Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla y la Ministra de Vivienda firman el acuerdo que permitirá la renovación urbana del Conjunto Humanes

El alcalde de Parla y la Ministra de Vivienda firman el acuerdo que permitirá la renovación urbana del Conjunto Humanes

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha firmado esta mañana con la Ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el convenio con que da luz verde a la renovación urbana de la zona conocida como Conjunto Humanes.
10/03/2010

Esta actuación supondrá la demolición de las 54 viviendas de tres edificios situados en las calles Humanes, Samaría y Judea, para construir otras tantas nuevas más 42 de protección oficial.“Hemos firmado el acuerdo con el Ministerio de la Vivienda para sacar adelante el proyecto de renovación urbana del denominado Conjunto Humanes. Esta firma facilitará que se aceleren los trámites para abrir el concurso público que regirá la renovación de esta área, que fundamentalmente va a suponer que 54 familias de las calles Humanes, Samaría y Judea que viven en casas muy viejas, deterioradas y con numerosos problemas, puedan disfrutar, sin coste alguno, de pisos nuevos”. Además, “el ARU supone la construcción de 42 nuevas viviendas de protección pública”, explica el alcalde de Parla, José María Fraile.

Según el primer edil, el acuerdo firmado hoy con la Ministra de Vivienda –y suscrito por la consejera de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid que, aunque no participa en la financiación, tiene que aprobar el proyecto al tener las competencias en materia urbanística- “va a suponer no sólo la mejora de la calidad de vida de estas 54 familias, sino la recuperación de un espacio urbano céntrico que, actualmente, está muy degradado”.

“Este proyecto de renovación va a permitir que los vecinos de esta zona sigan viviendo en su barrio, con lo que favorecemos el arraigo. Su calidad de vida va a mejorar notablemente porque sus viviendas actuales están muy deterioradas y las nuevas se construirán bajo criterios de ahorro energético, lo que les supondrá un importante ahorro de luz y calefacción, y tendrán ascensor, al contrario de las actuales, con lo que estarán adaptadas para personas con problemas de movilidad o mayores”, añade Fraile.

El primer edil también ha destacado que, “al mismo tiempo, con la construcción de viviendas de protección oficial, atraeremos gente joven al centro urbano de la ciudad, porque los jóvenes son los principales destinatarios de la vivienda protegida”.

Además de la demolición de las 54 viviendas, construcción de otras tantas nuevas, construcción de 42 viviendas de protección oficial y recuperación de la zona, se construirán aparcamientos para los ciudadanos del entorno.

Por su parte, la Beatriz Corredor –cuyo Ministerio aporta 1.404.000 euros para financiar este ARU- ha agradecido “expresamente el papel de los alcaldes y alcaldesas porque sois los actores principales de nuestra política de vivienda. Como sabéis, he sido alcaldesa antes de Ministra y por eso sé que quienes mejor conocen su pueblo, su ciudad y sus vecinos, son los alcaldes y los concejales y sois los mejores para determinar las medidas que ponemos en marcha a través del Plan de Vivienda”.

Parla es uno de los ocho municipios de la región (junto a la Acebeda, Leganés, Móstoles, Pinilla del Vale, Rascafría, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares) que ha firmado acuerdos dirigidos a la rehabilitación o, como el caso de Parla, renovación urbana y que fomenta la política de vivienda del Gobierno de España que, con el alquiler y la rehabilitación como dos de los ejes principales, está dirigida a reconducir el sector de la construcción para crear empleo estable y de calidad.

Imágenes
Información adicional