Usted está aquí: Inicio / Noticias / Durante cuatro días seguidos “Parla es para comérsela” gracias a la VII Ruta de la Tapa

Durante cuatro días seguidos “Parla es para comérsela” gracias a la VII Ruta de la Tapa

Entre el jueves 31 de mayo y el domingo 3 de junio, los vecinos podrán degustar una treintena de tapas en otros tantos establecimientos.
28/05/2018
Durante cuatro días seguidos “Parla es para comérsela” gracias a la VII Ruta de la Tapa

Los bares participantes servirán los pinchos por 2,30 euros junto a una cerveza con, sin o mixta, refresco o agua

Porque los jueves son los nuevos viernes y sobre todo, porque “Parla es para comérsela”, este año, por primera vez, la Ruta de la Tapa de Parla se vivirá durante cuatro días. A la séptima edición de este recorrido gastronómico se han apuntado 29 bares y restaurantes que entre el jueves 31 de mayo y el domingo 3 de junio van a ofrecer una tapa con una cerveza con, sin o mixta, un refresco o agua, por 2,30 euros. Este año, será un selecto jurado el que elija la mejor tapa, aunque los clientes también participarán en sorteos de regalos a cambio de cada consumición.

Casi una treintena de tapas con bebida por 2,30 euros

En total, la séptima edición de la Ruta de la Tapa de Parla ofrecerá durante cuatro días 29 tapas, dos más que el año pasado, en otros tantos establecimientos hosteleros. “Desde el Ayuntamiento queremos animar a todos los vecinos a que del 31 de mayo al 3 de junio  participen en la ruta Mahou que se celebra en nuestra ciudad”, ha afirmado el concejal de Desarrollo Empresarial, José Manuel Zarzoso.

El edil ha calificado de “maravillosas las veintinueve tapas que vamos a poder disfrutar los vecinos recorriendo los establecimientos con el famoso rutero. Quiero destacar la colaboración entre la empresa Mahou y el Ayuntamiento y, sobre todo, el gran esfuerzo y trabajo que van a hacer los hosteleros de nuestra ciudad durante estos cuatro días para ofrecer una buena tapa y un buen servicio y demostrar que en Parla tenemos un comercio cercano y de calidad”, ha añadido José Manuel Zarzoso.

De Murcia a Perú, pasando por Asturias y Turquía

Pinchos de la gastronomía tradicional española, como el zarangollo murciano, la crema de cabrales asturiana o la caldereta salmatina de Béjar van a competir contra platos internacionales como el ceviche peruano, el bacalao portugués o el kebab turco. Todos los hosteleros, veteranos y primerizos, apuestan por sorprender, dar sabor y dinamizar el comercio hostelero.

Por ejemplo, el bar Kala’s vuelve a apostar por un plato español porque según su cocinera, Bea, “para qué innovar, si lo bueno siempre sale adelante. Como el año pasado, volvemos a servir un plato típico. En este caso de Béjar. Allí es con ternera y nosotros lo hacemos con aguja de cerdo, patatas, guisante, pimiento rojo. Lo que suele ser unas patatas con carne con sus complementos”.

Por su parte, Mundo Kebab quiere, según explica su cocinera Zuley, “demostrar que el kebab es saludable. Esperamos que se mire como un plato opcional. En los restaurantes españoles no tiene nada desperdicio, todo está riquísimo. Pero queremos integrarnos más en la cocina española con nuestra tapa”.

El mismo argumento es el de Abraham que en su restaurante Lucho’s Cocina Peruana va a servir una tapa de ceviche peruano. Entre los ingredientes, “hay camote, acá se le llama boniato, pero lo hemos conseguido para que sea el típico ceviche peruano. Para llegar a eso hemos trabajado mucho la consistencia del pescado, ya que es muy distinta al pescado de España. Hemos llegado de tratar al punto exacto del ceviche tradicional peruano”, ha contado Abraham.

