Usted está aquí: Inicio / Noticias / El 25 de noviembre, el Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas a sumarse a los actos del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

El 25 de noviembre, el Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas a sumarse a los actos del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

La lectura de una declaración institucional, proyecciones, teatro, exposiciones y la inauguración de un mural son algunos de los actos.
22/11/2017
El 25 de noviembre, el Ayuntamiento invita a los vecinos y vecinas a sumarse a los actos del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

El acto en el monolito a las víctimas, en el Parque del Universo, es el sábado 25, a las 12:00 horas

El 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, vuelve a ser una fecha marcada en el calendario institucional de Parla. La concejala de Igualdad, Marta Varón, ha explicado que con el objetivo de “seguir trabajando en la repulsa a este tipo de violencia” el Ayuntamiento va a celebrar varios actos, entre el sábado 25 y el lunes 4 de diciembre, a los que invita, con entrada gratuita, a todos los vecinos y vecinas.

Los actos centrales tendrán lugar el mismo sábado 25. Según ha explicado Marta Varón, edil de Igualdad, “un año más, volvemos a aportar nuestro grano de arena institucional, responsable y comprometido, el del Consejo Sectorial de Igualdad, el de otras entidades de nuestra ciudad y el de todos los vecinos y vecinas que quieran sumarse a nosotros, para educar, prevenir y sensibilizar de cara a erradicar todos los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres y mostrar nuestro apoyo a las víctimas”.

Homenaje a las víctimas en el monolito del Parque del Universo

“Para ello, por segundo año estaremos en el monolito que inauguramos el año pasado en el Parque del Universo, precisamente para tener un lugar físico en el que mostrar nuestro respeto y recuerdo a las víctimas de violencia de género. Quiero invitar a todos y todas a acompañarnos a las 12:00 horas para homenajear a las víctimas”, ha detallado Marta Varón.

En el homenaje, el sábado 25 a las 12:00 horas en el Parque del Universo, participará el consejo de Igualdad y el Coro de la Escuela Municipal de Música Isaac Albéniz, se dará lectura a la Declaración Institucional contra la violencia de género y se guardará un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.

Exposición “Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina”

Entre los colaboradores de los actos de este año en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se encuentra la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, cuya presidenta Carmen Fúnez, inaugurará a las 17:00 horas en la Sala de Exposiciones Miguel Serrano de la Casa de la Cultura, la exposición de ilustraciones “Erradiquemos la Mutilación Genital Femenina”.

La Confederación lleva desde 2014 embarcada en este proyecto a través del que ha editado dos manuales de prevención, ha realizado jornadas de sensibilización, un concurso de ilustración y la citada exposición que, tras recorrer varias ciudades, llega a Parla, donde los ciudadanos podrán visitarla, con entrada gratuita, hasta el 4 de diciembre.

El Ayuntamiento es pionero en la lucha contra este delito

“Desde el Ayuntamiento también llevamos años trabajando en la prevención de la mutilación genital femenina. Hemos sido pioneros en la Comunidad de Madrid en participar en la creación de un protocolo en este sentido, dado que en nuestra ciudad hay 2.000 personas procedentes de once países de África y tenemos, por lo tanto, un amplio sector de población vulnerable”, ha afirmado la concejala de Igualdad.

Tras la inauguración de la citada exposición de ilustraciones se celebrará el acto central del 25 de noviembre. Será desde las 18:00 horas, en el Teatro Jaime Salom, donde se proyectarán varios vídeos a cargo de la Asociación local Violetas por un nuevo destino.

La asociación Violetas por un nuevo destino proyecta su trabajo “#Únete al buen trato”

Se trata de “Que se escuche tu voz. #Únete al buen trato” y “STOP VIOLENCIA”. La entidad Violetas por un nuevo destino, que colabora periódicamente con el Ayuntamiento en la celebración de los actos de este y otros días por la igualdad, está formada por mujeres que se unieron para sentirse acompañadas en el proceso de minimizar las secuelas de la violencia de género.

Estas proyecciones son fruto del trabajo que realizan para ayudar a otras víctimas y trabajar en la educación en los valores del buen trato, la igualdad y la erradicación de todos los tipos de violencia hacia las féminas.

La compañía local Laboratorio Escena Sur representa “Mil grullas de Papel”

“Además de estos vídeos, en el acto vamos a volver a disfrutar de una función teatral, una performance, que ya vimos el año pasado, y que repetimos por el éxito y la aceptación que tuvo y por lo bien que retrata las situaciones que a lo largo de la historia hemos vivido las mujeres. Situaciones en las que nos vemos inmersas y atrapadas a causa de la sociedad machista, y los sentimientos y miedo que producen”, ha manifestado la edil de Igualdad. La obra se titula “Mil grullas de Papel” y será escenificada por la compañía de teatro parleña Laboratorio Escena Sur con dirección de Javier González del Ángel.

Mural contra la violencia de la asociación de vecinos La Laguna

El domingo 26 va a ser inaugurado un mural que, también contra la violencia de género, ha realizado la asociación de vecinos La Laguna. La idea central del mural parte de las tradicionales muñecas rusas, las matrioskas, y su objetivo vuelve a ser sensibilidad, concienciar y luchar contra la violencia ejercida hacia las mujeres. La apertura del proyecto es a las 12:00 horas en la calle Lagos de Covadonga.

Por último, además de la citada exposición sobre mutilación genital femenina, en la Casa de la Cultura los vecinos también podrán visitar con entrada gratuita, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, otra exposición titulada “Por los buenos tratos. Libro viajero”.

Exposición de los alumnos de alfabetización y español para inmigrantes

En este caso, se trata de fotografías y frases contra la violencia de género que han sido realizadas y escritas por los alumnos y alumnas del programa de alfabetización y español para inmigrantes impartido por la Liga española para la educación. Las dos exposiciones pueden visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

“Quiero invitar a todos los vecinos y vecinas, entidades, empresas, visitantes y todos los que quieran sumarse, a conmemorar con nosotros este día, a acompañarnos en el Parque del universo y el Teatro Jaime Salom. No nos acompañan a nosotros, acompañan a las víctimas y a los familiares que han perdido a sus mujeres por el camino”, ha afirmado Marta Varón.

“Además, invito a visitar las exposiciones y, en definitiva, a poner nuestro grano de arena con su presencia en el esfuerzo que todos debemos comprometernos a dar para no permitir que ninguna mujer, lejos o cerca de nuestro entorno, sufra por esta causa”, ha concluido la concejala.

Imágenes
Información adicional