Usted está aquí: Inicio / Noticias / Dos grandes clásicos de la escena para conmemorar en Parla la festividad de Todos los Santos

Dos grandes clásicos de la escena para conmemorar en Parla la festividad de Todos los Santos

El sábado 31 de octubre llega “Don Juan Tenorio”, representado por la compañía Medea Teatro. El domingo 1 de noviembre, la Coral Polifónica de Parla y la Coral Polifónica de Getafe interpretan el “Réquiem” de Mozart.
28/10/2015

Dos obras clásicas de la festividad de Todos los Santos se dan cita este fin de semana en Parla para ofrecer a todos los vecinos una tradición que se perpetúa desde hace años en los principales escenarios del país: la representación teatral del “Don Juan Tenorio” de Zorrilla y la interpretación coral del “Réquiem” de Mozart.

El sábado 31 de octubre, Medea Teatro representa “Don Juan Tenorio”

La compañía Medea Teatro ha elegido para esta representación una adaptación clásica del texto alejada de interpretaciones conceptuales y modernas, en la que Don Juan se viste de calzas y golilla, como fiel reflejo del movimiento revolucionario romántico, y vuelve a errar por palacios y conventos medievales.

Nos encontramos ante una obra intemporal, un drama de valor incalculable con valores universales en el que los espectadores muchas veces se sienten identificados con los personajes o creen reconocer a alguien similar, y cuyas situaciones continúan vigentes aún hoy en día y son comprensibles para cualquiera.

Don Juan, antihéroe donde los haya, es un personaje egocéntrico y egoísta que ha roto la barrera del tiempo para convertirse en un mito de la transgresión, un ejemplo de lo que no debe hacerse, pero cuyo lado oscuro aún sigue atrayendo a muchos.

Una obra que enamora

Dicen los miembros de la compañía que el Tenorio de Zorrilla, es “una de esas obras que cuanto más se conocen, más se aman, quizás porque enlazan en las más profundas raíces del alma humana; en aquellos recónditos túneles adonde sólo llegan las limpias aguas que mantienen vivos nuestros pensamientos más puros”.

Sea como sea, los versos que escribió el vallisoletano José Zorrilla hace más de 170 años (el original es de 1844) volverán a escucharse en el Teatro Jaime Salom de Parla bajo la dirección de Irene Martín e interpretada en sus principales papeles por Luis Ismael López (Don Juan), Alejandro Plaza (Don Luis Mejía) y Verónica Hernández (Doña Inés).

El resto del reparto está brillantemente interpretado por Ángel Navarro, Mariano Pérez, Blas Ortiz, Antonio Figueroa, Iván Navarro, Rodrigo Llamas, Juan Francisco Lobo, Anna Vilanova, Ángeles Sobrino, Consuelo Luengo, Anabel Béjar, Irene Martín, Ducha Martínez, Gracia Calahorra, Sandra Barrera, Higinio Berzosa y Millán Arroyo.

La cita es este sábado 31 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Jaime Salom. El precio de la entrada es de siete euros y pueden adquirirse por ticketea.com o en la propia taquilla del teatro, desde hora y media antes del comienzo de la sesión.

Medea Teatro

La compañía Medea Teatro, antigua "José Zorrilla", fue creada hace más de 25 años, con actores básicamente del Teatro Español Universitario. Durante este tiempo, ha puesto en escena más de cincuenta obras entre las que se destaca "Tierra baja", "La Malquerida", "Ninette y un señor de Murcia", "La barca sin pescador", "Anillos para una dama", "Luz de gas", "La ratonera", "Llama un inspector", "Elena para los miércoles", "La casa de los siete balcones", "Diez negritos", "Crimen perfecto", "La telaraña"… y, cómo no, el "Don Juan Tenorio".

Está en posesión de la Medalla de Oro al Teatro del Ayuntamiento de Madrid, de los Amigos del Teatro de Valladolid, así como premios individuales y colectivos de diversos certámenes y concursos teatrales. Además, ha actuado en primeros teatros nacionales como el Calderón de la Barca, el Auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid, el Teatro Principal de Palencia, el Teatro Juan Bravo de Segovia, el Centro Cultural de la Villa en Madrid; el Corral de Comedias de Almagro, entre otros. ¡Y por fín llega a Parla!

El domingo 1 de noviembre, el “Réquiem” de Mozart

El “Réquiem” de Mozart es una obra incompleta. Una de esas composiciones que siempre ha estado envuelta en una oscura leyenda, en la que hechos reales y supuestos se entremezclan para crear un misterio que aún hoy sigue persistiendo. ¿Quién era el personaje vestido de negro que se la encargó al compositor? ¿Con qué propósito se la pidió? ¿Realmente creía Mozart que venía a anunciarle su muerte?
Más allá de estas cuestiones, lo cierto es que los especialistas musicales señalan que nos encontramos ante una obra maestra, de gran belleza y con una enorme fuerza expresiva que destaca especialmente en alguno de sus movimientos, como el “Dies Irae”, una de las tres secciones que consiguió dejar completamente acabadas el autor con coro y órgano completo.

Para llevar a cabo su ejecución con la mayor perfección posible, la Coral Polifónica de Parla y la Coral Polifónica Getafe aúnan sus talentos bajo la dirección alterna de David R. Peralto (director de la coral anfitriona) y Carlos Díez Martín (director de la invitada). Todas la piezas estarán igualmente interpretadas por los integrantes de ambas corales de forma conjunta, acompañados al piano por Vanessa Pérez y Gabriel Jiménez.

Las Corales Polifónicas de Parla y Getafe

La Coral Polifónica de Parla, dirigida por David R. Peralto, se presenta a este concierto como una formación ya consolidada tras 20 años de andadura musical desde sus orígenes en la Escuela Municipal de Música de Parla. Desde el mes de marzo se inician en este proyecto coral más maduro que recopila toda la experiencia musical conseguida hasta el momento, con repertorios de música clásica, sacra, popular, musicales de teatro, ópera, contemporánea, zarzuelas, jazz…

Por su parte, la Coral Polifónica de Getafe se constituyó como Coral en 1988 bajo la dirección de José Ramón Martínez Reyero, y cumplieron en 2013 su vigésimoquinto aniversario. Ahora, dirigidos por Carlos Díez Martín, sus componentes prestan voz y esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sí mismos en cada concierto. Su repertorio abarca desde la música popular hasta la ópera, pasando por la música sacra, el jazz o el gospel.

El reparto es el siguiente: Sopranos Violeta Ramírez (Parla), Verónica Manzano (Getafe), Isabel Martín (Getafe) y Mª Ángeles Gómez del Pulgar (Getafe); Tenores Jesús Ramón (Parla), Miguel Lima (Getafe), Miguel A. Antonio (Getafe); Mezzosopranos Mª Luz San Frutos (Parla), Rosa Torrejón (Getafe) y Elena Valdés (Getafe); Barítonos Pedro Sánchez (Parla) y Miguel Expósito (Getafe); Técnica vocal, Rosa Miranda.

Juntos aúnan talentos en el Teatro Jaime Salom, que acoge esta destacada velada con el “Réquiem” de Mozart el domingo 1 de noviembre, a las 20:00 horas, y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Pueden recogerse en la taquilla del teatro desde una hora y media antes del comienzo de la sesión

Imágenes