Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde se reúne con las asociaciones de vecinos para analizar los proyectos relativos a seguridad vial

El alcalde se reúne con las asociaciones de vecinos para analizar los proyectos relativos a seguridad vial

Una campaña con la DGT refleja que la mayoría de vehículos que atraviesan zonas escolares y vías de acceso superan los límites de velocidad
31/01/2014

El alcalde de Parla se ha reunido con representantes de las asociaciones de vecinos de la ciudad para analizar detenidamente los proyectos relativos a la seguridad vial en la localidad.

El encuentro se produce tras la petición realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Parla para analizar cuestiones relativas a la seguridad, entre ellas el exceso de velocidad que alcanzan los vehículos en diversas zonas como la Avenida de las Américas, Parla Este o Avenida de los Leguarios. Los responsables de las asociaciones han expresado al alcalde su preocupación por la excesiva velocidad a la que circulan numerosos conductores por las calles de la ciudad.

Hace unos meses el Ayuntamiento de Parla participó en la campaña promovida por la Dirección General de Tráfico (DGT) de control de velocidad en el casco urbano para mejorar la seguridad vial de peatones y conductores en la ciudad. Durante varios días, agentes dotados de radares móviles controlaron si se respetaban los límites de velocidad establecidos por la ley en las calles más sensibles a la velocidad y en las zonas especialmente delicadas como las escolares y las principales vías de acceso al municipio.

La campaña, que tenía carácter informativo y no sancionador, reflejó que la mayor parte de los vehículos que atravesaban estas zonas de la ciudad rebasaban considerablemente los límites establecidos por la Dirección General de Tráfico.

Para garantizar la seguridad de conductores y peatones el Consistorio contará en los próximos meses con dos radares móviles que Policía Local colocará de forma aleatoria en las vías más sensibles de la ciudad para controlar que los vehículos no superan los límites de velocidad.

La medida no tiene un fin recaudatorio tal y como destaca el alcalde sino que busca “dar respuesta a las peticiones que nos han hecho los vecinos y sobre todo, garantizar la seguridad de peatones y conductores”.

Esta iniciativa se encuadra en la decisión del Ayuntamiento de Parla de gestionar de forma más exhaustiva todo lo relacionado con la seguridad vial en la ciudad. Para ello, el Consistorio modificará el procedimiento de tramitación de sanciones relativas a la seguridad vial. A partir de los próximos meses una empresa tramitará la recaudación de todas sanciones de hechos relacionados con seguridad vial que interpongan los agentes de Policía Local.

A partir de ahora una parte de los agentes contarán con un dispositivo electrónico –tipo Asistente Personal Digital (PDA)- en lugar del tradicional boletín de multas de papel. Con ello se pretende informatizar el proceso y agilizar la tramitación de los distintos expedientes. Estos dispositivos tendrán conexión directa con la Dirección General de Tráfico para facilitar la obtención de datos de los vehículos.

Los agentes serán los únicos que podrán interponer las sanciones y los datos personales de los sancionados no estarán nunca en manos de terceros sino que seguirán siendo responsabilidad del Ayuntamiento de Parla tal y como marca la Ley.

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha desmentido de forma tajante a los vecinos lo que ha calificado como un “rumor malintencionado y sin fundamento”. El regidor ha confirmado que el Consistorio no se ha planteado nunca la instalación de parquímetros en sus calles. “Nuestros ciudadanos ya sufren a diario las consecuencias de la crisis como para castigarlos aún más con este tipo de medidas que no tienen cabida en nuestra ciudad. Es un rumor que quiero desmentir rotundamente”, ha destacado el alcalde.

El alcalde ha explicado a los vecinos y vecinas que se trata de “controlar los límites de seguridad porque eso hace de Parla una ciudad más segura, no hay nada más”.

Imágenes