Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla ahorrará más de un 50 por ciento en sus fiestas patronales respecto a 2014, dinero que invertirá en fines sociales

El Ayuntamiento de Parla ahorrará más de un 50 por ciento en sus fiestas patronales respecto a 2014, dinero que invertirá en fines sociales

El Consistorio ha apostado por los grupos locales, junto a artistas reconocidos como Sweet California, Nuria Fergó y el Pop Tour.
25/08/2015
El Ayuntamiento de Parla ahorrará más de un 50 por ciento en sus fiestas patronales respecto a 2014, dinero que invertirá en fines sociales

Las Fiestas se celebran en honor a la patrona de Parla, la Virgen de la Soledad

El Ayuntamiento de Parla ha presentado su programa para las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Soledad, que se celebrarán entre el 11 y el 20 de septiembre. Un programa que se ha elaborado logrando un ahorro de más del 50 por ciento respecto al presupuesto invertido en 2014 por el anterior equipo de Gobierno, dinero que se va a invertir en fines sociales manteniendo los mismos días de festejos y la calidad de los mismos.

Para las fiestas patronales de 2014 la inversión del Consistorio fue de más de 230.000 euros, mientras que este año el nuevo equipo de Gobierno ha conseguido reducirlo a 112.000 euros. Este ahorro de más de 118.000 euros se va a sumar a una cantidad total de 165.000 euros para destinarlo a becas para la compra de libros escolares y becas de comedor.

Conciertos con protagonismo de los grupos locales

Tal y como ha explicado el concejal de Cultura y Hacienda, José Manuel Zarzoso, este ahorro ha sido posible principalmente “gracias a una apuesta decidida de este equipo de Gobierno por los grupos y los artistas locales”. “En Parla también contamos con artistas de mucha calidad y debemos ser los primeros en apoyar y en promocionar su talento”, ha argumentado.

Gracias a esta medida, el nuevo equipo de Gobierno ha conseguido reducir de 135.000 a 50.000 euros la inversión en los conciertos.

Así, el domingo 13 de septiembre (21:30 horas), abre el turno de colectivos parleños la Escuela Municipal de Danza, con una gran exhibición de los alumnos de la escuela y los distintos estilos y modalidades de baile que se imparten en ella.

El miércoles 16 de septiembre (20:30 horas), actuarán los grupos de baile Luz de Luna, Ayamonte, Azahar, Hierbabuena y Amanecer de la Asociación Acrópolis 96, acompañados al toque y al cante por 3 D Kompas. A continuación, intervendrán los grupos de la Casa de Andalucía: Triana, Embrujo, Gitanería, Lerele, Tronío, De lunares, Duende, Caireles y Azabache, acompañados al cante por Carolina Arellano y al toque por Pepe Nuñez.

El jueves 17 de septiembre (21:00 horas), comienzan los conciertos de pop y rock de los grupos locales Buscando el Norte, Black Sheep Complex, Sons of Nowhere, Protean, Stroners y Jamaica Street Band.

El viernes 18 (22:00 horas), llega Acrobanza, una espectacular exhibición musical de danza, disciplinas artísticas corporales, acrobacias y danza aérea a cargo de la escuela Acrobanza de Parla. Para cerrar el apartado de entidades locales, el Teatro Jaime Salom acogerá el sábado 19 de septiembre (20:00 horas) un concierto de la Coral Harmonía de Parla, que se complementará con el concierto de las Fiestas Patronales que ofrecerá la Banda de Música Harmonía el domingo 20 de septiembre (12:30 horas) también en el Jaime Salom.

También artistas reconocidos

Además de los grupos locales, también habrá artistas de reconocido prestigio en las fiestas patronales. Todos ellos actuarán en el escenario instalado en el recinto ferial de la Avenida de la Galaxias y serán gratuitos para los asistentes.

El viernes 11, después del pregón (22:00 horas), Sweet California se encargará de protagonizar la actuación inaugural. Una girlband española que está triunfando por todo el país desde que se creó el grupo, en enero de 2013. Alba Roig, Rocío Cabrera y Sonia Gómez han editado tres álbumes, “Infatuated”, “Break of the day” y su último “Wonderwoman”, y estarán en Parla para presentar todos sus éxitos a su creciente número de fans.

Cuando acabe el concierto de Sweet California, en el recinto del Parque del Lago tendrá lugar el espectáculo pirotécnico disparando una gran colección de fuegos artificiales.

Y si el viernes el concierto está pensado para un público más joven, el sábado 12, también a las 22:00 horas, los protagonistas serán los de más de 35 años con un nostálgico viaje a uno de los momentos clave de la movida madrileña: el Pop Tour desembarca en Parla con los mejores temas de Tennessee, Cómplices, El Norte, The Refrescos y Santi y compañía (Ex – Inhumanos).

“Aquí no hay playa” de The Refrescos, “Entre tú y yo” de El Norte, “Es por ti” de Cómplices, “Rama Lama” de los Tennessee, y los irreverentes y divertidos temas de Santi nos traen recuerdos de los años 80 y 90 junto a algunos de las nuevas canciones de cada uno de estos grupos musicales.

Para cerrar las actuaciones de las fiestas patronales, el sábado 19, se ha elegido a Nuria Fergó, que ofrecerá un concierto en el que primará la copla y con el que los aficionados y seguidores a buen seguro que se sentirán satisfechos.

Nuria Fergó es, además de una cantante de sólida trayectoria que ya ha presentado seis trabajos discográficos, una actriz de reconocido prestigio que, tras su papel en “Amar en tiempos revueltos, ha realizado recientemente su debut en el mundo del teatro.

