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El alcalde de Parla vuelve a reclamar autobuses interurbanos hasta el Hospital y el tercer carril en la A-42 en un Foro sobre Transporte y Movilidad

Aprovechando la presencia en el encuentro del viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio López Porto.
18/09/2018
El alcalde de Parla vuelve a reclamar autobuses interurbanos hasta el Hospital y el tercer carril en la A-42 en un Foro sobre Transporte y Movilidad

La Jornada ha estado organizada por el Ayuntamiento de Parla, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid

Mejorar el servicio de autobuses interurbanos desde los siete municipios del área de influencia del Hospital de Parla hasta el centro sanitario y que la Línea 461 Madrid-Parla tenga su cabecera en el Hospital. Son algunas de las necesidades que el alcalde, Luis Martínez Hervás, ha puesto de manifiesto durante su intervención en la Jornada sobre el transporte público de viajeros por carretera en la zona sur de Madrid que Parla ha acogido este martes. Este encuentro que se celebra por primera vez, ha contado también con la intervención del viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio López Porto.

Jornada enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad

Enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, que este año se celebra bajo el lema “Combina y Muévete”, el Ayuntamiento de Parla ha querido ser el anfitrión de una Jornada dirigida a fomentar el uso del transporte público, además de analizar su impacto en el medio ambiente, las dificultades de accesibilidad, la inclusión de las nuevas tecnologías y las inquietudes del sector.

Representantes del Consorcio Regional, SLT, CONFEBUS y AETRAM

Organizada por el Ayuntamiento de Parla, el Sindicato Libre de Transporte (SLT) y el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, la Jornada ha contado con la participación, además del primer edil parleño y del viceconsejero de Transportes, del presidente de CONFEBUS y del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Rafael Barbadillo; del presidente de AETRAM y del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, Jesús Gonzalo Tomey; del secretario general del SLT, Julio Muñoz-Reja; y del director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Martínez Palencia.

En Parla, porque representa a los municipios que piden mejorar el transporte al Hospital

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha afirmado durante su intervención que “hemos querido organizar la jornada aquí en Parla, porque nuestro municipio ya se ha erigido en otras ocasiones como representante de varios municipios de la zona sur”.

“Parla cuenta con un factor importante respecto a muchas de nuestras localidades vecinas, el Hospital, que es referencia de municipios como Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco”, ha repasado el primer edil.

En junio de 2017, ya se pidió la mejora de buses inteurbanos y una nueva línea al Hospital

Martínez Hervás ha recordado que “en junio del año pasado, desde Parla firmamos un acuerdo con estos siete municipios para pedir al Consorcio Regional de Transportes la mejora de siete líneas de autobuses interurbanos y la creación de una nueva línea más que conecte el Hospital Infanta Cristina de Parla con todas estas localidades”.

“Si se acometiera la mejora de las siete líneas de autobuses y se creara una nueva línea que conecte el Hospital, sería un espaldarazo para fomentar el uso del transporte público entre nuestras localidades, que suman una población de 165.000 personas. Y se descongestionaría el exceso de tráfico de la carretera de Toledo”, ha asegurado el alcalde de Parla.

En este sentido, el regidor ha insistido en “la saturación de la carretera de Toledo. Por este motivo también nos unimos el año pasado para demandar al Ministerio de Fomento que amplíe a tres carriles la A-42 entre Parla y Casarrubuelos, donde sólo hay dos carriles. Y antes de este punto hay tres carriles, pero a costa de comerse el arcén, con los problemas que ello conlleva cuando hay un accidente, como ocurrió sin ir más lejos ayer mismo”.

Paneles electrónico o búho diario a Parla Este, otras reclamaciones

La instalación de paneles electrónicos en las marquesinas para que los usuarios puedan recibir información de la frecuencia de paso a tiempo real; la necesidad de que los jóvenes puedan ir a Madrid sin necesidad de coger el coche particular; o que se extienda a los días laborables el servicio de autobús búho a Parla Este son otras necesidades que, en materia de transporte público, ha reclamado el primer edil en esta Jornada.

Casi un 200% más de usuarios del Abono Joven en Parla

Durante su intervención, Luis Martínez Hervás también ha repasado las mejoras que en esta materia ha alcanzado su Gobierno esta legislatura. Como el autobús búho que llega desde finales de 2015 a Parla Este en fines de semana y vísperas de festivo, después de una década de demanda por parte de los vecinos.

O el incremento de casi un 200% de usuarios del abono transporte en Parla gracias a la ampliación por parte de la Comunidad de Madrid del Abono Joven 20x20 hasta los 26 años, que para familias numerosas sólo cuesta 16 euros al mes. “Somos uno de los municipios con uno de los niveles de renta más bajos de la región. Por ello, cuanto más asequible pongamos el transporte público a nuestros vecinos, se demuestra que ellos responden y utilizan la red de transporte público cuando está al alcance de sus bolsillos. La reducción del precio del abono de transporte ha tenido en Parla efectos inmediatos y muy notables”, ha detallado el alcalde al viceconsejero de Transportes de la Comunidad.

