Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde de Parla acusa a Salvador Victoria de mentir en relación a las BESCAM con el objetivo de desvirtuar la gestión municipal y ensombrecer la imagen de la ciudad

El alcalde de Parla acusa a Salvador Victoria de mentir en relación a las BESCAM con el objetivo de desvirtuar la gestión municipal y ensombrecer la imagen de la ciudad

"El consejero miente cuando dice que el Ayuntamiento ha desviado fondos de las BESCAM, porque ellos mismos nos dictan la manera de justificarlo"
05/06/2013

El alcalde de Parla, José María Fraile, ha acusado este miércoles al Consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, de mentir de forma reiterada en relación al convenio de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) con el único objetivo de “desvirtuar la gestión municipal y ensombrecer la imagen de la ciudad”.

El regidor ha comparecido en rueda de prensa para explicar a los medios la situación del Ayuntamiento de Parla ante la decisión unilateral del Gobierno regional de reducir en un 60 por ciento la financiación de este proyecto de seguridad, a la vez que ha aprovechado para desmentir las acusaciones vertidas por Victoria contra el Ejecutivo local en este sentido.

“Quiero denunciar la actitud de acoso y amenazas que está ejerciendo la Comunidad de Madrid a través del consejero Salvador Victoria, me parece una actitud poco digna de un responsable institucional puesto que está vertiendo en medios de comunicación acusaciones que son mentira”, ha explicado Fraile.

Así, el alcalde de Parla ha detallado que la actitud de Victoria “supone el uso de la Justicia con unos fines altamente políticos” y que “desmerece la actividad de servidor público y contamina toda la actividad de miles de responsables públicos, que se ve ensombrecida con estas actitudes”.

Plantillas cerradas y certificaciones firmadas por el interventor

Fraile ha explicado que el consejero “miente cuando dice que el Ayuntamiento ha desviado fondos de las BESCAM”, ya que es la propia Comunidad de Madrid “la que nos dicta la manera de justificarlo a través de unas plantillas, y se han justificado los 68 agentes que este Ayuntamiento tiene conveniados, ni uno más ni uno menos, son los que se justifican y sobre lo que nos pagan”.

En virtud de este convenio, al Ayuntamiento de Parla le corresponderían a día de hoy 70 agentes en el marco del proyecto BESCAM, de los cuales solo 68 desempeñan su labor en el municipio. La Comunidad de Madrid abona subvención solo por estos 68, ni siquiera lo hace por los 70 que permitiría el convenio. Para poder percibir esta cantidad el Consistorio remite al Gobierno regional de forma trimestral las citadas plantillas convenientemente cumplimentadas con los datos de los agentes que han prestado su servicio en este periodo de tiempo, descontando las posibles bajas laborales que se pudieran producir, ya que la Comunidad de Madrid no cubre estas bajas, lo hace el Ayuntamiento.

En función de estas plantillas, que son remitidas con la correspondiente certificación firmada por el alcalde y por el interventor del Ayuntamiento de Parla, el Gobierno regional abona la cantidad resultante que se calcula de forma automática, por lo que resulta imposible “desviar” estos fondos tal y como ha expresado el consejero regional.

“Es falso que el Ayuntamiento de Parla tenga 38 vacantes y así lo demostramos. He remitido una carta al propio Victoria, al presidente de la Comunidad de Madrid y a la Dirección General de Seguridad explicando los ratios reales”, ha señalado el primer edil, quien ha subrayado que “cuando se formalizaron los convenios en 2005, Parla tenia 85 agentes propios, mientras que en estos momentos tiene 88 agentes propios y 68 financiados con las BESCAM”.

En opinión del alcalde, el Gobierno regional “ha incumplido reiteradamente el convenio al no convocar las comisiones de seguimiento, ha incumplido los anexos dedicados a vehículos, transmisiones e informática, no se han revisado los convenios…es un incumplimiento reiterado. La Comunidad de Madrid tiene problemas de financiación, se lía la manta a la cabeza y arrastra con ello sin negociación y de forma casi discrecional a todos los Ayuntamientos”.

“Los ciudadanos estamos indefensos, es algo altamente injusto, mentiras, injusticia y acoso al Ayuntamiento de Parla, y estamos cansados ya de esto. Que publiquen las órdenes que tengan que publicar para que así podamos defendernos”, ha matizado, para añadir que “la propuesta de Salvador Victoria para Parla es una reducción del 60 por ciento, es una falta de respeto que nos deja prácticamente sin subvención, antes de tomar estas medidas como un elefante en una cacharrería hay otros mecanismos como la FMM a los que habría que consultar”.

Imágenes
Información adicional