Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla y el concejal de Hacienda tratarán de entrevistarse esta semana con el consejero de Economía de la Comunidad

El alcalde de Parla y el concejal de Hacienda tratarán de entrevistarse esta semana con el consejero de Economía de la Comunidad

El regidor, José María Fraile, cree que la actitud de Percival Manglano, consejero de Economía del gobierno regional, es una “falta de responsabilidad". En una guerra de cifras, la Comunidad se olvida que debe a Parla cerca de 15 millones de euros.
22/01/2012

El alcalde Parla, José María Fraile, y el concejal de Hacienda, Fernando Jiménez, tratarán por todos los medios que el consejero, Percival Manglano, les reciba esta semana. Este encuentro se buscará después de que Manglano lleve más de dos meses evitando a los representantes de Parla, incumpliendo así su responsabilidad como Consejero del Gobierno regional.

“Ni siquiera se ha molestado en ponerse al teléfono por lo que en esta última ocasión hemos decidido informarle antes de que íbamos a ir a verle, a ver si así es posible”, señala el alcalde de Parla, José María Fraile. “Hasta el momento el consejero sólo ha dado la callada por respuesta así que esperamos que mañana cumpla con su obligación y se siente a hablar con este alcalde que representa a una ciudad de 130.000 habitantes. Su actitud es una irresponsabilidad y una falta de cortesía política”.

La deuda de la Comunidad con Parla

José María Fraile destaca cómo en estos momentos la Comunidad de Madrid tiene una deuda pendiente con la ciudad de Parla, que igualmente también adeuda otras cantidades al Gobierno regional. “Como administraciones estamos obligados a entendernos y no podemos cerrar la puerta y evitar el diálogo por eso es necesario que todas las partes tengan voluntad”, señala el regidor.

El Ayuntamiento de Parla muestra su malestar por la guerra de cifras entablada por la Comunidad de Madrid. “¿Quién debe a quién?” -se pregunta el alcalde, que añade- “ellos sólo reconocen la parte que les interesa porque en las continuas declaraciones no veo que se diga que la Comunidad nos adeuda cerca de 15 millones de euros”.

Según los datos que constan en el Ayuntamiento de Parla la Comunidad de Madrid adeudaría en estos momentos a la ciudad cerca de 15 millones de euros. Entre ellos destacan 1.232.000 euros correspondientes a los IBIS de las viviendas del IVIMA que hay en la ciudad, 1039.000 euros de obras de PRISMA de 2011, 3.602.000 euros de la inversión realizada en el Parque de Bomberos, 3.820.000 de las obras de PRISMA de 2008-2011 que aún están pendientes de licitación o los 4.824.000 euros correspondientes a las diferencia entre ingresos y proyectos aprobados por la Comunidad de Madrid en Parla.

En este sentido, Fraile insta a Manglano a que se posicione sobre los compromisos acordados con anterioridad con otros consejeros del Gobierno regional. “Creo que a este ‘consejero desaparecido’ se le olvidan algunos acuerdos que ya estaban pendientes cómo es la promesa realizada en su día por Francisco Granados de compensar esos 3,6 millones de euros que hemos invertido en la construcción del Parque de Bomberos, por ejemplo. ¿Qué ocurre, qué eso se queda en el aire?” cuestiona el alcalde.

Inversiones en competencias impropias

Parla destina cada año cerca de 15 millones de euros a asumir servicios que no son de su competencia. Así, el Ayuntamiento está haciendo frente a servicios relativos a Educación, Servicios Sociales, o Sanidad, que son competencia de la Comunidad de Madrid.

Además a estas inversiones hay que añadirle el retraso con el que el Gobierno Regional está abonando a Parla los importes relativos a convenios y subvenciones que tiene firmados con el Ayuntamiento. “Esto ocurre por ejemplo con lo relativo a los proyectos de Escuelas Taller que son programas subvencionados por el Gobierno Regional” -señala Fraile, que añade- en época de bonanza los Ayuntamientos podemos adelantar estos importes pero en momentos difíciles es muy complicado hacer frente a competencias que no son nuestras, por eso debemos sentarnos para tratar de cerrar acuerdos”.

Imágenes