Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde denuncia que la Comunidad mantiene a 800 mayores en lista de espera mientras hay 110 plazas en residencias vacías

El alcalde denuncia que la Comunidad mantiene a 800 mayores en lista de espera mientras hay 110 plazas en residencias vacías

José María Fraile, la directora general del IMSERSO, Purificación Causapié y el Secretario de Política Institucional de UGT-Madrid, Juan Luis Sierra han abierto la jornada Ley de Dependencia y empleo.
28/04/2011

El objetivo de este foro es plantear los nuevos retos y oportunidades que se plantean en el ámbito de las personas dependientes y las posibilidades de empleo que ofrece la Ley de Dependencia.

Los tres intervinientes han coincidido en la falta de interés e iniciativa de la Comunidad de Madrid para solucionar los problemas de las personas dependientes. “La Comunidad de Madrid es la que peor nota saca en la aplicación de la Ley de Dependencia y la que peor la está gestionando con los Ayuntamientos” explica el alcalde, José María Fraile.

“En Parla estamos sufriendo la falta de compromiso por parte de la Comunidad de Madrid”. Un ejemplo de esta situación es que en la ciudad “tenemos 110 plazas vacías de residencias de mayores que con un simple gesto, porque casi no tiene repercusión económica, podrían ayudar a rebajar las listas de espera para residencias que en Parla está cifrada en 800 personas”.

La Directora General del IMSERSO, Purificación Causapié, manifestó la diferente aplicación e implicación en la Ley de Dependencia según las comunidades autónomas. “Hay algunas cuya aplicación es más rápida (entorno al 2,2%) y otras como Madrid y Valencia donde hablamos de un porcentaje de población atendida del 0,8%” dato que la sitúa a Madrid a la cola de España.

En lo referente a la creación de puestos de trabajo todos coincidieron en que la ley ofrece un importante yacimiento de empleo que en la región está cifrado, según datos de UGT, en la creación de hasta 60.000 puestos de trabajo, siempre que la Comunidad adopte un papel activo y deja “la política del pasador”, por la que recibe el recurso económico del estado que traspasa a las familias, explicó Sierra.
El representante de UGT también destacó el recorte que la Comunidad de Madrid ha hecho en el presupuesto de 2011 en políticas sociales y de empleo y que ha cifrado en la reducción de un 2,78% en el gasto social para 2011 frente al año anterior. Según explicó se recortan en el área social 404 millones, en el apartado de familia 39 millones y en empleo 39 millones de euros más.

Esta jornada forma parte de las acciones de difusión y divulgación enmarcadas en el proyecto de formación y prácticas Atención a Personas Dependientes cofinanciado por el Ayuntamiento de Parla y el Fondo Social Europeo

Imágenes
Información adicional