Croquetas para veganos, celiacos y alérgicos a la lactosa

Y para aumentar la variedad de las tapas, Bar La Niña ofrecerá una tapa “vegana, apta para alérgicos a la lactosa y celiacos. Son croquetitas de garbazos y boletus con puré de patatas hecho con leche de almendras, con chips de plátano macho, para que puedan comerla todos”, asegura la cocinera, Sole.

Ella es vegetariana y afirma que “tener una alimentación diferente te cohíbe para tomar simplemente una cerveza con los amigos, en la mayoría de los sitios no hay opciones. He decidido hacer una tapa para que cualquier persona, independientemente de sus problemas o de su elección, puedan venir a probarla. Y que todos vean que te puedes comer unas croquetas como Dios manda”.  

“Cada año ponéis el listón mucho más alto”

La Ruta ha sido presentada esta mañana en la Casa de la Cultura, donde el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE), organizador del evento en colaboración con Mahou-San Miguel, ha vestido la mesa para mostrar sobre ella a los verdaderos protagonistas de “Parla es para comérsela” durante cuatro días, las tapas.

El alcalde, Luis Martínez Hervás, ha agradecido precisamente el trabajo del CIE durante la presentación y “de todos los hosteleros. Gracias a vosotros, la participación es mayor cada año. El evento es cada año más importante y va llegando a más gente, que es lo importante” 

Martínez Hervás ha querido también valorar la calidad de los pinchos que se probarán en la séptima edición de la Ruta. “Cada año ponéis el listón mucho más alto. Cada vez las tapas son mejores, cada vez la amabilidad y el servicio es mayor. Esta es la manera de que hagamos una ciudad seria, al tiempo que ofrecemos eventos lúdicos, para todos, como éste”, ha añadido el primer edil.

Recorrido de la Ruta y nombres de las tapas

Los bares y restaurantes que participan en la Ruta van a ofrecer por 2,30 euros junto a una bebida del grupo Mahou-San Miguel (botellín de cerveza, Mixta o Sin, o un pet de Bi Solán o Solán de Cabras), las siguientes tapas:

