Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento contrata a 60 desempleados de larga duración, perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI)

El Ayuntamiento contrata a 60 desempleados de larga duración, perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI)

Gracias al Programa de Reactivación e Inserción Laboral, que subvenciona la Comunidad de Madrid con 848.962,50 euros.
26/02/2018
El Ayuntamiento contrata a 60 desempleados de larga duración, perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI)

Con estas 60 personas ya son 105 los parados que ha contratado el Consistorio en el último año y medio, obteniendo experiencia y formación que les facilite el poder reincorporarse al mercado laboral

El Ayuntamiento de Parla ha contratado a 60 desempleados de larga duración que eran perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI), gracias a una subvención concedida por la Comunidad de Madrid por un importe de 848.962,50 euros a través del Programa de Reactivación e Inserción Laboral.

Estos 60 desempleados comenzarán a trabajar en el Consistorio este jueves 1 de marzo y tendrán un contrato de un año de duración, desempeñando diversas labores como albañilería, pintura, jardinería, administrativas o de ordenanzas, en distintas dependencias municipales

Experiencia y formación para reincorporarse al mercado laboral

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha recordado que “gracias a que saldamos los 23 millones de euros de deuda que este Ayuntamiento tenía con la Seguridad Social desde el año 2013 hemos vuelto a recibir subvenciones, y esta última de la Comunidad de Madrid, de casi 850.000 euros, nos ha permitido contratar a 60 desempleados de larga duración, que empezarán a trabajar en el Consistorio este 1 de marzo”.

El alcalde ha añadido que “en muchos casos estamos hablando de personas en riesgo de exclusión social, con perfiles de difícil empleabilidad que percibían la Renta Mínima de Inserción. Con este programa les vamos a dar una experiencia y una formación trabajando durante un año en el Ayuntamiento y, con ello, esperamos que puedan reincorporarse al mercado laboral”.

Más de 100 trabajadores contratados por el Ayuntamiento en el último año y medio

Luis Martínez Hervás ha destacado que “con estas 60 contrataciones ya son 105 los desempleados que han trabajado en el Ayuntamiento en el último año y medio. Desde noviembre de 2016 contratamos durante nueve meses a diez desempleados de larga duración, mayores de 30 años, con un contrato de formación con el que obtuvieron un certificado de profesionalidad de Auxiliar en viveros, jardines y centros de jardinería”.

“Además, desde noviembre del año pasado tenemos a otros 35 desempleados trabajando en el Ayuntamiento como Auxiliares administrativos, Monitores de tiempo libre, Trabajadores y Educadores sociales, y Ordenanzas; y ahora, desde este jueves, se incorporan 60 personas más. Como ya hemos dicho, el objetivo es que vuelvan a subirse a la rueda del mercado laboral, se reciclen, y tengan nuevas oportunidades de empleo”, ha detallado el regidor parleño.

Aquellos que hayan renunciado a este programa de trabajo podrían perder la RMI

El alcalde de Parla también ha señalado que “ha habido un número de personas que se les ha ofertado este programa de trabajo y, por unas u otras razones, lo han rechazado. Con todas estas personas se ha realizado un expediente que se va a enviar a la Comunidad de Madrid para que tome las decisiones oportunas respecto al mantenimiento o no para estos desempleados de la Renta Mínima de Inserción”.

Los candidatos llevaban en paro al menos 360 días de los últimos 540

El programa tiene por objeto reforzar las competencias profesionales de los participantes, desempleados de larga duración con especiales dificultades de inserción y que sean perceptores de la RMI. En su paso por el programa activarán sus capacidades laborales para que, una vez finalizado, puedan acceder al mercado de trabajo de forma normalizada.

La Oficina de Empleo de Parla de la Comunidad de Madrid ha sido quien ha realizado la selección de los candidatos, según los requisitos establecidos en la orden reguladora: estar inscrito como demandante de empleo de larga duración al menos 360 días en los últimos 540 días; y encontrarse disponible para el empleo, además de ser titular de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

El objetivo de este Programa, que se enmarca en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo, es proporcionar el refuerzo de sus competencias laborales y activarlas en diferentes ocupaciones o actividades profesionales mediante la ejecución de trabajos y servicios de interés general y social.

El Ayuntamiento de Parla no ofertaba estos programas desde el 2013

Luis Martínez Hervás ha querido insistir en que “el Ayuntamiento de Parla no podía ofertar estos programas y no percibía ninguna ayuda en materia de formación y empleo desde el año 2013, debido a la deuda de 23 millones de euros con la Seguridad Social”.

“Desde que el Partido Popular llegó a la Alcaldía de Parla, una de nuestras primeras medidas fue saldar esa deuda con la Seguridad Social y desde noviembre de 2016 hemos podido disfrutar ya de tres subvenciones de la Comunidad de Madrid que nos han permitido dar trabajo y formación a más de 100 desempleados de larga duración, tanto menores como mayores de 30 años, según los diferentes programas subvencionados”, ha apostillado el alcalde de Parla.

 

Imágenes
Información adicional