Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla hace balance de la gestión municipal de 2009

El alcalde de Parla hace balance de la gestión municipal de 2009

José María Fraile ha hecho balance de la gestión del gobierno municipal en 2009, un año en el que “hemos sobrepasado los objetivos previstos”. La creación de más de 800 puestos de trabajo directos e indirectos, el concurso para la construcción de un colegio concertado, la gratuidad del aparcamiento del Hospital dos horas y media al día, la Escuela Municipal de Música y Danza, la segunda Biblioteca, el Centro asociado de la UNED y el proyecto de construcción de un centro de discapacitados intelectuales son algunos puntos que han marcado la vida municipal este año que termina.
16/12/2009

“Hemos sobrepasado los objetivos que teníamos previstos cuando empezamos el año. El inicio de año fue duro, muy complicado y difícil. La crisis ha dañado a familias e instituciones” A pesar de ello, se han invertido cerca de 17 millones y medio del Plan Zapatero y cerca de 34 millones de euros con otras inversiones del ámbito privado y público, ha explicado José María Fraile.

El alcalde ha añadido que “provocar concursos, como la gestión del Polideportivo Francisco Javier Castillejo, con una importante cuantía de inversión, llegar a concluir los pliegos del colegio concertado, tener un número tan alto de usuarios del tranvía, abrir el PAU-5 –con una inversión exclusivamente del Ayuntamiento-, ha hecho que podamos con este temporal. Estoy muy satisfecho de mi equipo”.

Esto no quiere decir que no se hayan cometido errores, por los que el alcalde pidió disculpas a los ciudadanos.

Así, el año 2009 ha estado marcado en Parla por los siguientes puntos:

• Empleo. Se han creado 320 puestos de trabajo a través del Fondo Estatal de Inversión Local; 300 puestos de trabajo directos en el PAU-5 y 200 indirectos más en su construcción; ayuda a jóvenes emprendedores de la ciudad para crear sus propias empresas, lo que ha permitido, que en el último trimestre del año se creen 34 empresas nuevas.

• Obras. 17,5 millones de euros del PlanE, invertidos en la construcción de la Casa de la Juventud, un Centro de servicios culturales, accesos al barrio de Parla Este desde la M-408, remodelación del Polideportivo de Juan Carlos I y construcción de pistas de padel, ampliación de equipamiento deportivo municipal mediante la construcción de un campo de fútbol y aparcamientos en el Polideportivo Las Américas, remodelación del Teatro Jaime Salom, aparcamiento en superficie y zonas verdes en la Calle Cuba, plan de asfalto, acondicionamiento y mejoras de las calles del barrio de Las Lagunas, remodelación de la zona urbana del Leguario, pavimentación y alumbrado de la calle Jerusalén, pavimentación y alumbrado de la calle Reina Victoria, pavimentación y alumbrado de la calle San Roque, acondicionamiento interbloque en calle Las Ciudades, Segovia y Soria y renovación de semáforos a tecnología de focos de leds.
Además de la inversión local en obras como la remodelación de la Plaza del Agua, del Parque de las Comunidades y el ajardinamiento de Parla Este.

• Educación. Se han invertido 700.000 euros en obras de colegios; por primera vez, más de 1.000 familias han recibido Becas de ayuda para la compra de libros; se han inaugurado el Centro asociado de la UNED y se ha abierto concurso público de adjudicación de suelo para la construcción de un colegio concertado.

• Área Social. Se prepara el proyecto de construcción de un Centro de Discapacitados.

• Sanidad. Desde el 1 de enero los vecinos de Parla podrán acceder gratuitamente al aparcamiento subterráneo del Hospital Infanta Cristina, durante dos horas y media. El Ayuntamiento toma el pulso a la situación sanitaria de la ciudad, en el primer Pleno monográfico celebrado en noviembtre.

• Deportes. Comienza la construcción del Complejo deportivo de Parla Este; se impulsa la mejora las zonas deportivas de la ciudad con una inversión de 13 millones de euros.

• Medio ambiente. Apuesta por la sostenibilidad, con la instalación de nuevas placas solares térmicas y fotovoltaicas. En mayo se aprueba la Agenda 21 local.

• Cultura. Inauguración de la Escuela de Música y Danza y segunda Biblioteca Municipal. La Escuela, llamada Isaac Albéniz, cuenta ya con 420 alumnos danza, 314 música, 193 pintura y 105 teatro. El grupo de la Escuela Municipal de Teatro obtiene un gran éxito con la representación de su particular Fuenteovejuna, que abre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y se representa en Washington.

• Vivienda. Se aprueba la Ordenanza de fomento y conservación de edificios; han sido entregadas 1.316 viviendas a través del Plan Municipal de la Vivienda en régimen de alquiler y se ha adjudicado la construcción de 280 nuevas viviendas. Se aprueba el Plan Humanes, por el que se derribarán las 54 viviendas existentes y se construirán más de 80 nuevas viviendas, otros tantos trasteros y más de 200 plazas de aparcamiento. En julio, queda aprobado el informe de impacto territorial vinculado a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

• Participación ciudadana: Realizadas el 50% de las reuniones de barrio, a las que han asistido alrededor de 700 personas. El Ayuntamiento y el alcalde abren nuevos canales de comunicación con los ciudadanos a través de Internet.

Imágenes
Información adicional