Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento comienza la segunda fase de las obras de la red de saneamiento con la instalación de un nuevo colector en la calle Méjico

El Ayuntamiento comienza la segunda fase de las obras de la red de saneamiento con la instalación de un nuevo colector en la calle Méjico

Las tuberías y colectores del municipio llevaban más de tres décadas sin renovarse.
01/03/2017
El Ayuntamiento comienza la segunda fase de las obras de la red de saneamiento con la instalación de un nuevo colector en la calle Méjico

Ésta es la continuación del colector que se instaló en la Avenida Juan Carlos I entre abril y septiembre del año pasado

El Ayuntamiento de Parla y el Canal de Isabel II han iniciado los trabajos del proyecto de ejecución de un nuevo colector en la calle Méjico. Las obras, que forman parte del Plan Director de Saneamiento incluido en el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, han comenzado en la Avenida de las Américas, tendrán una duración aproximada de cuatro meses y servirán para renovar la red de saneamiento para conducirla hasta la nueva tubería de la Avenida Juan Carlos I.

Instalación en la paralela a la Avenida Juan Carlos I para minimizar molestias

“De hecho, el colector que vamos a instalar en la calle Méjico es la continuación del que renovamos en la Avenida Juan Carlos I entre abril y septiembre del año pasado. Pero hemos optado por la calle Méjico, en lugar de la citada Avenida, dado que ésta es una vía en la que hay institutos, colegios y los Juzgados y hay mucho tránsito de peatones y conductores, por lo que no hemos querido sobrecargarla más. La calle Méjico es una paralela, es residencial, y así buscamos minimizar las molestias”, ha detallado la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad, María Jesús Fúnez.

El Plan Director de Saneamiento acordado entre el Ayuntamiento de Parla y el Canal de Isabel II, que contempla la mejora de toda la red del municipio, arrancó hace casi un año con la instalación de una gran tubería de hormigón armado de 2,5 metros de diámetro y una longitud de 282 metros en la Avenida Juan Carlos I.

Renovar una infraestructura con varias décadas que ya no tenía capacidad cuando llovía

Según ha añadido María Jesús Fúnez, “ahora, continuamos trabajando con el mismo objetivo, evitar las inundaciones que se producían en esa zona en la que las tuberías y colectores no se habían renovado desde hacía varias décadas. En su día eran adecuadas, pero a medida que fue creciendo la población, fue aumentando también la cantidad de metros cúbicos de agua que transportaban, por lo que su capacidad era claramente insuficiente cuando llovía”.

“El nuevo colector, igual que el que hemos instalado en Juan Carlos I, es mucho más grande y se adapta a las necesidades de toda la población, de manera que va a poder recoger y drenar perfectamente las aguas”, ha asegurado la concejala de Obras y Servicios a la Comunidad.

Nuevo colector de 1,80 metros de diámetro

La obra transcurre en la Avenida de las Américas, entre Juan Carlos I y la calle Méjico; y entre la calle Méjico esquina Avenida de las Américas hasta el parque de República Argentina. La nueva tubería tendrá un diámetro de 1,80 metros y el presupuesto es de 1.238.850 euros financiados a través del Canal de Isabel II.

Se intentarán cortar los accesos el menor número de días posible

La realización de los trabajos hará necesario el corte de tráfico en las vías afectadas. “En cuanto la empresa adjudicataria de los trabajos nos facilite el calendario, Policía Local establecerá el plan de tráfico e informaremos puntualmente a los ciudadanos, especialmente a los vecinos de la calle Méjico. Al ser una vía de viviendas unifamiliares, se cortará el acceso a los garajes. Eso sí, intentaremos que sea por tramos para que afecte el menor número de días posible a cada casa”, ha aclarado la edil de Obras.

En el caso del Juzgado, el Ayuntamiento ha acordado con la empresa y con la decana que no se obstaculizará en ningún momento el paso de vehículos policiales a estas dependencias por la entrada de la calle Méjico.

Obras muy necesarias para seguir mejorando la ciudad

“Como siempre, quiero agradecer la paciencia de nuestros vecinos y pedirles disculpas por las molestias que podamos ocasionarles, que estamos tratando de que sean las menos posibles. Pero quiero insistir en que son obras muy, muy necesarias; que la red de saneamiento tiene más de 30 años de antigüedad y que estamos trabajando para mejorar la ciudad”, ha apostillado Fúnez.

Tras la ejecución del proyecto de instalación del nuevo colector, se repondrá el pavimento de 2.733 metros cuadrados de vial; y de 1.010 metros cuadrados de pavimento peatonal (aceras y baldosas).

Terminando la renovación tuberías de abastecimiento en Fernando III el Santo

Mientras tanto, en otra zona del municipio están concluyendo los trabajos de renovación de la red de abastecimiento que se llevan a cabo también desde el segundo trimestre de 2016. Tras realizarse desde septiembre en las calles de los ríos y en los dos primeros meses del año en las calles de los pintores, la actuación continúa ahora en la calle Fernando III el Santo y urbanización.

La previsión de finalización de esta obra es en torno al 20 de marzo con la reposición de asfalto y pavimento. De esta forma, esta calle se suma a las del centro urbano en las que también se han realizado los trabajos de renovación de la red de abastecimiento de agua, las aledañas a la calle Real en las cercanías de la Estación de RENFE, calles San Blas, Arena, Aranjuez, La Sal y Fuente Nueva. 

 

 

Imágenes
Información adicional