Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla reconoce la labor de los 50 voluntarios de Protección Civil que, en 2009, realizaron el trabajo equivalente a 900 personas

El alcalde de Parla reconoce la labor de los 50 voluntarios de Protección Civil que, en 2009, realizaron el trabajo equivalente a 900 personas

Son medio centenar de hombres y mujeres, trabajadores con distintas profesiones que –formados en planes para casos de emergencias y grandes catástrofes- dedican su tiempo libre al voluntariado desde el servicio de Protección Civil, dependiente de la concejalía de Seguridad Ciudadanas del Ayuntamiento de Parla. A lo largo de 2009, han realizado 187 servicios.
13/01/2010

Empezaron y terminaron el año como han iniciado el 2010, trabajando día y noche, en colaboración con Policía Local, para que el Plan de Emergencia Municipal activado ante los Niveles 1 y 2 de Alerta naranja de inclemencias invernales funcionase correctamente cada vez que ha nevado en la ciudad.

En total, han sido 9.287 horas de servicio, lo que a lo largo de año equivaldría al trabajo de más de 900 personas. Unas horas, a las que hay que sumar las 2.165 que han destinado a mejorar su formación, siempre en su tiempo libre.

“Hay que reconocer la labor de los 50 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Parla, que realizan una labor encomiable a lo largo de todo el año en servicio de la ciudad. No sólo apoyan la seguridad ciudadana en todos los actos en los que se les solicita, como las Fiestas Patronales, o más recientemente la Cabalgata, sino que acuden a las llamadas de Policía Local y, sobre todo, han trabajado muy duramente cada vez que, el año pasado, y al comienzo de este, se les ha necesitado al activarse el Plan de Emergencias Municipal de inclemencias invernales. Quiero aprovechar para agradecer que dediquen su tiempo libre al servicio de la ciudad y, por supuesto, apoyar su trabajo”, explica el alcalde de Parla, José María Fraile.

Entre los servicios realizados por los voluntarios de Protección Civil durante el año pasado se encuentran 147 asistencias a ciudadanos, 4 intervenciones de tráfico, 7 intervenciones en incendios, 65 traslados al Hospital de Parla y una docena de colaboraciones con Servicios Sociales, Policía Local o bomberos.

A estos servicios hay que sumar la colaboración de los voluntarios como sanitarios en eventos deportivos, encierros y otros actos de las Fiestas patronales, tanto de Parla, como de municipios cercanos de la Comunidad de Madrid y Toledo, como San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Pinto, Cubas de la Sagra, Yeles, Chinchón y San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Velasco.

En total, han sido 9.287 horas de servicio, lo que a lo largo de año equivaldría al trabajo de más de 900 personas. Unas horas, a las que hay que sumar las 2.165 que han destinado a mejorar su formación, siempre en su tiempo libre.

La Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Parla lleva más de 25 años trabajando en la ciudad, para lo que sus miembros reciben formación continua en prevención. Así, a lo largo de 2009, los voluntarios de Parla se han formado en la Escuela Nacional de Protección Civil, donde han recibido Cursos de Extricación en vehículos (cómo sacar heridos de vehículos accidentados), Habilidades sociales en catástrofes y accidentes, Formación en Planes de Emergencias, NRBQ (mercancías peligrosas y manipulación de productos químicos) y Apoyo a soporte vital avanzado.

Los voluntarios, además de alumnos, son profesores de cursos para ciudadanos de Parla. Así, en 2009, la agrupación parleña ha impartido cursos para monitores de tercera edad en geriatría, cursos de prevención y primeros auxilios para escolares y de primeros auxilios en accidentes domésticos para asociaciones y particulares.

Imágenes
Información adicional