Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde tiene que volver a suspender el Pleno por los gritos, insultos y cánticos de la PAH, interrumpiendo de nuevo la sesión

El alcalde tiene que volver a suspender el Pleno por los gritos, insultos y cánticos de la PAH, interrumpiendo de nuevo la sesión

Esta vez la Plataforma de Afectados por la Hipoteca también exhibió máscaras y carteles con frases amenazantes.
10/11/2017
El alcalde tiene que volver a suspender el Pleno por los gritos, insultos y cánticos de la PAH, interrumpiendo de nuevo la sesión

La PAH ha dedicado al equipo de Gobierno palabras como “ladrones”, “corruptos”, “prevaricadores” o “mentirosos”

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, se ha visto obligado por segunda vez en menos de dos meses a suspender la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento local debido a los gritos, insultos y cánticos de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), quienes, una vez más, impidieron el normal desarrollo de la sesión. En esta ocasión, los componentes de la PAH no se quedaron sólo en las palabras, y exhibieron en el Pleno máscaras tapándose las caras y carteles con frases amenazantes: “Si nos robáis nuestros sueños, seremos vuestra pesadilla”.

Cambiemos Parla volvió a pedir que se adelantase un punto sobre la PAH

El Pleno alcanzaba el punto número 7, cuando el concejal de Cambiemos Parla, Javier Rodríguez, solicitó al alcalde que se adelantara al punto 10, una moción de su grupo en la que pedía al concejal José Manuel Zarzoso que se disculpase públicamente con la PAH por supuestas faltas de respeto a este colectivo.

Luis Martínez Hervás, ejerciendo su potestad para alterar el Orden del día, declinó adelantar este punto, lo que generó los primeros gritos e insultos por parte de los componentes de la PAH. Posteriormente, el regidor dio paso a la concejala del PSOE Ana Sánchez para que leyese su proposición correspondiente al punto 7 para la creación en el municipio de la campaña “1M2 Parla por la naturaleza”. En ese momento, los concejales de IUCM-LV, Mover Parla y Cambiemos Parla se levantaron de sus asientos y abandonaron el Pleno.

La PAH comenzó con los gritos e insultos, con máscaras y pancartas

Cuando la concejala del PSOE empezó a exponer su moción, varios miembros de la PAH se pusieron máscaras tapándose las caras, comenzaron a gritar para evitar su intervención y exhibieron pancartas con los siguientes lemas: “Nos insultan los corruptos”, “Zarzoso pide perdón”, y “Si nos robáis nuestros sueños, seremos vuestra pesadilla”, algunas de ellas portadas por niños menores de edad.

La propia concejala socialista pidió “respeto” para su intervención, y ante los gritos incesantes de los miembros de la PAH, el alcalde hizo al público asistente la advertencia de que “no se puede interrumpir a los representantes de los ciudadanos”.

El alcalde suspendió el Pleno durante una hora y los insultos se incrementaron

Sin embargo, los gritos de los componentes de la PAH se incrementaron y continuaron los insultos, por lo que el alcalde suspendió la sesión durante una hora aplicando el Punto 3 del Artículo 34 del Reglamento Orgánico del Pleno “por una alteración del orden público que impedía el normal desarrollo de la sesión”. La decisión de Luis Martínez Hervás de suspender la sesión provocó que aumentara el griterío de la PAH, que dedicó al equipo de Gobierno adjetivos como “ladrones”, “corruptos”, “prevaricadores” o “mentirosos”.

Transcurrida esa hora, el Pleno pudo reanudarse y se trataron el resto de puntos del Orden del día, excepto aquellas proposiciones presentadas por IUCM-LV, Mover Parla y Cambiemos Parla por no estar presentes en la sala.

Segunda suspensión del Pleno en menos de dos meses

No se habían cumplido ni 20 minutos de la sesión ordinaria del Pleno del mes de septiembre del Ayuntamiento de Parla, cuando el alcalde, Luis Martínez Hervás, tras haber rogado silencio por dos veces a los componentes de la PAH que se encontraban entre el público asistente, y haberles pedido “por favor” que dejasen hablar “a los concejales, representantes de todos los parleños”, se vio obligado a suspender durante una hora la sesión plenaria en aplicación del Reglamento del Pleno.

Una vez reanudada la sesión, se debatió con total normalidad el punto 3 del Orden del Día, la formalización de un préstamo tras la adhesión a la disposición adicional de la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.

Entonces el alcalde sí accedió a adelantar un punto de la PAH y no permitieron el debate

También entonces, el concejal de Cambiemos Parla Javier Rodríguez solicitó al alcalde que se adelantase el punto número 8 del Orden del Día, una proposición de Cambiemos instando al reconocimiento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Parla en el registro de Participación Ciudadana.

En el Pleno de septiembre el alcalde sí accedió a la petición para que se tratase antes este punto, por estar presente la PAH, y sus integrantes se dedicaron a proferir gritos e improperios para interrumpir la intervención del concejal del Partido Popular, mientras respetaron en silencio el resto de alocuciones. Ante el griterío incesante y después de varios avisos, Luis Martínez Hervás se vio obligado a suspender el Pleno.

En abril la PAH también impidió la intervención de otra concejala del PP

En el Pleno ordinario del mes de abril, la PAH también interrumpió con gritos e insultos una intervención de la concejala de Vivienda, Marta Varón. Entonces el alcalde prefirió no suspender la sesión, pero tuvo que dejar sin terminar su alocución a la concejala y dar paso directamente a la votación de la moción porque se hacía imposible escuchar sus palabras.

No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que la PAH interrumpe un Pleno

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha lamentado que “por desgracia, no es ni la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que la PAH viene a un Pleno con el ánimo de impedir su normal desarrollo. Todavía hay concejales de la oposición que piden que adelantemos los puntos que tienen que ver con la PAH, ¿para encontrarnos con qué? ¿Con que vuelven a impedir la intervención de los representantes públicos y, en esta ocasión, ya también lo aderezan con máscaras o con carteles?”.

“¿No se falta al respeto a los vecinos a quienes se impide hablar a sus representantes?”

“En abril no permitieron hablar en el debate a una concejala que representa a casi 11.000 vecinos que votaron al Partido Popular en las elecciones. En septiembre lo volvieron a hacer con otro concejal del PP. Y esta vez no han dejado hablar a una concejala del PSOE, que también representa a miles de vecinos. ¿No se falta al respeto a estos vecinos cuando la PAH impide hablar a sus representantes?”, se ha preguntado el regidor.

Luis Martínez Hervás ha concluido recordando que “como ya dije tras la suspensión del Pleno de septiembre, no voy a permitir que ningún grupo intente condicionar los Plenos mediante la extorsión. No se puede permitir una actitud antidemocrática como no dejar hablar a un representante del pueblo de Parla. Y lo peor es que parece haber determinados grupos políticos en este Ayuntamiento que alientan este tipo de comportamientos”.

 

 

Información adicional