Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla avanza los pilares de su política para el resto de la legislatura

El alcalde de Parla avanza los pilares de su política para el resto de la legislatura

José María Fraile, ha anunciado –en el Pleno sobre el Estado de la Villa de Parla- algunas de las líneas que marcarán su gobierno y conformarán el diseño de la Parla del futuro.
01/07/2010

La creación de empleo y la formación de desempleados, su apuesta por generar vivienda social, la rehabilitación del casco antiguo para atraer a los jóvenes al centro de la ciudad y el fomento del pequeño comercio y su convivencia con las superficies comerciales son algunos de los ejes que ha avanzado el regidor.

El discurso de Fraile arrancó con un retrato de la ciudad en que se ha convertido Parla en los últimos años, “una ciudad que en los últimos 10 años ha experimentado una gran transformación. Hemos construido infraestructuras sociales, deportivas, de transporte, educativas –aunque no era una competencia municipal- culturales, hemos mejorado notablemente el entorno en general y las zonas verdes en particular. Y lo hemos hecho gracias al trabajo de todos los ciudadanos y ciudadanas. En los últimos 10 años hemos invertido en esta ciudad 180 millones de euros, el 60% de los cuales se han invertido a través de recursos propios, gracias al trabajo de los parleños“.

Pero el regidor recalcó que “gracias a lo que todos hemos trabajado por esta ciudad, la Parla del presente, tiene mucho futuro” y avanzó algunos de los ejes que marcarán su política en lo que queda de legislatura. Así destacó que continuará apostando por la vivienda accesible “vamos a seguir manteniendo los altos porcentajes de vivienda protegida en los barrios de nueva creación, apostaremos por dotar de más contenido a la Oficina Municipal de la Vivienda con más promociones con alquileres a precios módicos, desarrollaremos nuevas fórmulas para mejorar el bienestar de los mayores a través de dos proyectos de vivienda e impulsaremos, también en 2011, ayudas a la rehabilitar parcial o integralmente de bloques de viviendas”.

Así, destacó que el Gobierno municipal trabajará en la adecuación del centro de Parla a las necesidades de una ciudad moderna y dinámica, orientando su política a atraer a los jóvenes al casco antiguo y convertirles de este modo en el motor del cambio del centro del municipio.

También apuntó los ejes de su política de vivienda para mayores:

- Viviendas tuteladas: La idea que ayer lanzó el alcalde se basa en crear edificios de viviendas donde los mayores se sientan autónomos e independientes pero, al tiempo, gocen de los beneficios de servicios comunes como lavandería, seguridad, comedor…

- Proyecto de intercambio de viviendas: Consiste en que los mayores cedan su actual vivienda para alquilarla a población joven (dentro del proyecto de regreso de los jóvenes al centro), a cambio de obtener una viviendas se similares características pero con todas las comodidades que necesitan y completamente adaptada para personas que empiezan a tener problemas de movilidad.

En materia de empleo, Fraile recalcó que el Ayuntamiento de Parla ya ha tomado las riendas de la parte privada del PAU-5, y que se está impulsando la urbanización y la implantación de nuevas empresas que creen empleo. “El PAU-5 es el motor del desarrollo económico, industrial y tecnológico en nuestra ciudad, y tenemos que apostar por él, para que las empresas vengan a Parla”. En este sentido, el regidor también avanzó que su gobierno seguirá “apostando por los programas de formación para que los desempleados puedan reinsertarse en mejores condiciona en el mercado de trabajo”.


MERCADO MUNICIPAL
“Parla tendrá un Mercado Municipal en el espacio que ahora ocupa el antiguo cuartel de la Guardia Civil”. Éste es el otro anuncio que realizó ayer el alcalde durante el Debate del Estado de la Ciudad. “Es una nuncio que me complace hacer porque yo soy un ferviente defensor del comercio de proximidad, del comercio tradicional. Nuestra política apoya a este comercio y, además, lo vamos a fomentar con la construcción de un Mercado Municipal donde convivirán los puestos comerciales con área de ocio”.

En este sentido, el primer edil también avanzó que va a dinamizar el actual centro comercial El Ferial y a fomentar la construcción de un nuevo centro comercial y de ocio, una reclamación que le trasladan sobre todos los jóvenes, en Parla Este.

En su discurso, el regidor criticó que el impulso que se están dando a Parla no está contando con el necesario apoyo de la Comunidad de Madrid. “Especialmente, no contamos con el apoyo del Gobierno regional para crear empleo, ni para mejorar las comunicaciones en nuestra ciudad, lo que no sólo perjudica a los vecinos que tienen que desplazarse por carretera a otras ciudades, sino que perjudica a todos los parleños. Nos perjudica porque a las empresas les falta la mejora de las vías de comunicación para asentarse en nuestra ciudad. Por eso caminé 16 kilómetros junto a otros seis alcaldes de otros tantos municipios a los que Esperanza Aguirre discrimina frente al norte de la región”.

Pero la Comunidad no sólo demora o hacer oídos sordos ante las reclamaciones del Ayuntamiento de Parla, como explicó el regidor. También está perjudicando a vecinos y colectivos de la ciudad. Como ejemplo, el alcalde destacó la situación de la asociación de enfermos de Alzheimer de la ciudad. “Además de obstaculizar el desarrollo de la Ley de Dependencia para las familias que lo necesitan en nuestra ciudad, Esperanza Aguirre ha reducido este año un 50% la subvención a la Asociación de Enfermos de Alzheimer de Parla, un colectivo que trabaja para ayudar a enfermos y sus familiares. En contra de lo que hace el Gobierno regional, nosotros, el Ayuntamiento, vamos a aumentar la subvención municipal a este colectivo porque, al contrario que Aguirre, sí estamos sensibilizados con las necesidades de nuestros ciudadanos”.

El primer Debate sobre el estado de la Villa de Parla se ha celebrado en el Teatro Jaime Salom, ante medio millar de ciudadanos, entre ellos, representantes de los grupos políticos de la ciudad, entidades sociales y vecinos.



Imágenes
Información adicional