  • El Rincón de Luis Carballo, calle Cuenca, 34. Carrilera al horno con patata paja: carrillera de cerdo ibérico asado en su jugo con patata paja
  • Bar La Niña, calle Gobernador, 10 posterior. Croquetitas de boletus con mojo picón: croquetitas de garbanzo y boletus con puré de patatas con leche de almendras al ajo, salsa de mojo picón y chips de plátano macho. Apto para celiacos, veganos y alérgicos a la lactosa.
  • Sirocco Bar, calle San Roque, 69. Lomo a la naranja: lomo con salsa de romero, miel y naranja acompañado con patata paja. Apta para intolerantes al gluten y a la lactosa.
  • El Rincón del gallego, calle Fernando III el Santo, 10. Fajita de la casa: fajita rellena de pollo con salsa de la casa.
  • Tapas de Más, calle Alfonso XII, 1. Hamburguesa con queso: carne, lechuga, tomate, queso y kétchup. 
  • El Mesón de Mary, calle Real, 18. Flor de bacalao con mousse de piquillo: hojaldre, bacalao, piquillo y nata
  • Don Corleone, calle Reina Victoria 13 posterior. Don Corleone: patatas, lomo pimiento rojo y salsa de aguacate.
  • Pizzería El Rincón de Parla, Avenida del Sistema Solar 9, esquina con Planeta Tierra. El Conejo tumbao: conejo al ajillo con champiñón y verdura.
  • Bar Kala’s, calle Estrella Polar, 14. Calderillo Bejarano al estilo Kala’s, aguja de cerdo con patatas, pimientos marrón y guisantes.
  • Tiene Sabor, Centro comercial El Ferial. Tosta campestre de jamón: jamón y verduras.
  • Cafetería Cibeles, calle Jaime I el Conquistador, 16. Brocheta Tai Cibeles: Pollo, cerdo, cebolla, tomate cherry, bajitos de patatas y salsa de carne con champiñones
  • Cafetería Aurora, calle Reyes Católicos, 26 esquina a calle Felipe II. Aurora Revolution: carrillada de cerdo estilo Aurora.
  • Cañones y tapones, calle Alcorcón, 7: Fajita de la casa: Fajita rellena de pollo con salsa de la casa.
  • Casa Pepa II, calle Planeta Saturno, 11. Rollito de Pepa: Rollito relleno de solomillo de cerdo con rulo de cabra y cebolla caramelizada con reducción de Pedro Ximénez sobre daditos de patatas.
  • Paladar y Tomar, calle Pinto, 39. Bocadito sabrosón
  • La Tertulia, calle San Antón, 50. Milanesa la Tertulia: Milanesa de carne picada de pollo rellena de 4 quesos, acompañada de góndola con ensaladilla rusa.
  • Cafetería Zipi y Zape, calle Carolina Coronado, 13: Pimiento piquillo sabor a mar: Pimiento relleno de surimi, gamba y aguacate.
  • Changoo Restaurant Comedy, calle Planeta Marte, 6. Tortoleto de mar y tierra
  • Cafetería La Bóveda, Avenida de las Estrellas, esquina a Planeta Marte. La Empollona: Pollo marinado sobre rebanada de pan tostado y panaché de verduras.
  • Donde Jandry, calle Pinto, 45 posterior. Tosta Jandry: tosta de redondo de ternera en crema de champiñones, confitada en rulo de cabra, con cebolla caramelizada y tiras de pimiento piquillo con vinagre balsámico
  • Mundo Kebab, calle Leganés 21 esquina a calle Río Guadalquivir. Fusión Kebab: pan de pita con carne de ternera y salsa de yogur
  • Restaurante Luchos Cocina Peruana, calle Luis Morales, 1 esquina a calle Pinto. Ceviche: pescado marinado con limón, acompañado de maíz tierno, maíz tostado, cebolla morada, batata y especias.
  • Bar Sonia, calle Reina victoria, 9. Noche de luna llena: tosta de pimientos asados con morcilla de Burgos, queso de cabra, cebolla caramelizada y reducción de Pedro Ximénez.
  • Restaurante Picasso, calle Picasso, 3. Zarangollo Picasso: cebolleta, calabacín, patata y virutas de bacon.
  • Bistro Use, calle Alfonso XIII, 24. Burguer Carrot: Hamburguesa de pollo y zanahoria con donut
  • Estrella Polar, calle Estrella Polar, 8. Magro a la Estrella: magro en salsa de tomate
  • El Tranvía I, calle Planeta Júpiter, 8. Carrillera al vino tinto
  • El Tranvía II, calle Jaime I el Conquistador, 46. Brocheta de pulpo a la parrilla.
  • Kiosco Manolillo, Plaza de la Iglesia. Tosta de pollo empanado con pimiento de piquillo y crema de Pedro Ximenez: Pollo empanado, pimiento de piquillo, cama de lechuga, rulo de queso, Pedro Ximenez y mahonesa.

Un jurado premiará la mejor tapa y el mejor servicio

La mejor tapa este año va a ser elegida por un jurado que recorrerá todos los establecimientos participantes, sin revelar su identidad, y valorará tanto el servicio como el pincho. Pero, como todos los años, los clientes también tendrán premio por probar las tapas en los bares y restaurantes visitados.

En todos los establecimientos participantes, por cada tapa consumida, el cliente recibirá un “rasca y gana” en el que podrán ganar los siguientes premios:

  • Una comida o cena para dos personas valorada en 100 euros a elegir en uno de los establecimientos participantes
  • Lote de productos Mahou
  • Camisetas
  • Bolsas de verano
  • Consumiciones gratuitas
Imágenes
Información adicional