Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla pide a Cristina Cifuentes que la Comunidad ayude a Parla con un plan de viabilidad económica específico

El alcalde de Parla pide a Cristina Cifuentes que la Comunidad ayude a Parla con un plan de viabilidad económica específico

En un acto con la presidenta regional también le solicitó públicamente una reunión con los portavoces de todos los grupos municipales.
20/07/2016
El alcalde de Parla pide a Cristina Cifuentes que la Comunidad ayude a Parla con un plan de viabilidad económica específico

Luis Martínez Hervás, alcalde de Parla, pidió en la presentación un plan de viabilidad específico para la localidad

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha aprovechado la visita a la localidad de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para pedirle en persona y de forma pública que el Gobierno regional ayude al municipio con la creación de un plan de viabilidad económica específico. Además, el regidor ha solicitado a la presidenta regional una reunión con los portavoces de todos los grupos municipales del Ayuntamiento parleño para comenzar a trabajar en esta línea porque “entre todos, y con la ayuda de la Comunidad, sí podemos hacer que Parla sea viable”.

Luis Martínez Hervás ha hecho estas peticiones en un acto en el que Cristina Cifuentes, junto al consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, han presentado en Parla catorce nuevos vehículos municipales que han sido financiados por la Comunidad de Madrid a través del Programa Regional de Inversiones (PRISMA), con una inversión de unos 300.000 euros por parte del Gobierno regional.

La presidenta regional ha recogido el guante lanzado por el alcalde parleño y le ha asegurado que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid no va a abandonar a Parla” y que son conscientes de que su municipio necesita “mucha más atención y mayor ayuda”.

Mayor asignación para gasto corriente a través del nuevo Plan Regional de Inversiones

Con este objetivo, Cifuentes ha explicado que con el nuevo Plan Regional de Inversiones para los años 2016-2019 han diseñado “un programa específico para cuatro municipios que tenéis una situación de especial dificultad, porque estáis prácticamente al borde de la quiebra técnica: Parla, Navalcarnero, Cenicientos y Moraleja de Enmedio”.

A través de este programa, Parla recibirá nueve millones de euros, de los que podrá utilizar “una mayor asignación económica para paliar los gastos permanentes que tenéis”, según ha detallado la presidenta. En concreto, Parla podrá usar el 90% de esta cantidad para gasto corriente y para la prestación de servicios obligatorios, mientras que los demás municipios (excepto los cuatro citados) podrán usar un porcentaje mucho menor a gasto corriente, destinando el resto a la realización de obras.

El alcalde de Parla pide un plan de viabilidad específico

Martínez Hervás ha dado las gracias “de una manera muy especial” a la Comunidad por poder utilizar este 90% de la asignación del Plan Regional a gasto corriente, algo que ha catalogado de “tremendamente importante” para poder asumir determinados “gastos que son necesarios de afrontar”. Pero se ha dirigido a la presidenta en los siguientes términos: “Les pedimos más, porque este pueblo sin un plan específico de viabilidad no es posible. Por ello les pedimos que empecemos a tener unas negociaciones para poder hacer que esta viabilidad a medio plazo sea posible”.

Y solicita a la presidenta una reunión con todos los grupos políticos municipales

Para comenzar estas negociaciones, el alcalde parleño ha solicitado públicamente a la presidenta regional que les conceda una reunión con los portavoces de todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento (PP, Mover Parla, Cambiemos Parla, PSOE e IUCM-LV).

“Pedimos esta reunión para iniciar este trabajo y ver todas las posibilidades para ayudar a Parla. Parla es un Ayuntamiento que cumple, Parla es un Ayuntamiento serio, Parla es un Ayuntamiento que va a responder, Parla es un Ayuntamiento que lucha, y queremos, presidenta, que usted también nos ayude, que la Comunidad nos ayude, porque entre todos sí podemos hacer que Parla sea viable”, ha argumentado el regidor.

“Parla encontrará en la Comunidad un Gobierno que se preocupa por sus problemas”

La presidenta regional ha respondido que en la Comunidad son conscientes “de las dificultades de Parla, sabemos que tiene una enorme deuda, pese al esfuerzo que se está haciendo por mejorar la situación financiera”, y ha reiterado que “la Comunidad de Madrid no va a abandonar a Parla”.

“Tenemos que seguir trabajando, vamos a ayudar en todo lo que podamos, porque no somos sólo meros gestores. Estamos para trabajar todos juntos, para separar las diferencias que podamos tener, cuando hay administraciones gobernadas por diferentes partidos o por los mismos, y para servir a los ciudadanos. En ese camino, nos vais a encontrar siempre. Espero que esta visita a Parla no sea la última y que en esta legislatura tengamos una colaboración permanente y que los vecinos de Parla podáis encontrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid a vuestro Gobierno, un Gobierno que se preocupa por resolver los problemas de vuestra ciudad”, ha sentenciado Cristina Cifuentes.

Catorce nuevos vehículos para las diferentes Concejalías

La presidenta regional ha manifestado que “este acto, la presentación de estos catorce vehículos, es una prueba de ello. Es una forma de pasar de las palabras a los hechos. Con estos vehículos que hemos podido ver se dota de más medios al Ayuntamiento para poder dar mejores servicios a los ciudadanos”.

El acto ha tenido lugar en la plaza Adolfo Marsillach de Parla, donde Cristina Cifuentes y Luis Martínez Hervás han podido ver los nuevos vehículos que irán destinados a diferentes departamentos municipales: uno a la Concejalía de Deportes, cuatro a Servicios a la Comunidad, nueve a Policía Local (cinco coches y cuatro motos), la remodelación de un vehículo como oficina móvil de atestados; y una motobomba para Protección Civil. Todos ellos financiados con cargo al Plan PRISMA 2008-2011 de la Comunidad de Madrid, con una inversión de unos 300.000 euros.

Además de esta inversión del PRISMA, Cifuentes también ha detallado que la Comunidad destinó 900.000 euros para ampliar el Colegio Blas de Lezo, que contará a partir del próximo curso con tres nuevas aulas y 75 nuevas plazas de Educación Infantil, además de un comedor.

El alcalde pide una mayor presencia física de la Comunidad de Madrid en Parla

El alcalde ha agradecido la financiación de estos vehículos al Gobierno regional, y ha recordado que también gracias al Plan PRISMA en los últimos meses han podido obtener más de cien nuevos ordenadores para el personal municipal (que no se renovaban desde 2007); o mobiliario urbano, papeleras, plantas o contenedores “para vestir barrios que habían sido mal planificados, como el de Parla Este”. Equipamientos que pudieron ver el mes pasado con la directora general de Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miriam Rabaneda.

Por último, Luis Martínez Hervás ha lanzado otro mensaje al Gobierno regional: “Ese día con Miriam Rabaneda, hoy con nuestra presidenta y con el consejero de Medio Ambiente, hacen que como alcalde de Parla me sienta muy orgulloso de tenerles en nuestra ciudad. Pero quiero aprovechar para transmitiros que es muy necesario que los parleños os vean, que los parleños os sientan en el municipio. Que sean conscientes de que la Comunidad nos tiende la mano, y que vuestra ayuda se materialice y se personifique, con vuestra presencia en nuestra localidad, que ha estado muy abandonada por la Comunidad de Madrid y por las Administraciones. Por ello necesitamos ver a las autoridades de la Comunidad en nuestro municipio, necesitamos verles, necesitamos hablarles y poder transmitirles nuestros problemas. Para Parla, esto es tremendamente importante”.

Imágenes
Información adicional