Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento aprueba elaborar un plan de accesibilidad que elimine las barreras arquitectónicas del municipio

El Ayuntamiento aprueba elaborar un plan de accesibilidad que elimine las barreras arquitectónicas del municipio

El objetivo es favorecer la movilidad de personas mayores o con alguna discapacidad física o sensorial.
14/07/2017
El Ayuntamiento aprueba elaborar un plan de accesibilidad que elimine las barreras arquitectónicas del municipio

La propuesta de crear un Plan de accesibilidad ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno ordinario de julio

El Ayuntamiento de Parla elaborará un Plan de accesibilidad antes del 4 de diciembre en colaboración con los grupos políticos, sindicatos y representantes de varios consejos de la ciudad e incorporará en todos los nuevos pliegos municipales cláusulas que garanticen la eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio. El objetivo de esta propuesta es favorecer la movilidad de personas mayores o con alguna discapacidad física o sensorial. Es una de las mociones que han salido adelante en el Pleno ordinario de julio, en el que también se ha aprobado una moción de Cambiemos Parla para usar pirotecnia silenciosa en el municipio, pese al voto en contra del PP y la abstención del resto de grupos políticos.

Unanimidad para hacer una ciudad accesible y eliminar barreras arquitectónicas

Todos los grupos políticos han votado a favor de la propuesta del PSOE para elaborar un Plan de Accesibilidad, crear una comisión de seguimiento del mismo, incorporar y adaptar en el proyecto todas las obras de mantenimiento y urbanismo y garantizar la eliminación de barreras arquitectónicas en las nuevas obras.

Todo, según ha explicado la portavoz del grupo socialista, Cristina Vélez, para “garantizar la accesibilidad universal de todos los ciudadanos y ciudadanas de Parla, así como la adaptación de las mismas a la normativa vigente. Para ello, debemos eliminar todas las barreras arquitectónicas e incorporar recursos con el fin de rechazar la discriminación a personas mayores o con alguna discapacidad”.

“Para que hacer cualquier gestión o salir a la calle no sea una odisea”

Según ha argumentado la portavoz socialista, “una parte de la ciudadanía diariamente se tiene que enfrentar a numerosas barreras y dificultades para vivir su día a día. Contamos con una ley que les ampara, pero como vemos con otros muchos asuntos tener una ley, desafortunadamente, no garantiza que se resuelva el problema. Hay que ponerlas en práctica y hacer todos los esfuerzos posibles para su consecución”. 

“Nosotros abogamos por al ausencia de toda discriminación, por la igualdad de oportunidades,  por la adopción de medidas de acción positiva que elimine cualquier barrera que limite o que impida la participan plena y efectiva en la sociedad a cualquier persona y de ahí esta propuesta. Para que realizar una gestión en el Ayuntamiento o ir al médico, o coger el tren, o salir a la calle, no se convierta en una odisea a la que enfrentarse cada día”, ha añadido Vélez.

La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos de la Corporación, y se ha aprobado incluyendo una enmienda de adición presentada por el grupo MOVER Parla para redactar una Ordenanza municipal de accesibilidad. La enmienda se ha aprobado con los votos a favor de la concejala no adscrita Carmen Pumar, IUCM-LV, MOVER Parla y Cambiemos Parla, la abstención de PSOE y el voto en contra de Partido Popular.

Usar pirotecnia con menos ruido y altura en los fuegos artificiales de las fiestas

En la sesión plenaria también se ha aprobado sólo con el voto a favor del grupo proponente, Cambiemos Parla y de la concejala no adscrita, Carmen Pumar, una propuesta en la que IUVM-LV, PSOE y MOVER Parla se han abstenido y el grupo Popular ha votado en contra. La finalidad de la moción es que el Ayuntamiento valore el uso de la llamada pirotecnia silenciosa.

“Los fuegos artificiales silenciosos pueden llegar a ser el futuro de los espectáculos pirotécnicos, se llevan fabricando desde hace décadas y no son silenciosos, pero sí más que los convencionales, ya que consiguen minorar los decibelios que pueden llegar a producirse en torno a los 170. Este espectáculo suele basarse en acompañamiento de música y en la utilización de colores más intensos”, ha explicado la concejala del grupo proponente, María del Carmen Fresno.

Una solución para mejorar la convivencia

Fresno ha descrito los “efectos que causa en la salud de los animales, como taquicardias, aturdimiento, pérdida de control, temblores, falta de aire y nauseas con diferentes intensidades. Además, la Organización Mundial de la Salud, asegura que los fuegos ratifícales convencionales no son adecuados para las personas ya que las detonaciones pueden generar daños en los oídos”.

La concejala no adscrita, Carmen Pumar, ha sido el único miembro de la Corporación que ha votado a favor de la moción ya que, según ha explicado, “pese a que tiene un coste algo más elevado, el uso de este tipo de pirotecnia sería una buena solución para la convivencia de todos en nuestro municipio”.

Abstención por el coste de ese tipo de fuegos y por no ser un cambio de modelo de fiestas

IUCM-LV se ha abstenido pidiendo al grupo proponente, “que sean valientes y traigan una propuesta para declarar Parla “ciudad libre de cualquier tipo de pirotecnia”, incluidos los petardos y los festejos taurinos para garantizar la convivencia”, según ha manifestado la concejala Carmen Galán. 

Por su parte, Beatriz, Arceredillo, portavoz de MOVER Parla ha justificado su abstención porque “no creemos que el simple hecho de cambiar los fuegos artificiales sea suficiente, trabajaremos por un cambio de modelo real de las fiestas”. Y la portavoz del PSOE, Cristina Vélez ha argumentado la abstención por falta de “datos objetivos sobre el coste y las repercusiones en el medio ambiente”.

Partido Popular: “¿También quitamos conciertos y todo lo que supere decibelios?”

Por último, José Manuel Zarzoso, el portavoz del Partido Popular, ha argumentado el voto en contra de su grupo por el alto coste de ese tipo de pirotecnia y porque los fuegos artificiales no son los únicos elementos de las fiestas que superan los decibelios.

“Nosotros creemos que sí se puede plantear otro modelo de fiestas, Pero les planteo, ¿los conciertos y los bailes que también están por encima de los decibelios permitidos, también los quitamos? ¿Dejamos las casetas de las entidades pero sin música? Porque también superan los decibelios. Díganlo ustedes, ¿eliminamos las fiestas? Venga aquí y digan: eliminemos las fiestas”, ha dicho Zarzoso.

Los fuegos artificiales con música  que propone Cambiemos costaron 90.000 euros

El edil popular ha especificado que “sobre la posibilidad que se ha mencionado de compaginarlo con música, que se ha hecho en Parla, los decibelios siguen siendo los mismos. Estamos engañando al oído, pero los decibelios siguen siendo los mismos porque los truenos siguen estando. Eso se ha hecho en Parla. Y las facturas de cada lanzamiento pirotécnico con música superan los 90.000 euros. Por tanto es ¿eliminamos o dejamos?”.

Información adicional