Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla critica que no se tenga en cuenta la deuda financiera a la hora de hablar de ayuntamientos endeudados

El alcalde de Parla critica que no se tenga en cuenta la deuda financiera a la hora de hablar de ayuntamientos endeudados

Parla ocupa el puesto 82 del total de 179 municipios computados de la Comunidad de Madrid y critica que no se hable de la deuda de otras localidades como Madrid, Arganda, Navalcarnero o Valdemoro
11/02/2014

El alcalde de Parla, José María Fraile ha mostrado hoy su opinión sobre los datos que arroja un informe del Tribunal de Cuentas en el que se hablaría de la deuda de los Ayuntamientos basándose únicamente en la deuda comercial tras conocer el resultado del primer Plan de Pago a Proveedores.

El alcalde ha manifestado que estos datos “tienen poco que ver con la situación real ya que dejan fuera las cantidades referidas a la deuda financiera –esto es, la cantidad que cada ayuntamiento debe a los bancos -y que en el caso del ayuntamiento de Madrid alcanzaría los 8.000 millones de euros frente a los cerca de 35 que debe el Ayuntamiento de Parla”. El informe también elude citar la relación de ayuntamientos madrileños con más deuda financiera como son los de Arganda, Navalcarnero o Valdemoro.

José María Fraile ha mostrado su sorpresa porque se cuestione que Parla se acogiese al Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Economía y Hacienda. “Nosotros nos acogimos a una medida puesta en marcha por el Gobierno central al igual que otros muchos ayuntamientos de este país, lo que no entiendo es el porqué de esta fijación con Parla”.

El regidor ha destacado que Parla “está haciendo los deberes y está cumpliendo con las condiciones decretadas por el Gobierno central. Hemos puesto en marcha un Plan de Saneamiento que nos permitirá optimizar los recursos a pesar de la reducción de ingresos para lograr el objetivo que hemos perseguido desde el primer momento, que no se deje de prestar ningún servicio municipal a pesar de los recortes de otras administraciones”.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Parla sigue manteniendo todos los servicios municipales a pesar de los recortes aplicados por otras administraciones, especialmente la Comunidad de Madrid. “En este momento Parla destina cada año cerca de 20 millones de euros a asumir servicios que son competencia de otras administraciones y que sin embargo a día de hoy, nos vemos obligados a asumir en solitario” -ha destacado el regidor, que ha recordado que – “estos servicios son los que afectan más de cerca a nuestros ciudadanos ya que son la reducción en un 50 por ciento del Convenio de Servicios Sociales, las ayudas para Formación y Empleo o la eliminación de la financiación de la Policía BESCAM por parte de la Comunidad de Madrid”. Servicios todos ellos que sigue asumiendo en solitario el Ayuntamiento de Parla.

José María Fraile ha destacado también las características especiales de Parla, una ciudad que actualmente tiene cerca de 130.000 habitantes, con una renta per cápita inferior al resto de municipios madrileños y que ha tenido que crecer en solitario sin la ayuda de ninguna administración. “Todo ello tiene un coste y trabajamos cada día para seguir logrando una ciudad mejor para todos nuestros vecinos y vecinas. No son ciudadanos de segunda”, ha destacado el alcalde.

Imágenes