Usted está aquí: Inicio / Noticias / El alcalde anuncia su dimisión si no se aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 para el Ayuntamiento

El alcalde anuncia su dimisión si no se aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 para el Ayuntamiento

Mover y Cambiemos Parla votan en contra, lo que supone poner en grave riesgo las nóminas de los trabajadores y los servicios públicos.
12/12/2016
El alcalde anuncia su dimisión si no se aprueba el Plan Económico Financiero 2016-2017 para el Ayuntamiento

• Luis Martínez Hervás ha anunciado que ya tenía decidido volver a su plaza de funcionario en la sanidad pública y que renunciará a su sueldo como alcalde, aunque siguiese en el cargo

“Considerando la importancia de este Pleno quiero hacer dos matizaciones: una, indicarles que estoy iniciando los trámites para pedir mi reingreso como funcionario de carrera en mi plaza en la sanidad pública, y renunciar al sueldo de alcalde. Y en segundo lugar, yo ligo mi permanencia como alcalde aquí, a que se apruebe hoy este Plan Económico Financiero. Si no se aprueba y se compromete la nómina de los trabajadores, éste que está aquí sentado no volverá a ser alcalde”. Con estas palabras, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha comenzado el Pleno extraordinario celebrado hoy en el que se debatía el Plan Económico Financiero 2016-2017 para el Ayuntamiento.

El concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso, ha sido el encargado de defender el plan, al que ha instado el Ministerio de Hacienda para que el Ayuntamiento de Parla siga cumpliendo sus obligaciones y saldando la deuda contraída con el Gobierno de España por el plan de pago a proveedores.

Un plan sin despidos, ni recortes, ni subida de impuestos

“Este plan va en la línea del Plan de Ajuste que  presentó este Gobierno en julio de 2015. Es decir, no contemplar ningún despido en la plantilla municipal, no contempla ninguna reducción de salarios, no contempla ningún tipo de ajuste o recorte de servicios públicos, y no contempla ninguna subida de impuestos. Nuestra apuesta es el desarrollo industrial del parque empresarial PAU-5 y garantizar los ingresos de nuestra ciudad en base a ese desarrollo industrial”, ha argumentado el edil de Hacienda.

José Manuel Zarzoso ha explicado que votar en contra de este plan “supone perder la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), unos dos millones de euros al mes, lo que pondría en grave riesgo el pago de las nóminas de los 700 trabajadores municipales y de otros 700 que trabajan para este Ayuntamiento a través de empresas externas, además de poner en peligro la prestación de los servicios públicos municipales de esta ciudad”.

Mover y Cambiemos Parla comprometen la viabilidad económica del Ayuntamiento

La portavoz de Mover Parla, Beatriz Arceredillo, ha asegurado que “las consecuencias negativas de no aprobar este plan no desaparecerán aunque hoy lo aprobemos. Si hoy no sale este plan echarán la culpa a la oposición por no haberlo aceptado. Pero los primeros que han fracasado son ustedes porque el interventor les ha dicho que su plan no es bueno”.

Arceredillo ha señalado que su grupo vota en contra de este Plan Económico Financiero “porque no  nos va a servir para nada”. “El PP tiene la posibilidad de traer otros compromisos, traigan por escrito compromisos de otras Administraciones. La delicada situación económica de este Ayuntamiento no es nueva”, ha sentenciado.

Por su parte, la concejala de Cambiemos Parla, Ana María Álvarez, ha manifestado que “el PP no ha contado con los grupos de la oposición para elaborar propuestas basadas en el consenso para este plan. Al menos no con este grupo”.

Según la edil de Cambiemos, “ningún plan será efectivo sin que el Ministerio de Hacienda estudie la particularidad de Parla con quitas de la deuda y nuevos planes de amortización; y lo siguiente es hacer un borrador de gastos adaptado a la situación real de hoy, porque seguimos con un Presupuesto prorrogado desde 2010”. Por ello, han anunciado su voto en contra del plan.

"Algunos grupos están jugando con el pan de la gente por razones políticas"

El portavoz del equipo de Gobierno, José Manuel Zarzoso, ha explicado que “hoy el alcalde ha anunciado que dimitirá de su puesto y, por tanto, todo el Gobierno abandonará sus funciones como tal, debido a que el Plan Económico Financiero no ha sido aprobado en Pleno”.

El también edil de Hacienda ha detallado que “la no aprobación de este plan supone que los ingresos que nos manda el Estado todo los meses por los tributos, cerca de dos millones de euros, dejarán de llegar a nuestro municipio. Por tanto se pone en grave peligro la nómina tanto de los trabajadores municipales, más de 700 familias, como de los todos los trabajadores de empresas que trabajan para el Ayuntamiento, que son otras 700 familias; lo que también implica poner en riesgo la normal prestación de los servicios públicos”.

