de Parla SA efectuó una “equivocada interpretación de la Cláusula 38.1 del PCAP” constituyendo de esta forma “un perjuicio en los fondos públicos” municipales. Según el acuerdo de la Junta de Gobierno, esta cantidad será descontada de la deuda que el Consistorio tiene contraída con Tranvía de Parla SA.

La citada Cláusula 38.1 recoge que la actualización de la tarifa por el déficit de explotación que debe soportar el Ayuntamiento de Parla en concepto de ayuda por cada billete del tranvía está “definida como un porcentaje sobre el IPC anual, excepto costes de personal que se actualizarán según convenio colectivo” y que “este factor no podrá ser superior al 100%” del IPC.

El cálculo de Tranvía de Parla SA no fue correcto

Sin embargo, el informe del Tribunal de Cuentas recoge que “el cálculo realizado por la Sociedad Concesionaria desde el comienzo de la ejecución del contrato hasta día de hoy no es el correcto debido a una equivocada interpretación de la Cláusula 38.1 del PCAP, donde se regula el sistema de actualización de la tarifa técnica”.

Según el informe, este “exceso de déficit facturado por la sociedad” se produjo desde junio de 2007 hasta septiembre de 2015, dejando el periodo restante hasta el cierre de 2015 pendiente de un cálculo definitivo. En ese tiempo se hizo “una incorrecta actualización de la tarifa superior al IPC anual, diferenciando el periodo de tiempo en que la tarifa técnica se valoró con el sistema euros/km-tren (años del 1 al 5) y el periodo de tiempo iniciado a partir del sexto año del tranvía valorándose mediante el método euros/viajero.
Un exceso de déficit de casi 2,2 millones de euros

Tras estos cálculos, “el exceso de déficit por actualización superior al IPC durante los años 1 al 5 asciende a un importe de 1.069.681,77 euros”; a partir del sexto año y hasta el 2014 incluido suma 806.003,97 euros; y el calculo referido al periodo comprendido entre enero y septiembre de 2015 supondría 289.398,80 euros. Todo según datos del Tribunal de Cuentas, lo que hace en total la mencionada suma de 2.165.984,54 euros.

Ante esta situación, la Junta de Gobierno de Parla ha acordado “compensar la cantidad de 2.165.984,54 euros mediante la deducción en las deudas generadas de las aportaciones a la explotación que el Ayuntamiento tiene reconocidas en la contabilidad municipal a favor de Tranvía de Parla SA”.

Revisar cada contrato “punto por punto”

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha manifestado que “con el fin de hacer sostenible la contabilidad de este Ayuntamiento, y dentro de nuestra nueva política de revisar punto por punto y coma por coma todos los contratos que afectan a este Ayuntamiento, obviamente todo lo que tenga que ver con el tranvía lo vamos a mirar con lupa y especial detenimiento”.

“Por ello, en base a un informe del Tribunal de Cuentas, hemos descubierto que desde el año 2007 Tranvía de Parla SA ha estado cobrando al Ayuntamiento de Parla una tasa del IPC por encima de lo que le correspondía. Estamos hablando de que en estos últimos ocho años Tranvía de Parla nos ha cobrado al Ayuntamiento y a todos los parleños 2.166.000 euros de más”, ha denunciado el regidor.

Los 2,2 millones de euros serán descontados de la deuda

Luis Martínez Hervás ha recalcado que “se trata de un informe de un tribunal, no es algo que hayamos calculado nosotros, por eso hemos aprobado en Junta de Gobierno que esos más de dos millones de euros nos sean descontados de la deuda que este Ayuntamiento tiene con Tranvía de Parla”.

“Este tipo de sobrecostes y de irregularidades no pueden ser ni aceptadas ni consentidas por este equipo de Gobierno. Errores y faltas de rigor de este tipo son los que han llevado a que el Ayuntamiento de Parla haya reconocido una deuda de casi 300 millones de euros por un proyecto que originalmente contemplaba sólo 93 millones”, ha criticado.

Todavía están pendientes de ser anulados al menos 42 millones

Martínez Hervás ha recordado además que “a estos dos millones todavía tenemos pendiente que los tribunales se pronuncien sobre los sobrecostes del tranvía que aprobamos anular y declarar lesivos en Junta de Gobierno en el mes de julio”.

“En ese caso estamos hablando al menos de 42 millones de euros que ya fueron pagados entre 2006 y 2007, pero que nunca fueron descontados por Tranvía de Parla en el calendario de pagos y que esperamos que en justicia sean anulados, porque los parleños no vamos a pagar dos veces por lo mismo”, ha apostillado.

Fueron pagados con los beneficios del Consorcio Urbanístico Parla Este

Luis Martínez Hervás se ha referido de este modo al acuerdo de la Junta de Gobierno del 27 de julio del año pasado con el que se anularon los acuerdos adoptados por el exalcalde José María Fraile y su anterior Ejecutivo por los que se comprometieron a asumir un coste de casi 300 millones de euros por el tranvía, cuando el proyecto original contemplaba sólo 93 millones. Este sobrecoste (además de los intereses por el pago a 30 años, 2007-2037) responde a 42 millones de euros que ya fueron pagados entre 2006 y 2007, pero que nunca fueron descontados por Tranvía de Parla SA, más otros 40 millones de euros en concepto de unas obras extra aprobadas por Tomás Gómez, más sus correspondientes intereses. En total, la cifra que el Ayuntamiento de Parla podría ahorrar a sus vecinos si la Justicia le da la razón respecto a estos sobrecostes asciende a unos cien millones de euros.

Entre los años 2006 y 2007 el Ayuntamiento de Parla abonó 42 millones de euros a Tranvía de Parla SA gracias a los beneficios en el Consorcio Urbanístico Parla Este. Sin embargo, cuando Tranvía de Parla confeccionó el calendario de pagos del proyecto nunca descontó estos 42 millones, al alegar que se trataba de una subvención “independiente de los pagos previstos en concepto de inversión u obras”.

Notificar a Tranvía de Parla que aplique correctamente el IPC

Por último, entre los acuerdos de la Junta de Gobierno también se ha aprobado “poner en conocimiento de Tranvía de Parla SA que el criterio de interpretación válido para la Cláusula 38.1 del PCAP es el que determina el Tribunal de Cuentas, por lo que el factor de actualización no podrá ser superior a la aparición del IPC anual aplicable, y a partir del año siguiente será de 1,100137”.

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