Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde destaca el papel de las mujeres como “pieza clave en la construcción del futuro”

El alcalde destaca el papel de las mujeres como “pieza clave en la construcción del futuro”

“Soy plenamente consciente de que la mujer es pieza clave para la construcción de nuestro futuro y que debemos mostrar nuestro apoyo para eliminar los obstáculos que han hecho imposible la integración de la mujer en la vida social y política”. El alcalde ha recalcado el papel de la mujer en la sociedad actual y de futuro, con estas palabras, durante la apertura de la Semana de la Mujer. Una inauguración en la que se ha reconocido el trabajo de una de las matronas más queridas de la ciudad, Concha Campoo.
08/03/2010

El primer edil de Parla, José María Fraile, acompañado por la concejala de la Mujer, Ángela del Portillo, han inaugurado los actos de la Semana de la Mujer y las exposiciones Mujeres del siglo XXI de Amnistía Internacional y Heroínas del Colectivo Fotográfico de Parla, que pueden visitarse en la Casa de la Cultura.

Fraile ha manifestado, durante el discurso inaugural de los actos que aún “persisten las desigualdades políticas, económicas y culturales que son el resultado de estructuras sociales basadas en numerosos estereotipos presentes en la familia, la educación, el mundo laboral”. El alcalde reconoció que “es quizá en este terreno, el del mundo laboral, donde se hacen más visibles las diferencias”.

Por ello, el regidor, “consciente de que en muchos países desarrollados, la conciliación de la vida laboral y familiar todavía es una realidad distante”, aseguró que las instituciones no podemos permanecer indiferentes. Y desde el Ayuntamiento y nuestra concejalía de Mujer seguimos trabajando, como hemos hecho siempre, por hacer que la conciliación de la vida laboral y la familiar sea un hecho constatable, y no una mera declaración de intereses”.

Precisamente, el alcalde agradeció el trabajo que, a lo largo de todo el año, realizan las integrantes del Consejo Sectorial de Mujer a favor de la igualdad. Todas ellas han recibido un reconocimiento del Ayuntamiento de Parla y, entre todas, se ha destacado el papel de una trabajadora de un centro de salud de la ciudad, por cuyas manos han pasado centenares de mujeres embarazadas.

Este año, la Mujer relevante del año tiene nombre y apellido, Concepción Campoo, pero muchas mujeres la conocen como Concha. Trabajadora incansable, madre de dos hijas, lleva muchos años desempeñando su labor en un céntrico centro de salud de la ciudad. Su experiencia, el cariño con el que trata a sus pacientes, y su labor a favor de la integración de los padres en el embarazo, la crianza y el post parto, le han valido el reconocimiento.

Los actos de la Semana continúan. El colofón será el viernes, a las 21.00 horas, en la Discoteca Rivera, donde se celebra la Fiesta solidaria, cuya recaudación se destina este año a la Asociación Española contra el Cáncer de Parla. Las entradas se venden hoy martes, de 10.00 a 14.00, en la concejalía de Mujer.

Semana de la mujer
Iguales, sin género de dudas
Del 8 al 14 de marzo


Martes 9

18.00 horas. Teatro Dulce Chacón. Entrada gratuita.

Actuación del Coro de la Escuela Municipal de Música de Parla

Teatro. Mujeres Admirables.
Taller de Teatro de la Casa de la Mujer de Alcorcón
Mujeres admirables es fruto de la creación colectiva y la investigación. Se reflexiona sobre la relación de la mujer con los hombres, sobre la agresión, sobre lo que se espera de ellas, sobre lo que las mujeres desean de verdad y sobre su brillante futuro. Todos los anhelos y realidades femeninos se mezclan con los textos de conocidos dramaturgos como Lorca, Brecht o Poncela.


Miércoles 10

18.00 horas. Teatro Jaime Salom. Entrada gratuita.

Cine, Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde.
Basada en la novela homónima de Elvira Lindo, narra la historia de Rosario y Milagros, Las dos mujeres son amigas y barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan y mantienen relaciones personales, hasta que, un día, un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente.


Jueves 11

De 10.00 a 12.00 horas. Aula concejalía de Mujer. Entrada gratuita.

Mañanas en femenino.
8 de marzo: Logros conseguidos y retos pendientes.
Ángela del Portillo Gómez, concejala de Mujer

.
18:00 horas

Charla-coloquio. Teatro Dulce Chacón. Entrada gratuita.
El cine con mirada de género, por Susana Romero, experta en género.
En esta charla, y tomando como pretexto el debate de la película Una palabra tuya, abordaremos desde la crítica, el análisis y la reflexión, el tratamiento que hace el cine de las mujeres y su mundo, y de cómo se construyen los personajes femeninos y masculinos.


Sábado 13

De 12.00 a 13.00 horas. Polideportivo Municipal Francisco Javier Castillejo. Entrada libre y gratuita.

21.00 horas. Discoteca Rivera. 5 euros.
Fiesta solidaria con motivo del Día Internacional de las Mujeres

El precio de la entrada tiene un carácter simbólico, ya que el dinero que se recaude será donado a la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER A.E.C.C. Parla

VENTA DE ENTRADAS
En las asociaciones y colectivos de mujeres de Parla y en la concejalía de Mujer (Centro Dulce Chacón. C/ Rosa Manzano, 3)
Día: martes 9 de marzo
Horario: de 10.00 a 14.00 horas
Nota: se ha fijado una fila cero para las personas que quieran colaborar con su aportación


Otras actividades paralelas

Sábado 6. Teatro Jaime Salom. 4 euros.

Teatro. La Ley de la Selva. Tomás Gayo Producciones
Texto de Elvira Lindo, que tiene como protagonistas a Lupe y Ricky, un matrimonio de mediana edad con una vida monótona, a fuerza de los años. Pero Lupe sueña con seducir y ser seducida. Y ahí aparece Indi, un atractivo vecino. Piensa que con él cada día será una aventura, pero no es oro todo lo que reluce y Lupe descubrirá que su marido y el vecino no son tan diferentes. Así que, basta ya de ser víctima y esperar al hombre. Lupe comienza la verdadera Ley de la selva….





Imágenes
Información adicional