“Algunos grupos están jugando con el pan de la gente. Por razones políticas están poniendo en riesgo estos sueldos y en un acto de responsabilidad este Gobierno presentará su dimisión inmediata si este plan no sale adelante. No vamos a ser cómplices de hacer inviable este Ayuntamiento y esta ciudad, cuando tenemos financiación del Estado cumpliendo este plan”, ha sentenciado José Manuel Zarzoso.

Sindicatos y PSOE han presentado enmiendas; Mover y Cambiemos sólo votan no

José Manuel Zarzoso ha añadido que este Plan Económico y Financiero fue presentado hace 20 días al resto de grupos políticos y a los sindicatos “y es más, hoy mismo este equipo de Gobierno ha presentado enmiendas a su propio plan planteadas por los sindicatos por unanimidad para mejorar este plan económico. De igual forma, el PSOE también ha llevado enmiendas que han sido sacadas adelante”.

“Yo no sé qué pretenden los grupos que han votado en contra. Un plan económico dice de dónde va a salir el dinero y en qué se va a gastar. Nosotros, el Gobierno, apostamos por no despedir a gente, no bajar los sueldos, no recortar servicios y no subir impuestos. Decimos que los ingresos de Parla dependen del desarrollo industrial del PAU-5. Estos grupos que no están de acuerdo con esta apuesta que nos digan cómo se cuadran las cuentas. Lo único que han hecho es votar que no y no presentar alternativa alguna. Mover y Cambiemos están instalados en el cuanto peor mejor”, ha criticado el portavoz del equipo de Gobierno.

El Ministerio de Hacienda había puesto fecha tope para aprobar este plan

Zarzoso ha pedido a estos grupos políticos “que nos digan cómo se cuadran las cuentas. Que nos den una alternativa: si quieren subir impuestos, si quieren despedir plantilla, si quieren recortar servicios…”.

El Ministerio de Hacienda puso fecha tope al Ayuntamiento de Parla para la presentación del Plan Económico y Financiero 2016-2017. Al haber sido rechazado hoy, el plan debería aprobarse de forma inminente en un nuevo Pleno para que no expirase el plazo. De lo contrario, “si la decisión de hoy no se modifica, nos llevaría a vivir lo que esta ciudad vivió hace apenas dos años: huelgas tremendas de basura, impagos de nóminas y la inviabilidad en la gestión de esta ciudad. Y, repetimos, este equipo de Gobierno no va a ser cómplice de hundir así al municipio”, ha sentenciado el portavoz del equipo de Gobierno.

PSOE e IUCM-LV se abstienen

El Plan Económico y Financiero 2016-2017 ha contado sólo con el voto a favor de los concejales del PP (7); la abstención de PSOE (5) e IUCM-LV (3); y el voto en contra de los ediles de Mover Parla (6) y Cambiemos Parla (6), por lo que ha sido rechazado.

La enmienda presentada por el PSOE (que ha sido aprobada) sostenía que hay un procedimiento de reclamación al Consorcio Regional de Transportes de 5.927.951 euros por cantidades soportadas en exceso por el Ayuntamiento de Parla respecto al Tranvía, por lo que si se resolviera este expediente durante 2017 sería un ingreso extraordinario. Además, solicitaba la equiparación de trato con el resto de localidades de la Comunidad de Madrid que perciben aportaciones del convenio de las BESCAM, por el que Parla dejó de recibir tres millones y medio de euros anuales.

El portavoz adjunto del PSOE, Víctor Ruiz, ha manifestado que su grupo “no cree en la oposición destructiva, nos preocupamos por este municipio y sus trabajadores y hemos apoyado medidas para poder estar al día de pagos con la Seguridad Social. No vamos a jugar con el pan de los trabajadores y sabemos que si no se aprueba este plan el Ministerio aplicará medidas coercitivas”.

Por su parte, el portavoz de IUCM-LV, Jesús Saiz, ha reprochado que “la inacción del Gobierno de la Comunidad de Madrid en esta ciudad, sin cambiar el convenio del tranvía o de las BESCAM, supone una pérdida de liquidez y una gran dificultad para prestar servicios en esta ciudad”.

“Pero a este grupo nadie le puede achacar irresponsabilidad. De no ser por este grupo no se habría podido pagar a la Seguridad Social o a proveedores, o recibir fondos del PRISMA y los FEDER. No sólo ha sido sólo gracias al PP. Hay grupos de izquierda que no apuestan por el cuanto peor mejor, y por eso nos vamos a abstener”, ha argumentado el líder de IUCM-LV.

Imágenes
Información adicional