Usted está aquí: Inicio / Noticias / Dignidad, respeto, solidaridad e igualdad, ejes del discurso del alcalde de Parla en el acto institucional de la Constitución Española

Dignidad, respeto, solidaridad e igualdad, ejes del discurso del alcalde de Parla en el acto institucional de la Constitución Española

La ceremonia, que ha comenzado con el himno nacional, ha contado con la presencia de toda la Corporación municipal, ex alcaldes, regidores de otros municipios, representantes de Fuerzas de Seguridad del Estado, trabajadores municipales y vecinos
04/12/2015

El Ayuntamiento de Parla ha celebrado este jueves el acto institucional de homenaje a la Constitución Española en el XXXVII Aniversario de su ratificación. En un teatro Jaime Salom prácticamente lleno, con cerca de 400 personas, el alcalde Luis Martínez Hervás ha destacado “la fuerza de la democracia y el valor de la Carta Magna”, en un discurso que ha girado en torno al artículo 10 y que ha abierto el homenaje tras el himno nacional.

“Nadie puede cuestionar hoy día la fuerza y el valor, dentro del marco legal y democrático, de la Constitución Española”, ha manifestado el primer edil de Parla, que ha presidido el acto acompañado por toda la Corporación municipal, representantes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, los ex alcaldes José Manuel Ibáñez y Beatriz Arceredillo, regidores de localidades vecinas, representantes sindicales, trabajadores municipales, el futbolista Borja Mayoral, el nadador Carlos Fajardo y numerosos vecinos, en la que ha sido la celebración del aniversario de la Constitución más multitudinaria de los últimos años en Parla.

A todos ha agradecido Martínez Hervás su presencia en el solemne acto, “muy significativo para mí, porque es la primera vez que como alcalde puedo dirigirme a vosotros para honrar la fuerza de la democracia y el valor de la Constitución”.

“El artículo 10, pieza angular de todo el sistema de derechos y libertades”

El discurso ha estado vertebrado en el artículo 10 de la Carta Magna, por “reconocer derechos y deberes fundamentales de todos los españoles. Sin lugar a dudas, este artículo es la pieza angular de todo el sistema de derechos y libertades reconocidos en el Título I de la Constitución”.

El alcalde ha ensalzado los valores recogidos en el citado artículo, la dignidad de la persona, el respeto a la ley, los derechos inviolables, la libertad personal y la igualdad. “Bajo ningún concepto puede privarse a los ciudadanos de los derechos y las libertades fundamentales reconocidos en la Constitución, y que de ninguna manera pueden alterarse éstos para el beneficio de algunos o para menoscabar el bienestar logrado por la sociedad en estos más de 35 años de democracia”.

“El camino que queda por recorrer es tarea de todos”

Martínez Hervás también ha tenido palabras para el “importante camino que aún queda por recorrer para que en toda España imperen los preceptos recogidos en nuestra Constitución de igualdad, justicia y solidaridad”.

En este sentido, el alcalde ha concluido recordando que es “tarea común” seguir recorriendo este camino. “Es imprescindible vuestro esfuerzo cotidiano y el nuestro. No hay razones, pues, para tener miedo al futuro y sí muchas para afrontarlo con esperanza”, ha sentenciado.

“Para seguir construyendo debemos mantener abierta nuestra disposición al diálogo dentro de la tolerancia y el mutuo respeto, porque todos cuantos participamos en el Estado democrático de Derecho somos necesarios para afrontar nuestros desafíos comunes. Contamos con todos vosotros para seguir avanzando por la senda del progreso y hacer que nuestra ciudad y nuestro país vayan cada día a más”, ha concluido el alcalde.

Actuaciones de profesores y alumnos de las Escuelas Municipales de Música y Danza

Tras el discurso institucional, el homenaje a la Constitución de 1978 ha continuado con las actuaciones de profesores y alumnos de las Escuelas Municipales de Música y Danza Isaac Albéniz, que han interpretado una decena de piezas musicales entre clásicos como Bizet o Schubert y contemporáneos como Fito.

Así, en el programa han intervenido los alumnos de la Escuela Municipal de Música Laura Serrano, Alejandro Mira, Carlos Pernía y Sara Pernía; los profesores Santiago Zamorano, Juana García, Mari Ángeles Alfonso y Beatriz Pastor; los coros infantil y de adultos, y el Joven Ballet de la Escuela Municipal de Danza.

Imágenes