Usted está aquí: Inicio / Noticias / Dirección General de Carreteras se compromete a realizar un estudio para mejorar la circulación y capacidad de la A-42

Dirección General de Carreteras se compromete a realizar un estudio para mejorar la circulación y capacidad de la A-42

También trasladarán a Autopistas de Peaje la petición para que la R-4 dé salida gratuita a los vecinos de Parla Este.
30/10/2017
Dirección General de Carreteras se compromete a realizar un estudio para mejorar la circulación y capacidad de la A-42

El alcalde ha transmitido al Ministerio de Fomento la necesidad de ampliar a tres carriles la carretera de Toledo desde Parla a Casarrubuelos

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha mantenido una reunión con representantes de la Dirección General de Carreteras para abordar una serie de asuntos relacionados con las vías de comunicación del municipio. El principal de ellos es la demanda de un tercer carril en el tramo de la carretera de Toledo (A-42) desde Parla hasta Casarrubuelos. En este sentido, Dirección General de Carreteras se ha comprometido a realizar un estudio que arroje las soluciones más viables para mejorar la circulación y la capacidad de la A-42.

El regidor parleño ha mantenido este encuentro con el director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales, y con el jefe de Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, Juan José Jorquera Moya.

Según ha detallado la Dirección General de Carreteras, el estudio elaborará un análisis de forma general de la movilidad de esta zona sur de la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los niveles de concentración de vehículos que se producen en la A-42, pero también atendiendo otras variables como el uso del tren de Cercanías o de autobuses interurbanos por parte de los vecinos de estos municipios.

El alcalde de Parla acudió en representación de ocho municipios de la zona sur

Hay que recordar que el alcalde de Parla acudió también en representación de sus homólogos en los Ayuntamientos de Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, que ya se unieron el pasado mes de febrero para pedir formalmente al Ministerio de Fomento la ampliación a tres carriles de la carretera de Toledo entre Parla y Casarrubuelos, último municipio por el sur de la provincia de Madrid.

De hecho, Luis Martínez Hervás estuvo acompañado en este encuentro por los alcaldes de dos de los municipios mencionados, el de Casarrubuelos, Vicente José Astillero Ballesteros (IUCM-LV), y el de Torrejón de la Calzada, Eusebio García Gómez (Partido Popular).

Entre los ocho municipios suman una población de casi 165.000 habitantes, y sus alcaldes sostienen que, independientemente de la necesaria ampliación a tres carriles, la carretera de Toledo no recibe ninguna mejora desde el año 2005.

Mejoras necesarias en la A-42 para que más empresas se implanten en el PAU-5

El alcalde parleño ha detallado que “a la hora de desarrollar actividades industriales, terciarias o comerciales en la zona, como es el caso del desarrollo del parque empresarial del PAU-5, Demarcación de Carreteras del Estado pide actuaciones de mejora en la A-42 que, por sus importes, nuestros Ayuntamientos o las Juntas de Compensación de los polígonos no pueden asumir. Por ello hemos acudido al Ministerio de Fomento, quien nos ha mostrado en todo momento su predisposición a colaborar”.

“El problema de la carretera de Toledo es un problema doble. Por un lado, se cierra la circulación y se congestiona la salida de estos municipios, que carecen de otra vía de transporte que no sea por carretera. Esto se multiplica con el desarrollo de los nuevos polígonos industriales como el PAU-5. Las empresas demandan centros logísticos donde se pueda distribuir la mercancía por carretera, Parla está localizado a diez minutos de un millón de habitantes y eso es lo que miran las empresas”, ha argumentado Luis Martínez Hervás.

Además del circulatorio, el primer edil ha añadido que “el segundo problema, que también es fundamental, son los niveles de contaminación. La saturación de la A-42 aumenta la contaminación y eso podría bloquear la A-42 y bloquear estas ciudades, sin que pudiéramos hacer absolutamente nada”.

Acceso gratuito a la R-4 para los vecinos de Parla Este

Por otra parte, en la reunión con la Dirección General de Carreteras Luis Martínez Hervás también aprovechó para recordar otra vieja demanda del municipio: “Hemos vuelto a solicitar que los vecinos de Parla Este puedan utilizar la autopista R-4 sin tener que abonar peaje, para que puedan acceder de forma directa a la M-50 como vía alternativa a los frecuentes atascos que se producen en las entradas y salidas en hora punta a este barrio”.

En este sentido, Dirección General de Carreteras también se ha comprometido a trasladar esta petición a la Delegación del Gobierno de Autopistas Nacionales de Peaje, organismo dependiente de la Secretaría General de Infraestructuras, ya que es la entidad competente en esta materia.

“Esperemos que esta demanda prospere, porque la planificación de accesos que se hizo en Parla Este fue muy deficiente y las vías de entrada que tienen actualmente son claramente insuficientes”, ha apostillado el alcalde parleño.

El alcalde de Parla, “satisfecho” con la reunión

En líneas generales, el alcalde de Parla ha manifestado su satisfacción por la reunión: “Creo que se han hecho avances y el resultado es positivo. El entorno de estos ocho municipios tiene muchísimas cosas en común. El compromiso de la Dirección General de Carreteras, y por tanto del Ministerio de Fomento, para hacer este estudio que mejore la explotación de la A-42 y la calidad del transporte público y para diseñar un tercer carril es vital para evitar los graves embotellamientos que ahora se producen”.

En cualquier caso, el alcalde ha reseñado que, además de la ampliación de un tercer carril, y del acceso a la R-4 sin tener que abonar peaje, “la solución de verdad sería instaurar un tren que uniera el final de la Comunidad de Madrid con Parla. Supondría la descongestión de la A-42 desde Parla y hasta el límite de la provincia de Madrid, en Casarrubuelos, y ganaríamos todos en calidad de vida, al ahorrarnos mucho en tiempo en carretera y al mejorar el medio ambiente”.

Información adicional