Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento aprueba una medida pionera para que las trabajadoras municipales puedan disfrutar de un permiso retribuido desde la semana 37 de embarazo

El Ayuntamiento aprueba una medida pionera para que las trabajadoras municipales puedan disfrutar de un permiso retribuido desde la semana 37 de embarazo

Se trata del sexto acuerdo que el actual equipo de Gobierno ha alcanzado con las secciones sindicales con representación en el Consistorio en apenas tres meses.
21/01/2016

Desde el 1 de enero de este año 2016, las trabajadoras del Ayuntamiento de Parla tienen derecho a disfrutar de un permiso retribuido desde la semana 37 de embarazo hasta el parto. Se trata de una medida pionera en el municipio, ya que el Consistorio parleño ha sido uno de los primeros en acogerse a este permiso aprobado recientemente por el Gobierno de España para las administraciones. Se convierte en el sexto acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación municipal entre los sindicatos y el actual Gobierno local, después de varios años sin que se firmara ningún acuerdo con las secciones sindicales.

El Ayuntamiento de Parla y las secciones sindicales con representación municipal (CSI-CSIF, CGT, UGT y CCOO) han firmado éste y dos acuerdos nuevos más que se aplican a los trabajadores del Consistorio desde este año.

Es una medida de conciliación propuesta por el Ayuntamiento

El primero de estos acuerdos ha sido presentado por el Ayuntamiento con el fin de mejorar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las trabajadoras municipales y acogiéndose a una medida de apoyo a la familia para las empleadas públicas que ha sido aprobada por primera vez por el Gobierno de España.

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha explicado que “este permiso aprobado por el Gobierno ha comenzado a aplicarse el 1 de enero de 2016 para todas las administraciones que se acojan a él, y Parla ha sido uno de los primeros Ayuntamientos en hacerlo oficial y ponerlo en funcionamiento”.

La medida permite que las empleadas municipales en estado de gestación puedan disfrutar, desde la semana 37 de embarazo y hasta el parto, de un permiso retribuido. Un permiso que, en el caso de gestaciones múltiples, se amplía dos semanas más, desde el primer día de la semana 35 de embarazo.

Jubilaciones parciales y normas para la selección de personal

La propuesta ha sido aprobada por las secciones sindicales en la Mesa de Negociación junto a otras dos medidas dirigidas a los trabajadores susceptibles de acogerse a jubilaciones parciales y ciudadanos que se presenten a procesos selectivos de personal temporal.

“La Mesa ha alcanzado el acuerdo de determinar, como criterio para la concesión de la jubilación parcial a los trabajadores que así lo soliciten, que tenga prioridad el de mayor edad entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos fijados por la Seguridad Social”, ha explicado Luis Martínez Hervás.

El alcalde ha explicado que también se ha acordado con los sindicatos “que las bases específicas que rijan los procesos selectivos del personal temporal, tanto laboral como funcionario, se ajusten, con las adaptaciones que procedan en cada caso, a una orden estatal (la Orden APU/1461/2002, de 6 de junio), sobre normas para la selección y el nombramiento de personal funcionario interino”.

Seis acuerdos en tres meses, tras años sin ningún convenio

El regidor parleño ha destacado que “en los últimos años no se había ha llegado a ningún acuerdo sindical en este Ayuntamiento. Sin embargo ahora, en estos último meses, hemos firmado seis convenios con los sindicatos, lo que demuestra que la vía de la negociación y del consenso está rigiendo la gestión del Ayuntamiento”.

El 1 de enero han entrado en vigor los acuerdos alcanzados en la Mesa en octubre

Estas mejoras para los trabajadores municipales se suman a otras aprobadas por la Mesa de Negociación hace apenas tres meses. El pasado octubre, Ayuntamiento y secciones sindicales firmaron dos acuerdos, en materia de salud y respecto al reconocimiento de la antigüedad, que han entrado en vigor el 1 de enero de 2016, con el fin de equiparar los derechos de los trabajadores laborales de la plantilla con los de los funcionarios.

Así, desde este año, el personal laboral extiende a cuatro los días al año que tanto el personal laboral como funcionario del Ayuntamiento de Parla pueden disponer por reposo por enfermedad, sin que haya descuentos en la nómina por baja laboral. Hasta la firma de este acuerdo, éste era un derecho que se aplicaba sólo a los funcionarios.

Además, Ayuntamiento y sindicatos han solucionado de forma definitiva una problemática que afectaba a un gran número de trabajadores laborales en los últimos años, ya que no se les reconocían a través del complemento de antigüedad los servicios prestados en cualquier administración. Tras la firma de este acuerdo, y también desde el 1 de enero de 2016, el reconocimiento de la antigüedad es de aplicación a todo el personal laboral del Ayuntamiento de Parla, incluyendo a aquellos cuya vinculación con la administración sea de carácter temporal.

Todos los acuerdos y convenios se han firmado en los últimos tres meses

El primer acuerdo entre el Ayuntamiento de Parla y los sindicatos se alcanzó el 1 de octubre, cuando ambas partes firmaron varios convenios en materia de permisos, vacaciones, licencias y medidas de conciliación.

Así, en 2016, los trabajadores municipales podrán disfrutar de seis días por asuntos particulares; dos días adicionales a partir del sexto trienio; un día más por cada trienio a partir del octavo; y se amplían los días adicionales de vacaciones por antigüedad en la administración.







Imágenes
Información adicional