Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento concederá 180.000 euros en subvenciones a entidades y asociaciones locales sin ánimo de lucro

El Ayuntamiento concederá 180.000 euros en subvenciones a entidades y asociaciones locales sin ánimo de lucro

Para ayudar a financiar proyectos de todos los ámbitos: inclusión social, salud, discapacidad, igualdad, mayores, infancia...
04/07/2017
El Ayuntamiento concederá 180.000 euros en subvenciones a entidades y asociaciones locales sin ánimo de lucro

Imagen de una visita realizada por el alcalde, Luis Martínez Hervás, y la concejala del área social, Marta Varón, a una asociación de salud, AFA Parla, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer

Las asociaciones y entidades de Parla que desarrollan proyectos o actividades de acción social sin ánimo de lucro y en todos los ámbitos (cultura, juventud, deportes…) tienen la posibilidad de concurrir al procedimiento de concesión de subvenciones que el Ayuntamiento de Parla ha abierto esta semana. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 28 de julio y en total las asociaciones locales optan a una cuantía de 180.000 euros, la misma cifra que el año pasado.  

Las asociaciones, una de las principales riquezas de Parla

El concejal de Participación Ciudadana, José Manuel Zarzoso, ha asegurado que “forma parte del deber de este Ayuntamiento fomentar las acciones ciudadanas en torno a la cooperación, la igualdad, la solidaridad, la igualdad y la tolerancia, porque eso convierte nuestra ciudad en más plural y democrática. Y una forma de fomentar esas acciones es apoyando a las asociaciones y entidades, que, por cierto, tanto por su cantidad como por su calidad, son una de las principales riquezas de nuestro municipio”.

Un esfuerzo económico para fortalecer el movimiento asociativo

Según ha añadido el edil, “por ello, volvemos a realizar un esfuerzo económico, porque las entidades y asociaciones de Parla lo merecen, y vamos a mantener la misma cuantía que el año pasado para subvenciones a las asociaciones. El objetivo es seguir avanzando en el fortalecimiento del movimiento asociativo y, con ello, contribuir a la tarea cotidiana de hacer ciudad”.

La convocatoria de concesión de subvenciones ha sido aprobada el 1 de junio y se dirige a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro dadas de alta en el Registro Municipal de Asociaciones de Parla en el momento de presentar su solicitud.

Ayuda económica para proyectos realizados hasta octubre de 2017

“Las ayudas están dirigidas a financiar proyectos que se estén realizando entre el 1 de noviembre de 2016 y el próximo 31 de octubre de 2017, por lo que los solicitantes deben aportar una descripción de los mismos y acreditar su repercusión en la actividad municipal y sus objetivos de interés público y social”, ha explicado el concejal de Participación Ciudadana. Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre sus fines la realización de proyectos o actividades relacionadas con los diferentes ámbitos establecidos en las bases, disponer de los medios y capacidad suficientes para realizarlos y garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en los mismos.
  • No estar inmersas en expedientes de devolución de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Parla anteriormente.
  • No encontrarse comprendido en ninguno de los supuestos recogidos en el artículo 13, apartados 2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre (prohibición para la obtención de ayudas o subvenciones públicas).
  • El cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.
  • Estar al corriente de pago con la Hacienda Local, lo que se justificará aportando la correspondiente declaración responsable de dicho extremo, sin perjuicio de su posterior comprobación por la Administración.

180.000 euros a repartir entre proyectos de todos los ámbitos

La convocatoria establece una cuantía máxima de ayudas por valor de 180.000 euros en concepto de subvenciones, “que son financiadas con cargo a los fondos propios del Ayuntamiento. Es una cuantía cuyos beneficiarios van a ser entidades que trabajan en todos los ámbitos, desde el deportivo al sanitario, pasando por la cultura, la protección de los animales, el medio ambiente, la infancia o la juventud, entre otros”, ha detallado José Manuel Zarzoso.

Principalmente destinados a las asociaciones con fines sociales

En cuanto a los criterios generales de valoración y reparto de las ayudas, las solicitudes presentadas se valorarán y seleccionarán teniendo en cuenta criterios objetivos de valoración y su correspondiente ponderación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3.e de la Ley General de Subvenciones.

Se da una mayor prevalencia a aquellas asociaciones locales con fines sociales. De hecho, casi 100.000 euros de las subvenciones van destinadas a asociaciones con fines de inclusión social (38.000 euros), salud (20.000 euros), personas con discapacidad (18.000 euros), igualdad (11.000 euros), mayores (6.000 euros), infancia y educación (6.000 euros).

Las asociaciones culturales (31.000 euros), de carácter deportivo (26.000 euros), juveniles (9.000 euros) o de participación ciudadana y defensa de intereses (9.000 euros) son otros de los colectivos que reciben una mayor cuantía.

Solicitudes hasta el 28 de julio y resolución en un plazo máximo de tres meses

El plazo de presentación de solicitudes, aportando la documentación necesaria para optar a las subvenciones, está abierto hasta el 28 de julio. Durante este tiempo, si la Concejalía de Participación Ciudadana detecta la carencia de alguno de los requisitos, requerirá a los interesados que completen lo necesario en el plazo de diez días. De no completar la solicitud y documentación en el citado plazo, será archivado el expediente.

Por último, el Ayuntamiento de Parla, a través de la citada Concejalía como órgano resolutorio, comunicará las subvenciones concedidas en un plazo máximo de tres meses. Los interesados pueden consultar en la web municipal y en la Sede electrónica las bases de la convocatoria y descargar los impresos de solicitud, justificación y modificación de los gastos de la subvención.