Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento aclara algunos puntos sobre la problemática de la calle Toledo 15

El Ayuntamiento aclara algunos puntos sobre la problemática de la calle Toledo 15

La luz no se cortó sólo por los impagos, sino, principalmente, porque Toda Ayuda rescindió el contrato eléctrico con Fenosa.
27/10/2016
El Ayuntamiento aclara algunos puntos sobre la problemática de la calle Toledo 15

El Ayuntamiento no es titular del edificio y un informe vinculante del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid sentencia que sería ilegal que pagara la luz de este inmueble

Cumplido un mes del corte del suministro eléctrico por parte de Iberdrola en la calle Toledo 15, el Ayuntamiento de Parla se ve en la necesidad de hacer una serie de aclaraciones sobre la problemática de la calle Toledo 15, ante las informaciones erróneas difundidas en ciertos círculos.

1- La luz se cortó porque Toda Ayuda rescindió el contrato en febrero

El Ayuntamiento de Parla quiere hacer público que, además de los impagos de las facturas de luz (muy por encima de los 500.000 euros publicados en diversos medios de comunicación), Iberdrola cortó el suministro eléctrico principalmente porque la Fundación Toda Ayuda (que gestionaba el inmueble hasta abril de este año) rescindió el contrato con la comercializadora, Gas Natural Fenosa, como prueba la carta adjunta a este texto (DOCUMENTO 1), con fecha 22 de febrero de 2016.

En la carta, Gas Natural Fenosa comunica a Toda Ayuda que dan por recibida “su comunicación en la que nos informan de la resolución por su parte del contrato de suministro eléctrico suscrito entre Gas Natural Comercializadora SA y Fundación Toda Ayuda en el punto de suministro de calle Toledo 15”.

Sin contrato, es imposible que haya suministro eléctrico. El Ayuntamiento de Parla no tuvo, ni ha tenido, ni tiene, ni tendrá nada que ver con el corte del suministro eléctrico y su única labor fue intermediar con todas las instituciones posibles (Iberdrola, Comunidad de Madrid, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Delegación del Gobierno…) para intentar que ese corte de luz no se produjera antes de que hubiera una alternativa para los inquilinos.   

2- El Ayuntamiento de Parla NO es el titular del edificio

Como recoge un informe vinculante emitido por el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid en abril del año pasado, el edificio de la calle Toledo 15 “no es propiedad del Ayuntamiento”. Nunca lo fue.

El edificio de la calle Toledo 15 fue adjudicado y construido por UNIFO SA (propietaria del derecho de superficie del edificio). A finales del año 2011 UNIFO SA desaparece (momento en el que comienzan las ocupaciones) y desde entonces no ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil.

Originalmente, UNIFO pidió crédito a Bankia para construir el edificio de la calle Toledo 15 y ésta vendió sus activos a la SAREB (Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), conocida como "el banco malo", por lo que ahora es el propietario de las hipotecas de estas viviendas y el dueño “efectivo” del edificio. El Ayuntamiento de Parla no puede emprender acción alguna en el inmueble de Toledo 15 sin que la SAREB dé su consentimiento.

Además, el citado informe del Consejo Consultivo (DOCUMENTOS 2 y 3) explica que poner el contrato de luz a nombre del Ayuntamiento es un acto “que carece de cobertura legal y resulta nulo de pleno derecho”, por lo que asumir el pago de la luz sería ilegal y podría suponer un delito de prevaricación.

3- El Consistorio ha mantenido reuniones constantes, la última, con el cónsul de Marruecos

“El Ayuntamiento de Parla no hace nada con Toledo 15”, es una de las críticas más escuchadas en diversos foros.

El Ayuntamiento de Parla, con su alcalde Luis Martínez Hervás a la cabeza, ha mantenido reuniones constantes con el Instituto de la Vivienda Social, con la Dirección General de Industria, con la Consejería de Hacienda, con la Consejería de Vivienda y con la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid; además de con la Secretaría de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y con la Delegación del Gobierno.

Por otra parte, se ha remitido información puntual sobre la situación al Defensor del Pueblo y al Juzgado de Instrucción número 5 de Parla, donde el Ayuntamiento se ha personado como querellante en el caso de Toledo 15 por si existieran irregularidades en el proceso.  

Además de las citadas reuniones, la última de ellas ha sido mantenida por el alcalde de Parla este mismo miércoles con el cónsul de Marruecos en Madrid para buscar una nueva vía de intermediación para solucionar el conflicto, ya que muchos de los inquilinos de este inmueble de 270 viviendas son de nacionalidad marroquí.

En cuanto a los habitantes de Toledo 15, el Ayuntamiento también quiere aclarar que, en contra de algunas informaciones publicadas, el número de menores de 16 años empadronados en Toledo 15 según datos del censo oficial es de 310. El Consistorio va a remitir toda la información de la que dispone a la Dirección General del Menor de la Comunidad de Madrid para que tengan en cuenta la situación de estos menores.

4- El Ayuntamiento ha enviado a la Comunidad 20 expedientes en riesgo de emergencia

Como ya se informó el pasado 13 de octubre, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha entregado personalmente en la Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid una veintena de expedientes de inquilinos del número 15 de la calle Toledo que podrían llegar a encontrarse en una situación de emergencia sanitaria o social.    

La principal preocupación del Consistorio en la problemática de Toledo 15 es la social. El Ayuntamiento está dando prioridad absoluta a este tipo de casos y por ello ha solicitado a la Comunidad de Madrid, como administración responsable de vivienda pública en la región, que facilite vivienda social a estos inquilinos en una situación especialmente delicada. El Ayuntamiento de Parla no dispone de vivienda social en el municipio y necesita la ayuda de otras administraciones para habilitar vivienda.

5- “Este Gobierno va a cumplir la Ley. Gobernamos para todos los parleños”

Por último, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla, José Manuel Zarzoso, ha aclarado que “el primer compromiso de este Ayuntamiento es el de cumplir la Ley, tal y como reflejan los dictámenes vinculantes del Consejo Consultivo”.

“Gobernamos para todos los vecinos de Parla, todos con mayúsculas. Este Ayuntamiento ha realizado todas las gestiones que están en su mano, todas. Ha recurrido a todas las instituciones, y no vamos a someternos a las presiones de ningún sector. Seguiremos trabajando como hasta ahora para intentar que el problema de Toledo 15 se resuelva lo antes posible y de la forma más satisfactoria para todas las partes”, ha concluido el portavoz del Gobierno de Parla.  

Imágenes
Información adicional