Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde asiste a una reunión de la FMM en la que la Delegación del Gobierno en Madrid da a conocer datos y medidas en materia de recuperación de viviendas ocupadas

El alcalde asiste a una reunión de la FMM en la que la Delegación del Gobierno en Madrid da a conocer datos y medidas en materia de recuperación de viviendas ocupadas

En esta cita se ha insistido en la importancia de denunciar ante ocupaciones para reducir los tiempos de recuperación de la vivienda.
25/10/2017
El alcalde asiste a una reunión de la FMM en la que la Delegación del Gobierno en Madrid da a conocer datos y medidas en materia de recuperación de viviendas ocupadas

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una de sus últimas visitas a Parla

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha asistido este martes a una reunión que ha mantenido la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, con miembros de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) en la que se les ha informado de las medidas que el Ejecutivo central está tomando para proteger el derecho a la vivienda a las familias más vulnerables y para agilizar la recuperación de viviendas ocupadas ilegalmente.

Policía Nacional ha reducido sustancialmente los plazos para recuperar la vivienda

El alcalde de Parla ha explicado que ha asistido a esta reunión “por la importancia que tiene esta cuestión para Parla y como miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios”. En la cita han estado presentes otros miembros de la Junta Directiva de la FMM, su presidente, Guillermo Hita, y representantes de Guardia Civil y Policía Nacional.

Luis Martínez Hervás ha detallado que “la creación de la figura del Coordinador de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas de la Policía Nacional estudia, entre otras cuestiones, el tipo de personas que están ocupando viviendas de manera ilegal. Gracias a esto los alcaldes vamos a tener un conocimiento más exhaustivo de lo que realmente está pasando en las ocupaciones”.

Desde la creación de esta figura, en abril de 2016, los propietarios han pasado de esperar una media de dos años a un tiempo de entre quince días y dos meses para recuperar su vivienda por mandato judicial en caso de ocupación. Los tiempos se han reducido sustancialmente desde la presentación de la denuncia en Comisaría o a través de la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas.

Importancia de denunciar de forma inmediata para acortar el tiempo de recuperación

En este sentido, el alcalde parleño ha insistido en la “importancia de la denuncia. Si se denuncia inmediatamente, la Policía puede hacer el desalojo de la vivienda muy rápidamente. Además, con los acuerdos que se han alcanzado con el juez decano y la Fiscalía se han adelantado mucho los desahucios, que son sometidos a juicios rápidos”.

“Debemos transmitir la tranquilidad y la seguridad de que, a una persona a la que le ocupan su casa, los procedimientos para su recuperación son muy rápidos. Ya no son los plazos de dos años que había antes”, ha resaltado Martínez Hervás.  

“Otro caso es el de los bancos o las grandes empresas que tienen muchas viviendas en propiedad, que en muchos casos de ocupaciones no denuncian y de alguna manera consienten la ocupación. Esto puede conllevar a la sensación social de que se retrasa mucho el desalojo de las personas que incurren en las ocupaciones ilícitas”, ha matizado el alcalde de Parla.  

Sólo el 25% de las ocupaciones ilegales tienen como causa los problemas sociales

El primer edil parleño ha destacado que “nos ha sorprendido que, según los datos de Policía Nacional que nos ha trasladado la delegada, sólo el 25% de las ocupaciones ilegales de viviendas en Madrid tienen como causa los problemas sociales del ocupante, mientras que el 75% restante son por otras razones”.

En cuanto a las características de los ocupantes ilegales en Madrid, Delegación del Gobierno ha transmitido que más del 50% de los identificados tenían antecedentes; el 30% estaban en situación irregular; y el 84% son extranjeros, procedentes en su mayoría de República Dominicana, Marruecos, Rumanía, Ecuador y Colombia.  

Parla, por debajo de Fuenlabrada, Móstoles o Leganés en casos de ocupación

Según los datos facilitados por la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas de Policía Nacional, Parla es uno de los municipios de la región que registra mayor incidencia en cuanto a ocupaciones ilegales denunciadas. Eso sí, con 103 casos de ocupaciones a 15 de octubre de 2017, se encuentra muy por debajo de otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Fuenlabrada, con 210 viviendas ocupadas registradas; Móstoles con 163; Leganés con 140; Alcalá de Henares con 118; y Torrejón de Ardoz con 108, contabilizan peores cifras que Parla en esta materia.

A estos datos se suman las de las viviendas contabilizadas por la Guardia Civil en los municipios de su ámbito de actuación, como es el caso de otras localidades como Getafe, con 47 viviendas ocupadas; Mejorada del Campo con 46; Arganda del Rey con 38; Rivas-Vaciamadrid con 22; Galapagar con 20.

Consultas: 900 100 301 o madrid.ocupacioni@policia.es

En este sentido, la Oficina de Seguimiento de Viviendas Ocupadas de Policía Nacional tiene un teléfono y una dirección de correo electrónico que funcionan las 24 horas del día los 365 días del año para resolver cualquier duda sobre cómo actuar ante un caso de ocupación ilegal de una casa. El teléfono gratuito es 900 100 301 y la dirección de correo electrónico es madrid.ocupacioni@policia.es.

Varios decretos para proteger a las familias vulnerables y en riesgo de exclusión

El trabajo frente a este delito convive, según Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, con otras medidas del Ejecutivo central destinadas a garantizar el derecho a una vivienda a las familias más vulnerables.

Para ello, han sido aprobados varios decretos de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, cuyo efecto es la suspensión inmediata y por dos años de los desahucios a familias en riesgo de exclusión y la suspensión de los alzamientos para un colectivo más amplio que puede acogerse al Fondo Social de Viviendas de Alquiler al que ya se han adherido más de 4.000 familias en toda la región.

Además, según ha añadido la delegada Concepción Dancausa, más de 100.000 familias se han  beneficiado de ayudas para el alquiler del Plan Estatal de Viviendas; y otras 70.000 están recibiendo otras ayudas económicas para afrontar sus hipotecas.

Información adicional