Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde pide una reunión urgente de la FMM para instar a la Comunidad de Madrid a dar marcha atrás en la reducción del convenio Bescam

El alcalde pide una reunión urgente de la FMM para instar a la Comunidad de Madrid a dar marcha atrás en la reducción del convenio Bescam

Los salarios de los 68 agentes supondrían para el ayuntamiento un coste de 2 millones al año
29/11/2012

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha trasladado al presidente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) una petición para que convoque una reunión urgente de la Ejecutiva con el objetivo de instar a la Comunidad de Madrid a que se replantee su intención de reducir un 50 por ciento la financiación del convenio de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) con los ayuntamientos de la región.

El Gobierno autonómico tiene previsto reducir a la mitad la partida destinada al pago de los salarios de los agentes de las Bescam que en su día se incorporaron a los distintos consistorios con los que la Comunidad de Madrid firmó este proyecto de seguridad, lo que supondrá que sean las propias administraciones locales las que deban hacer frente ahora a este gasto.

“La Comunidad de Madrid no puede romper de forma unilateral un convenio firmado sin que haya una negociación por ambas partes, es ilegal romper un convenio así”, ha indicado el regidor, quien ha explicado que la petición realizada el presidente de la FMM busca “tener cuanto antes interlocución urgente con la Comunidad porque este es un problema que nos afecta a todos los ayuntamientos, independientemente de nuestro color político”.

El regidor parleño, qué es vicepresidente de la FMM, ha subrayado que esta decisión afecta a todos los ayuntamientos madrileños, que verán cómo sus presupuestos para el próximo ejercicio recogerán una caída sustancial de ingresos provenientes de la Comunidad de Madrid, lo que supondrá “poner en peligro la viabilidad de muchos ayuntamientos”. “Es un problema de alta envergadura ya que dificulta la prestación y el mantenimiento de otros servicios municipales”, ha matizado José María Fraile.

Si la Comunidad de Madrid sigue adelante con sus planes y recorta la aportación que realiza a los Ayuntamientos, serán los consistorios los que deban asumir en solitario el pago de los salarios de los agentes. Así, en el caso de Parla, el regidor ha detallado que los salarios de los 68 policías Bescam asignados al municipio supondrían para el Ayuntamiento un coste cercano a los 2 millones de euros anuales.

En este sentido el primer edil parleño ha puntualizado que estos agentes integrados en la Policía Local de Parla son funcionarios del ayuntamiento a pesar de ser policías Bescam por lo que “ahora deberemos afrontar sus salarios si la Comunidad de Madrid deja de hacerlo”.

Imágenes
Información adicional