El Ayuntamiento aprueba los presupuestos de 2008 por un importe de 159 millones euros
Para el primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, José María Fraile, las claves más importantes que recoge el presupuesto se centran en “el capítulo de inversiones, cercano a los 50 millones de euros, destinados a la rehabilitación de cerca de 2.500 viviendas, la construcción de la nueva Estación Norte -que conectará con el tranvía y dará cobertura a los vecinos de Parla-Este-; se termina la nueva Escuela de Música y Danza, iniciamos inversiones tan importantes como mejora de accesos e infraestructuras viarias para incrementar la movilidad en la ciudad y otro capítulo importante es el destinado a la rehabilitación de espacios verdes y mejora de espacios públicos”.
Así, se invertirán cerca de 3 millones de euros en infraestructuras deportivas y más de 7 millones de euros en la promoción y difusión de la cultura. Un lugar especial lo ocupa la planificación urbanística con la potenciación del PAU-5 y la creación de nuevas infraestructuras y espacios públicos, entre otros, a lo que se destinará un montante superior a los 20,7 millones de euros.
También aumenta el capítulo dedicado a Bienes Corrientes y Servicios. El incremento se debe a la prestación de servicios en los nuevos colegios y nuevas instalaciones públicas, y a la prestación plena de servicios en el nuevo barrio de Parla-Este (zonas verdes, limpieza y recogida de residuos, mantenimiento de alumbrado público…). Asimismo, aumenta la cuantía en el capítulo de Transferencias Corrientes, dado el apoyo que desde el Ayuntamiento se presta a asociaciones y colectivos ciudadanos.
Todos estos datos son los que permiten al Consistorio mantener proyectos consolidados e incrementar las inversiones en servicios. Así, el área de educación es uno de los que tiene un mayor aumento debido al incremento de los servicios en los Colegios Públicos y la construcción de nuevas infraestructuras para los centros ya existentes y los de nueva edificación. Y la partida de bienestar social es de más de 9 millones de euros, que se destinarán a cubrir los gastos derivados de los servicios, programas de inserción, asistencia y atención a mayores y dependientes.
Respecto a los ingresos destaca la mejora en la recaudación fiscal que permite al Ayuntamiento seguir apostando por conseguir una estabilidad económica sin renunciar a prestaciones de alto nivel en los servicios públicos.
Los presupuestos para 2008 “suponen el fortalecimiento y la mejora de los servicios públicos, en todo lo relacionado con el medio ambiente, deporte, educación y cultura”, añade Fraile. Sin olvidar que “se mantienen las subvenciones para la instalación de ascensores para aquellas comunidades de vecinos que quieren mejorar la movilidad de mayores y discapacitados a sus domicilios.”