Usted está aquí: Inicio / Noticias / Echa a andar la “Casa de Madrid en Parla” con el objetivo de difundir la cultura madrileña entre los vecinos y llegar a los más jóvenes

Echa a andar la “Casa de Madrid en Parla” con el objetivo de difundir la cultura madrileña entre los vecinos y llegar a los más jóvenes

La asociación promueve el folclore castizo madrileño, enseñando bailes como el Chotis, el Pasodoble, la Mazurca o el Pericón.
29/03/2017
Echa a andar la “Casa de Madrid en Parla” con el objetivo de difundir la cultura madrileña entre los vecinos y llegar a los más jóvenes

La recien creada Casa de Madrid en Parla fomentará la cultura madrileña.

Fomentar la cultura madrileña y promover sus raíces es el objetivo que se ha marcado la recién creada Asociación Cultural Casa de Madrid en Parla. Una iniciativa en la que han puesto muchas ganas e ilusión su nueva presidenta, Conchi Santuy, su vicepresidente, Vicente Pollo, su secretario-tesorero, Pedro Antonio Muñoz, y sus casi  80 socios en el escaso mes y medio que lleva la asociación en el municipio.

Casa de Madrid en Parla

La idea de crear una asociación cultural de Madrid en Parla no es nueva. Ya en el año 2008 se formó en la localidad una entidad bajo el nombre de “Asociación Cultural Centro Cultural Madrileño Casa de Madrid”. Sin embargo, los altibajos de la asociación y la falta de continuidad fueron difuminando el proyecto, hasta que a principios de este año, un grupo de vecinos entusiastas decidieron retomarlo y encontraron el apoyo del Ayuntamiento para ello.

Casi 80 socios en apenas mes y medio

La nueva asociación vio la luz el pasado 15 de febrero. En primer lugar se decidió acortar el nombre de la antigua entidad y pasar a denominarse “Asociación Cultural Casa de Madrid en Parla”. Con este nombre se puso en marcha la nueva ejecutiva, y tras registrarse la nueva asociación en la Comunidad de Madrid, crearse los nuevos estatutos y el reglamento de funcionamiento, en apenas un mes y medio la asociación cuenta ya con 77 socios, y sigue creciendo.

“La Asociación Cultural Casa de Madrid en Parla” tiene como finalidad unir a los madrileños y simpatizantes que, sintiendo las raíces de su tierra, experimentan la necesidad de difundir su cultura, no sólo transmitiéndola de padres a hijos, sino también a los vecinos del pueblo y así poder mantener vivos los lazos entre los madrileños que viven fuera de la capital y los que siguen viviendo en esta tierra. Todas las actividades que se programen irán principalmente enfocadas al folclore castizo madrileño, aunque también se programarán actividades de otros lugares.

“Igual que hay Casa de Andalucía o de Extremadura, también Casa de Madrid”

La presidenta de la asociación, Conchi Santuy, ha expresado que “lo mismo que hay Casa de Extremadura o de Andalucía en Parla, nosotros queríamos una Casa de Madrid aquí, para enseñar Madrid a nuestro vecinos. Mucha gente vive en Madrid, pero realmente no conoce Madrid. Yo voy por la calle bailando Chotis y a la gente le encanta, pero no lo conocen”.

Su secretario-tesorero, Pedro Antonio Muñoz, añade que “se trata de preservar un poco la cultura madrileña, mantener esa idiosincrasia que tenía Madrid, y a la vez intentar que los jóvenes se acerquen a la historia de Madrid y la conozcan”.

Para ello, la nueva asociación tiene programado acercar a los jóvenes las tradiciones de Madrid, con proyecciones y charlas en la Casa de la Juventud. Todas estas charlas-coloquio irán posteriormente acompañadas de visitas culturales a lugares emblemáticos de Madrid.

Bailes castizos como Chotis, Pasodoble, Mazurca o Pericón

Actualmente la base de actuación de la asociación Cultural está en su programación de bailes, fundamentalmente el Chotis, como elemento cultural más significativo. La nueva entidad se reúne todos los miércoles y jueves en la Casa de la Cultura donde, además de atender a los socios, se ofrecen clases de Chotis, castañuelas, sevillanas, bachata y próximamente salsa. Las clases los miércoles se imparten entre las 16:30 y las 19:30 horas; y los jueves de 19:00 a 21:00 horas. También lo hacen los lunes en el local de la cafetería Zipi y Zape, que es de forma provisional la sede de la asociación.

Los interesados en apuntarse a esta nueva asociación pueden hacerlo los días mencionados en la Casa de la Cultura, y también llamando al teléfono 657 827 700 o apuntándose en el correo electrónico campar@outlook.es

La preferencia por el Chotis como baile más representativo del folclore madrileño no es en absoluto exclusiva. Entre los objetivos de la nueva asociación está poder enseñar otras especialidades como el Pasodoble, la Mazurca y el Pericón.

La Casa de Madrid tendrá un nuevo local

Y para ampliar su oferta, la asociación “Casa de Madrid en Parla” tiene que cubrir la necesidad de disponer de un local. Hasta el momento cuentan con un espacio en la Casa de la Cultura, pero las actividades de baile y el creciente número de socios ya ha hecho que se les quede pequeño.

“Poder disponer de un local nos permitiría hacer otro tipo de actividades como pintura en tela, maquillaje, gimnasia, etc”, ha detallado Conchi Santuy.

En este sentido, el concejal de Cultura, José Manuel Zarzoso, ha recogido el guante y ha adelantado que “la Casa de Madrid en Parla ha comenzado con muchísimas ganas. Es una asociación con mucha ilusión, que está creciendo muy rápidamente, con socios muy involucrados en la ciudad y con muchas ideas para ofrecer a nuestros vecinos, por lo que no habrá ningún problema en que, no tardando mucho, puedan disponer de un local”.

Zarzoso ha añadido que “como bien ha explicado Conchi, igual que en Parla contamos con una Casa de Andalucía, una Casa de Extremadura, una Casa de Castilla La Mancha y una Casa de Castilla y León, es un orgullo tener ahora también una Casa de Madrid en la localidad”.

Próximas actividades

Como ya hemos indicado, el objetivo de la asociación es unir a los madrileños y simpatizantes y para ello, en los próximos meses tienen proyectadas algunas actividades. En concreto, el 27 de mayo la entidad programará junto a la Casa de la Cultura una jornada de exhibición de bailes de chotis y a su vez realizar actividades para los más pequeños, con una gymkana en la que participará Policía Local y Bomberos de Parla.

También, durante las Fiestas del Agua la “Asociación Casa de Madrid en Parla” instalará una caseta en el Recinto Ferial para darse a conocer. Además, tienen programadas exhibiciones de baile en varios colegios y en residencias de Tercera Edad.

Imágenes
Información adicional