Pregón del madridista Borja Mayoral

El viernes 11 de septiembre a las 22:00 horas tendrá lugar el pregón de las fiestas, que este año ofrecerá un deportista de élite y parleño de éxito: Borja Mayoral. El delantero madridista, que ha realizado parte de la pretemporada con la primera plantilla del Real Madrid, se proclamó el pasado mes de julio campeón del Europeo Sub-19 con la selección, siendo el máximo goleador del torneo con tres tantos, uno de ellos en la final contra Rusia.

Con 18 años recién cumplidos Borja Mayoral, nacido y residente en Parla, jugará este año en el Real Madrid Castilla con el sueño de hacerse un hueco en el primer equipo.

Festejos taurinos de primer nivel

En el apartado taurino los aficionados podrán disfrutar de un cartel de primer nivel. Parla acogerá una gran corrida de toros a cargo de una prestigiosa ganadería para los diestros Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Díaz “El Cordobés” –que el pasado mes de junio, en las Fiestas del Agua, celebró en Parla con gran éxito la I Corrida solidaria a favor de los Bancos de Alimentos- y el parleño Cristian Escribano. Francisco Rivera ha expresado su firme intención de estar en Parla el próximo lunes día 14 (18:30 horas), pese a la grave cogida que sufrió a primeros de agosto durante una corrida en Huesca.

Los tradicionales encierros se celebrarán el domingo 13 y el lunes 14 (8:00 horas) con la colaboración de las peñas taurinas que, como novedad en el programa, este año celebran la I Fiesta de la cultura taurina y sus tradiciones en la Villa de Parla. Será el sábado 12 en la Plaza Adolfo Marsillac donde durante toda la mañana (10:00 horas) se realizarán exhibiciones de recortes y toreo de salón, un concurso de dibujo infantil, un mini encierro para niños y juegos relacionados con la tauromaquia y sus tradiciones.

En el apartado taurino también destaca el concurso nacional de recortes que se celebrará el sábado 12 (23:00 horas).

Mil fichas en atracciones para niños necesitados

Por otra parte, el Ayuntamiento de Parla ha firmado un novedoso y beneficioso convenio (a coste cero) con los feriantes de la ciudad para que éstos cedan mil invitaciones para poder montar de forma gratuita en las atracciones. Estas fichas serán repartidas por Servicios Sociales entre niños en situación de especial necesidad que, de otro modo, no podrían permitirse disfrutar de la feria.

“Queremos que todos los niños de Parla puedan visitar la feria y disfrutar de las atracciones y por eso hemos llegado a un acuerdo con los feriantes para que ningún niño de Parla se quede sin ir a la feria”, ha explicado José Manuel Zarzoso.

Pulseras identificativas para evitar sustos

Además, Protección Civil va a repartir 5.000 pulseras identificativos para niños en las que aparecerá su nombre y el teléfono de los padres por si se pierden en la feria.

“El objetivo es que si algún niño se despista, algo que a veces ocurre en este tipo de celebraciones, pueda ser rápidamente localizado por sus padres y así evitar cualquier susto”, ha detallado el concejal.

Honores a la Virgen de la Soledad

Lo que no se puede olvidar es el origen que motiva estas fiestas: honrar a Nuestra Señora de la Soledad. Por ello, el domingo 6 de septiembre, la Virgen será protagonista de un gran número de actos, tanto religiosos como lúdicos, con el fin de que los parleños puedan honrar a su Patrona. Así, la Virgen será venerada durante toda la semana previa al arranque oficial de las fiestas en el diario Septenario (20:45 horas). Será en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Allí será trasladada en procesión desde su Ermita (19:30 horas) tras recibir la ofrenda de flores de las peñas taurinas (19:00 horas). Durante el recorrido, el alcalde, Luis Martínez Hervás, entregará el bastón de mando a Nuestra Señora de la Soledad. Y el sábado 12, los nuevos hermanos reciben la medalla de su Virgen (18:30 horas) en un acto que precede a la tradicional ofrenda floral (19:00 horas).

Pero el día grande de la Patrona será el domingo 13, cuando tras el recorrido del Rosario de la Aurora (8:00 horas) se celebrará la Misa solemne (12:30 horas). Como es tradición, media hora antes, la Corporación Municipal recibirá a la Junta directiva de la Hermandad de la Virgen en el Ayuntamiento y desde allí caminarán hasta la Iglesia acompañados por la Banda Harmonía. Y tras la eucaristía, la Hermandad de la Virgen invitará a los parleños a limonada (14:00 horas).

La Virgen regresará a su Ermita por la tarde (20:00 horas) en una procesión en la que la Hermandad subasta tradicionalmente lanzas, agarraderos y cintas de la carroza. Quienes ganan la subasta, tienen el honor de introducir a la Patrona en el templo, ante la admiración de los devotos y con una colección de fuegos artificiales. El domingo termina en el recinto de la Ermita con el primero de los bailes con orquesta a los que invita la Hermandad. Se trata de la Orquesta Sabor Sabor (23:30 horas) que también actuará el lunes 14 (21.30 horas), mientras que el martes 15 (21.30 horas) la música será ofrecida por la Orquesta Renacer.

En torno a la Patrona, y en su Ermita como escenario, también hay música, cultura y juegos. Así, el lunes 14 habrá actividades, juegos y concursos para niños durante toda la mañana (12:00 horas) y se inaugurará la exposición de la Hermandad. Y el martes 15, además de la Misa por los hermanos difuntos (11:00 horas) se celebra la tradicional Romería, un festejo que comienza con el paso por el manto de Nuestra Señora de la Soledad de los bebés menores de un año (19:00 horas, no es necesario que sean hermanos de la Virgen) y continúa con limonada, rifas, sorteos, música y baile.

El programa íntegro de las fiestas patronales de Parla podrá consultarse en la página web municipal.


Imágenes
Información adicional