Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla anuncia en Pleno que solicitará una reunión con Cristina Cifuentes para trasladarle las necesidades de la ciudad

Luis Martínez Hervás recogió una petición de IUCM-LV en el turno de preguntas, tras aprobarse por unanimidad una moción para la rehabilitación de los polígonos industriales

El alcalde de Parla anuncia en Pleno que solicitará una reunión con Cristina Cifuentes para trasladarle las necesidades de la ciudad

El regidor le planteará medidas promovidas por la Mesa de Empleo para acabar con el paro real de la localidad.
10/06/2016
El alcalde de Parla anuncia en Pleno que solicitará una reunión con Cristina Cifuentes para trasladarle las necesidades de la ciudad

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, en una reunión anterior con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha anunciado en el Pleno municipal que va a solicitar una reunión de todos los grupos municipales con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para trasladarle diversos temas relacionados con la Mesa de Empleo de la ciudad, que busca acabar con el paro real de la localidad, y todas las necesidades que tiene Parla y para las que requiere la ayuda del Ejecutivo regional.

Luis Martínez Hervás hizo este anuncio al recoger una petición del portavoz de IUCM-LV Parla, Jesús Saiz, en el turno de preguntas de los grupos políticos, en la que le cuestionaba la disposición del alcalde a solicitar una reunión con la presidenta regional.

“¿Está el alcalde dispuesto a dar un paso adelante?”

En su intervención, Jesús Saiz se dirigió directamente al alcalde en los siguientes términos: “Esta pregunta que hago es el mismo planteamiento que hicimos en la moción cuando estuvimos debatiendo la cuestión de los polígonos industriales: ¿Está el alcalde dispuesto a dar un paso adelante y solicitar una reunión urgente con la presidenta regional y con los agentes sociales y los grupos políticos de esta Corporación para poner encima de la mesa lo que esta ciudad necesita?”

“El alcalde no sólo está dispuesto, sino que ha promovido una Mesa por el Empleo”

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, tomó la decisión de responder en el mismo momento a la pregunta del portavoz de IUCM-LV: “Se lo contesto ahora mismo, porque no me lo tengo que pensar. El alcalde, como saben, no sólo está dispuesto, sino que ha promovido una Mesa por el Empleo en la que hemos trabajado, en una primera fase, con información recabada por los agentes sociales; y en una segunda fase, se ha invitado a todos los grupos políticos. Y yo y todos los que estamos aquí sentados, creemos que esta Mesa va a convertirse en motor del desarrollo de Parla”.

El primer edil parleño prosiguió anunciando que “por supuesto, esto lo vamos a lleva a todas las instancias. A la Comunidad de Madrid, al Estado, a quien sea, para que nos faciliten el realizarlo. Esta Mesa, como muchos de los planteamientos que han hecho hoy en el Pleno, tiene una vocación esencialmente ecológica. Tiene una idea de transformación y una idea, sobre todo, de algo muy importante, que es absorber el paro real de Parla, sin intentar competir con otros modelos productivos de municipios de alrededor”.

Una orientación ecológica para generar empleo

En este sentido, Martínez Hervás explicó el planteamiento para generar empleo real en Parla: “Nos va a ser muy difícil competir con el sistema de locomoción y de vehículos de Leganés, con la industria de Fuenlabrada, o con la tecnología de Getafe. Pero yo creo en una orientación ecológica, en el empleo verde, dirigido especialmente al número de personas difícilmente empleables, que es el 60 por ciento de nuestros desempleados”.

Cada vez hay más empresas que apuestan por una gestión de calidad en la sostenibilidad y el objetivo es que Parla pueda ofrecer ecoservicios a estas compañías y un modelo diferenciado respecto al resto de municipios de alrededor: servicios de reciclaje y ecológicos, de gestión de residuos y de generación de energías, o de comercialización de biomasa.

Medidas dirigidas a personas con difícil empleabilidad

El alcalde detalló que la Mesa por el Empleo de Parla buscará dar la formación necesaria para competir en este sector principalmente a las personas de difícil empleabilidad: “Tenemos muchos jóvenes que no han terminado la ESO, y muchos mayores de 45 años que estuvieron trabajando fundamentalmente en la construcción y que después de la explosión de la burbuja inmobiliaria se han quedado en una situación difícil”.

