Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla se reúne con el Consejo Sectorial de Educación y las AMPAS de la ciudad

El alcalde de Parla se reúne con el Consejo Sectorial de Educación y las AMPAS de la ciudad

Se analizó la complicada situación que atraviesa la escuela pública en Parla y se confirmó la negativa de la Comunidad a construir el colegio público número 22 mientras invierte recursos en el futuro colegio concertado
09/05/2014

El alcalde de Parla, José María Fraile, se ha reunido esta semana con el Consejo Sectorial de Educación y con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de la ciudad para trasladarles su preocupación y la voluntad del Gobierno local de seguir peleando en defensa de la educación pública ante los últimos ataques de la Comunidad de Madrid contra la escuela pública en la ciudad.

El regidor tuvo la oportunidad de explicar la posición del Ayuntamiento sobre la construcción del colegio concertado que planea dirigir la Fundación Educatio Servanda en el barrio de Parla Este. Un proceso, que según destacó el alcalde, se ha realizado de manera “oscura y poco transparente” por lo que el Ayuntamiento ha decidido recurrir la adjudicación ante el Consorcio Urbanístico de Parla Este.

Fraile subrayó que la oposición del Consistorio a la construcción del centro “no obedece a motivos religiosos, sino a la necesidad de impulsar la educación pública ya que entre otras cuestiones, se están eliminando recursos económicos a la Educación Pública para favorecer la implantación de este centro privado”.

José María Fraile recordó a su vez que la venta de la parcela a Educatio Servanda aún no se ha firmado ante notario por lo que aún no es firme. El Ayuntamiento ha presentado un recurso ante la Mesa de Contratación del Consorcio Urbanístico de Parla Este contra esta adjudicación en base a indicios sobre posibles irregularidades en el concurso. Por este motivo, y aunque la Fundación ya está recogiendo solicitudes de matriculación para el nuevo centro, en las reuniones quedó claro que es posible que el centro no esté operativo en el mes de septiembre y que los pequeños que se están matriculando no puedan iniciar allí las clases.

Ante esto, el alcalde mostró su firmeza y señaló que “deberá ser la Comunidad de Madrid, que es quién ha creado el problema, la que dé una solución a los padres si esto ocurre”.

Asimismo, José María Fraile recordó que el Ayuntamiento de Parla cedió a la Comunidad de Madrid los terrenos para la construcción del colegio público número 22 en Parla Este y que el Gobierno regional se ha negado reiteradamente a dotar a este barrio de esta necesaria dotación, pese a que esta zona aglutina al 45% de la población de niños de tres años del municipio.

Además, la carencia de centros públicos ha supuesto el incremento de la ratio hasta los 27 alumnos por aula en todos los centros y en todas las clases de Educación Infantil, a pesar de lo cual muchos niños de Parla Este se han visto obligados a matricularse en otras áreas de la ciudad debido a la falta de colegios públicos en la zona.

Parla es una de las localidades con una mayor tasa de natalidad, algo que se localiza de forma más evidente en el barrio de Parla Este. Sin embargo, la Comunidad de Madrid prefiere invertir en colegios concertados religiosos que en la Escuela Pública. En este sentido, el Gobierno regional ha reconvertido las casas de conserjes en clases, eliminando las aulas de música o psicomotricidad y suprimiendo las salas de profesores. Con ello ha obtenido más aulas para los niños y niñas, pero a costa de restar espacios de patios y privando a los pequeños de otras instalaciones castigando a los niños de Parla que acuden a centros públicos con peores instalaciones.

Imágenes