Viceconsejero de Transportes: “La zona sur supone un 28% de las líneas de transporte”

Por su parte, el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Antonio López, ha manifestado que “la zona sur tiene un gran peso específico en el conjunto de la región, tanto por la población de los 19 municipios que la forman, como por la cantidad de líneas de transportes por carretera que dan servicio en ella; casi un tercio, un 28%, del total de la Comunidad de Madrid”.

“Estamos fomentando la renovación de flotas hacia tecnologías más amigables con el medio ambiente, con nuevos autobuses híbridos y de gas natural. En total, se han renovado 628 vehículos durante esta legislatura  y más de la mitad de ellos, un 57% funcionan con  combustibles alternativos”, ha enumerado.

“Además buscamos métodos de gestión de la demanda del transporte. Y estas  actuaciones se complementan con un plan de aparcamiento disuasorio denominado ‘Apárcate’, que pretende fomentar que los ciudadanos del área metropolitana dejen su coche de manera gratuita en estos aparcamientos vigilados y dotados de servicios complementarios, para hacer uso del transporte público”, ha avanzado el viceconsejero.

Director de Planificación del Consorcio: “Trabajamos por reducir los tiempos de viaje”

En esta línea, el director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia, también se ha referido a este proyecto ‘Apárcate’, que contempla habilitar 40.000 plazas en un centenar de aparcamientos, ubicados en puntos estratégicos: “Hay que generar infraestructuras y con estos aparcamientos disuasorios pretendemos que sean más los usuarios del transporte público. Actualmente, más de un millón de vehículos entran a Madrid cada día y lo hacen sólo con 1,1 viajeros de media”.

El director de Planificación y Explotación ha añadido que “el Consorcio Regional de Transportes es un referente a nivel internacional y trabajamos para reducir los tiempos de viaje y dar una información real del tiempo de espera a los usuarios”.  

El presidente del SLT denuncia que no hay atractivos para ser conductor profesional

Por su parte, el presidente del sindicato Libre de Transporte (SLT), Julio Muñoz-Reja Sánchez, ha denunciado que “nos quedamos sin conductores. Cada vez hay menos porque no hay atractivos profesionales para ser conductor. La formación debería ser gratuita. Y tenemos que modernizarnos en este sector”.

Además, ha solicitado a la Comunidad de Madrid “que el Consorcio Regional agrupe en un comité de la Comunidad de Madrid a todos los sectores, ya que actualmente los sindicatos no están representados”.

Presidente de CONFEBUS: “Crear carriles bus para potenciar el transporte público”

En cuanto al presidente de CONFEBUS y del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), Rafael Barbadillo, ha sostenido en su intervención que “la potenciación del transporte público pasa por la creación de carriles bus, que es una forma de desarrollar el uso del autobús. Cuando haya un atasco, mientras los coches están parados, el autobús sigue circulando ágilmente. Esto mejora los tiempos de viaje, las frecuencias, y hace que los ciudadanos se pasen del vehículo particular al autobús, con una medida que no es la prohibición del uso del vehículo, sino la potenciación del transporte público”.

Rafael Barbadillo ha defendido que “en Madrid tenemos un sistema de transporte magnífico, con un Abono Transporte que tiene una tarifa razonablemente económica en relación con otras capitales europeas. En cuanto a la calidad del aire, que tanto nos preocupa, no viene provocada por los autobuses, sino por el alto uso del vehículo particular, que es de donde tenemos que captar viajeros”.

AETRAM solicita la liberalización del transporte discrecional

Por último, el presidente de AETRAM y del Comité Madrileño de Transporte por Carretera, Jesús Gonzalo Tomey, ha adelantado que han solicitado un estudio para la liberalización del transporte discrecional. “Debemos sentarnos a hablar, porque el coche compartido de verdad es el autobús. Pero en el transporte discrecional nos encontramos con que tiene precio libre, pero no podemos ofertar individualmente. No podemos cobrar un billete individual. Con los avances tecnológicos que hay hoy en día para pagar cualquier cosa, esto tiene que cambiar”.  

Especial atención a la accesibilidad en el transporte para personas con movilidad reducida

Tras todas las intervenciones, la jornada ha concluido con una exhibición sobre vehículos y accesibilidad para personas con movilidad reducida. Y es que según han manifestado los ponentes, la presencia de estos viajeros alcanza cifras cada vez mayores y representa un considerable potencial de nuevos usuarios para el transporte público del futuro.

Todos los asistentes han podido presenciar una exhibición de diferentes autobuses con lo último en accesibilidad, con rampas, elevadores o asientos especiales reservados para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.

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