Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla reclama en el Día de la Constitución una política responsable, de consenso y que escuche a la ciudadanía como solución a la actual crisis

El alcalde de Parla reclama en el Día de la Constitución una política responsable, de consenso y que escuche a la ciudadanía como solución a la actual crisis

José María Fraile criticó los recortes de los que están siendo objeto los derechos y libertades.
05/12/2012

Parla ha conmemorado el XXXIV aniversario de la Constitución Española con un acto celebrado en la Casa de la Cultura en el que la Carta Magna unió a representantes institucionales, políticos, de las fuerzas del orden y a los movimientos sociales de la ciudad. Todos ellos, alrededor de 200 personas, se dieron cita en el día de ayer para escuchar el tradicional discurso del alcalde, José María Fraile.

Junto al regidor estuvieron presentes los dos últimos alcaldes democráticos de la ciudad, José Manuel Ibáñez y Tomás Gómez, además de los miembros de la Corporación municipal. Ante el público asistente, Fraile destacó la honda huella que la Constitución de Cádiz, de la que se cumplen 200 años, ha dejado en el constitucionalismo español y la notable influencia que ejerció en los textos fundamentales que se redactaron en su época.

Sobre las premisas que marcó “La Pepa” se asienta el sistema democrático con que contamos hoy. “La primera de ellas, quizá la esencial, era la constatación de que el poder residía en la Nación, en el pueblo, y que por lo tanto éramos, a partir de ese momento, dueños de nuestros actos y de nuestro destino. A nosotros nos correspondía decidir hacia dónde dirigir nuestros pasos y cómo hacerlo” destacó el alcalde.

Además del recuerdo al texto de Cádiz, el regidor hizo un repaso por los derechos y libertades garantizados por la Constitución Española de 1978 y que, en los últimos tiempos, están siendo objeto de progresivos recortes. “Estamos asistiendo a un desmantelamiento de los servicios sociales más básicos como las ayudas asistenciales a los más desfavorecidos y a quienes más lo necesitan, cuyo ejemplo más inmediato es la Ley de Dependencia. Hablamos de mujeres víctimas de violencia doméstica, de los ciudadanos que precisen recurrir a la Justicia para reclamar sus derechos, de migrantes (los que han dejado de llegar y los que han comenzado a irse), de los jóvenes que buscan empleo y necesitan ser formados, los jubilados que han de pagar por las recetas y ven reducida su pensión… que ya están sufriendo las primeras consecuencias de los duros recortes”.

Unos derechos que, tal y como destacó José María Fraile, ha costado mucho tiempo conseguir a la sociedad española y que ahora se están cuestionando. Ante esta situación de desasosiego el regidor quiso recodar que el futuro se puede cambiar, que está en nuestras manos hacerlo y que existen alternativas, por lo que los ciudadanos no deben caer en el desánimo.

Asimismo destacó que lograrlo es una tarea de la política con la búsqueda de consensos y con sentido de la responsabilidad. Una acción que debe estar por encima “de todas las diferencias que puedan existir entre las distintas administraciones, una política que escucha a una ciudadanía”.

En esta ocasión, el acto concluyó –a diferencia de años precedentes que se hacía con un artículo de la Constitución Española-- con la lectura del artículo 13 de “La Pepa”, un referente que “ninguna administración pública ni quienes las gobiernan debería ignorar” y que menciona que “el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

Escuelas Municipales

El acto estuvo amenizado por las Escuelas Municipales de Música -–con la participación de su directora, que interpretó un solo de chelo y el Coro, que cantó los temas “Te quiero” sobre el poema de Mario Benedetti y “For the beauty of the Earth” de John Rutter--, de Danza --con una coreografía diseñada por la directora de la escuela, Lucía Dueñas, sobre la pieza “Cádiz” del maestro Albéniz-- y de Teatro.

Alumnos de esta última fueron los encargados de presentar el acto y de hacer una pequeña representación humorística, que arrancó las sonrisas del público, sobre el nacimiento de la Constitución de Cádiz y los derechos fundamentales que recoge la Constitución de 1812.

Imágenes