Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde presentó la programación cultural de producción propia del Ayuntamiento para 2013

El alcalde presentó la programación cultural de producción propia del Ayuntamiento para 2013

Fraile se mostró orgulloso de la gran implicación de todos los ciudadanos con la Cultura y la excelente calidad artística
01/03/2013

El alcalde de Parla, José María Fraile, presentó ayer ante más de 300 personas, entre las que se encontraban asociaciones, entidades ciudadanas, responsables de centros educativos y vecinos de la localidad, la programación cultural que el Ayuntamiento ha preparado para este año desde la concejalía de Cultura y las distintas Escuelas Municipales.

En su intervención, Fraile se mostró orgulloso de la gran implicación de todos los ciudadanos con la Cultura y la excelente calidad artística de las distintas producciones municipales, en una ciudad en las que las distintas salas y teatros municipales acogieron más de 150.000 espectadores durante el pasado año.

El primer edil destacó, además, el importantísimo papel que desempeña la cultura en momentos especialmente difíciles como los que vivimos, en los que existe una profunda crisis de valores en la que las actividades culturales constituyen una de las herramientas esencial para preservar los valores democráticos de libertad, igualdad, solidaridad y tolerancia, que cada vez resultan más lejanos a los ciudadanos.

Los asistentes a la presentación disfrutaron de un breve anticipo de lo que será la programación cultural propia que el Ayuntamiento ha elaborado para 2013 y del avance de algunas de las representaciones más destacadas, entre ellas la de ‘Ciudadanía’, la nueva obra teatral de la Joven Compañía de Teatro de Parla, que será estrenada el 6 de julio en el Teatro Jaime Salom.

La excelente calidad de la Joven Compañía de Teatro de Parla ya es conocida dentro y fuera de España, ya que ha sido elegida por el Ministerio de Cultura para representar a nuestro país en dos ocasiones: la primera en el encuentro de nuevas tendencias culturales celebrado en Washington en 2009, donde representaron su obra ‘Fuenteovejuna’ y la segunda en 2011, cuando presentaron ‘Numancia’, obra con la que fueron enviados a Lisboa y a Oporto como parte de la Mostra de Espanha en Portugal.

Los asistentes también pudieron conocer de primera mano el nuevo espectáculo de Cantania, un innovador proyecto educativo que cumple ya 4 años de existencia en el que niños y niñas de todos los colegios de primaria de Parla participan en una cantata que preparan durante el curso escolar. El nuevo espectáculo se titula ‘Ha pasado un ángel’, con música de la compositora Mariona Vila sobre un texto de Guillem Clua, y en el participarán 940 pequeños, distribuidos en cinco grupos de 180. Su actuación será del 27 al 31 de mayo en el Teatro Jaime Salom.

También se presentó el programa de la Muestra de Teatro de los Institutos de Educación Secundaria de Parla, que cumple ya 12 años fomentando la participación cultural de los jóvenes, y que realiza el Ayuntamiento junto a los departamentos de Lengua y Literatura Españolas de todos los institutos de Parla.

Las representaciones durarán dos semanas y en ella participarán más de 250 los jóvenes actores y actrices, y unos 5.000 los espectadores que pasarán por el teatro Jaime Salom, como en anteriores ediciones. La Muestra de Teatro de los Institutos de Parla se celebrará del 16 al 26 de abril y los alumnos representarán un total de siete obras distintas, en 15 funciones.

Finalmente, se presentó el resto de la oferta cultural elaborada desde el Ayuntamiento para 2013, en la que cabe destacar varias actividades: ‘Culturalia’, una actividad a través de la cual las asociaciones culturales toman la ciudad en primavera para dar a conocer su labor a los vecinos, el Festival de teatro de calle “Titiriparla”, que se realiza en los parques y plazas de la ciudad y “Cine en el museo”, actividad consistente en proyecciones de películas de cine en el jardín botánico todos los viernes por la noche del mes de julio.

También la Escuela Municipal de Danza estuvo presente en el acto con el grupo “Esencia” que interpretó un baile clásico español coreografiado por África Padial, sobre la obra de Manuel de Falla ‘La vida breve’.

La Escuela Municipal de Música, por su parte, aprovechó la ocasión para invitar al público con la proyección de un vídeo al ‘Paseo musical en el jardín botánico de Parla’, una actividad con la que se celebra el fin de curso, que este año será el 17 de junio. El Coro de la Escuela Municipal de Música también participó, acompañado por Gabriel Jiménez, con ‘Buenos días, Inocente’ de la zarzuela ‘El dúo de la africana’ de Manuel Fernández Caballero. El coro actuará en el teatro Dulce Chacón, el día 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día de la Mujer.

Todo el acto de presentación del programa cultural de producción municipal fue conducido por Víctor de la Fuente y Ángela Martín, ambos alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Parla.

Imágenes