“Desde luego, esta Alcaldía se va a poner al frente de ello, porque esa difícil empleabilidad es absorbible con este planteamiento de ecología, este planteamiento de transformación del modelo productivo, este planteamiento de energías verdes con el que yo creo que podemos dar un impulso importante”, concluyó Martínez Hervás.

Moción para la rehabilitación de polígonos industriales

Previamente al turno de preguntas, todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento aprobaron por unanimidad una moción presentada por IUCM-LV, Mover Parla y PSOE para instar a la Comunidad de Madrid a poner en marcha mecanismos de colaboración con el Ayuntamiento para la rehabilitación de los polígonos industriales de Parla.

La moción fue presentada por el portavoz de IUCM-LV Parla, Jesús Saiz, que comenzó exponiendo la difícil situación de la industria en la región: “Desde el inicio de la crisis en 2008, han desaparecido infinidad de empresas en nuestra comunidad, representando en la actualidad el sector industrial un 12,6 por ciento de la actividad económica. Los cierres han sido masivos y se estima que los despidos en este sector han sido superiores a las 64.000 personas”.

800.000 euros de la Comunidad de Madrid para rehabilitar polígonos

Según Saiz, “la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir para el ejercicio 2016 la cantidad de  800.000 euros para la rehabilitación de polígonos industriales, cantidad a todas luces insuficiente para las necesidades de toda la región. Desde nuestro grupo defendemos la inversión decidida en proyectos de recuperación industrial y de PYMES, que son las que crean empleo y mueven la economía. La mejora de los polígonos industriales no debe recaer en la situación económica de los ayuntamientos”.

Por todo ello, la moción, aprobada por unanimidad, contempla demandar a la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de políticas activas para mantener las empresas de los polígonos y sus puestos de trabajo, solicitar que se aumente la partida económica regional para la rehabilitación de los polígonos, poner en marcha un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Parla, con partida suficiente para rehabilitar los cinco polígonos de la ciudad, y trasladar estas propuestas al Gobierno regional y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Recuperación de la industria madrileña y menos desempleo

Por su parte, la concejala de Desarrollo Empresarial, Elena Taboada, explicó que “según los últimos datos estadísticos relativos al año 2015 del Instituto Nacional de Estadística, la industria madrileña consolida su recuperación y muestra crecimiento. El efecto más positivo de la recuperación de la industria tiene que ver con la reducción del desempleo. El paro registrado en la industria de la Comunidad de Madrid está bajando. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social destacar que se ha vuelto a incrementar. Otro dato positivo es la evolución de las exportaciones del sector”.

Plan Activa Sur: modernizar polígonos y crear empleo

Sobre los cinco polígonos industriales de Parla, Taboada manifestó que, tras reunirse con sus responsables, “nos han manifestado que estos espacios han ido cayendo con los años en una situación de abandono y dejadez. Sabemos que necesitan un impulso para atraer inversión nueva y que, a través del Plan Activa Sur, del que Parla forma parte, se van a presentar este tipo de propuestas claves para la modernización de los polígonos y la creación de empleo”.

Nuevas empresas apuestan por Parla

En su intervención, la concejala de Desarrollo Empresarial recordó a los grupos políticos proponentes de la moción  que “ustedes ponen de manifiesto que perder el tejido  industrial es una tragedia para nuestra economía, ya que es la base de  la riqueza. Es cierto esto que dicen, pero también genera riqueza y empleo que nuevas empresas se instalen en la ciudad; y les recuerdo que en el pasado Pleno no salió adelante la modificación de la Ordenanza de Actividades, en la que se eliminaban las abusivas tasas, y en las que se adecuaban las nuevas al resto de municipios para atraer inversión”.

Taboada concluyó detallando que “recientemente, son todos conocedores, hay empresas que están decidiendo apostar por Parla y se están instalando en Parla, empresas grandes y pequeñas. Estamos trabajando sobre diferentes acciones que quizás no surtan efecto a corto plazo, pero nosotros apostamos por Parla, por su gente, por las empresas y, por supuesto, por los cinco polígonos del municipio, y por ello estamos a favor de esta moción”.

Imágenes
Información adicional