Usted está aquí: Inicio / Noticias / Desde Parla a Benasque, Irati o El Tiemblo, con raquetas de nieve o escalando, son algunas de las propuestas del nuevo programa municipal de actividades al aire libre

Desde Parla a Benasque, Irati o El Tiemblo, con raquetas de nieve o escalando, son algunas de las propuestas del nuevo programa municipal de actividades al aire libre

En este proyecto, antes de fin de año hay multiaventura, senderismo, espeleología o esqui.
17/11/2017
Desde Parla a Benasque, Irati o El Tiemblo, con raquetas de nieve o escalando, son algunas de las propuestas del nuevo programa municipal de actividades al aire libre

Hay actividades de un día, de fin de semana y hasta para el puente de la Constitución o las Navidades

Hay destinos cercanos, como El Tiemblo, el parque natural del Guadarrama o Guadalajara; y otros más lejanos para recorrerlos en varios días, como la selva de Irati o Benasque. Hay destinos para conocer a pie, otros para escalarlos y algunos para conocerlos desde dentro de sus cuevas. Todos están incluidos en un nuevo programa puesto en marcha este mes por la Concejalía de Deportes. Es un programa de actividades en el medio natural que se pueden practicar en pandilla, en familia o solo.

Seguir fomentando la práctica de actividad física a cualquier edad

Según ha explicado el concejal de Deportes, Javier Molina, “desde la Concejalía de Deportes estamos haciendo un gran esfuerzo por ofertar un amplio y variado abanico de actividades dirigidas, en primer lugar, a que los vecinos de nuestra ciudad, independientemente de su edad, de su forma física o de su situación, se muevan. El ejercicio tiene muchos beneficios físicos, pero también mentales. Estamos empeñados en que nuestros ciudadanos se sientan bien”.

“Por eso, estamos poniendo en marcha programas que pueden hacer solos o en compañía; y que pueden hacer gratis o no; que tienen más o menos dificultad o mayor o menos nivel de exigencia. Después de poner en marcha recientemente las Rutas Activas o el Naturtraining, ahora hemos diseñado un programa que va más allá y que esperamos tenga muy buena acogida”, ha añadido Molina.

Desde espeleología a raquetas de nieve, esquí o senderismo con amigos o en familia

El Programa municipal de actividades al aire libre ya tiene diseñado el calendario para los fines de semana antes de fin de año, incluido el puente de la Constitución y la Navidad. Éstas son las propuestas:

  • 18 de noviembre, espeleología en Guadalajara
  • 18 de noviembre, recorrido por el castañar de El Tiemblo
  • 24 al 26 de noviembre, Selva de Irati
  • 25 de noviembre, bautismo de escalada en Madrid
  • 1 y 2 de diciembre, multiaventura y convivencia para familias en Guadalajara
  • 6 al 10 de diciembre, raquetas de nieve en Benasque
  • 17 de diciembre, orientación y senderismo
  • 24 de diciembre, raquetas de nieve en el parque natural de Guadarrama
  • 25 al 29 de diciembre, curso de esquí

El Ayuntamiento ofrece este programa a través de un acuerdo con varias empresas de ocio, aventura y tiempo libre. Los precios de las actividades varían entre los 25 euros por familia de la excursión entre los castaños de El Tiemblo, a los 300 euros por grupos de cinco a siete personas del puente de la Constitución en el Valle de Benasque.

Cada actividad incluye guías, seguros o alojamiento

Por ejemplo, la actividad en El Tiemblo incluye un paseo guiado por el bosque de castaños, entrada a un refugio de montaña y visita al árbol “el abuelo”, entre otras actividades, todas adaptadas para niños, con guía interpretativo, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes por un previo de 25 euros para todos los miembros de la familia.

La propuesta para el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, es visitar el principal valle pirenaico de Aragón, el Valle de Benasque, con el objetivo de conocer varios itinerarios con raquetas de nieve, divisar ibones, observar picos de 3.000 metros y caminar entre bosques. En este caso, la actividad tiene un precio de 300 euros para grupos de cinco a siete personas, que será menor cuantas más personas se inscriban, e incluye guía de montaña, alquiler de raquetas y bastones, alojamiento y desayuno en hotel rural, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes.

Información e inscripciones desde Ocio Formativo y Campo2aventura

Todos los vecinos pueden conocer los detalles de las actividades de este Programa municipal en el blog de la Concejalía, casadeldeportedeparla.blogspot.com, y en las webs de las empresas colaboradoras, www.ocioformativo.com y www.campo2aventura.com.

Tercera novedad deportiva del curso tras Naturtraining…

Este curso, la Concejalía de Deportes está llevando a cabo otros programas para promover la práctica de la actividad física al aire libre. Bajo el lema “Nuestro gimnasio no tiene paredes”, y en acuerdo con la empresa Naturfit Training Team, se desarrolla una propuesta de ocio saludable en la que pueden participar todos los vecinos a partir de 16 años.

El programa se caracteriza porque los entrenamientos se realizan con elementos naturales o urbanos como herramientas de trabajo. Incluye clases de Natur Training y Natur Core, especialidades que mejoran la fuerza, resistencia, musculatura, estabilidad, percepción corporal y condición física de forma global; y se realizan en sesiones de mañana y tarde, ofrecidas por licenciados en Educación Física, en el Parque del Universo. Las cuotas van de los 20 euros al mes a los 216 al año.

…y las Rutas Activas de colores

Además, de forma completamente gratuita, los vecinos, de cualquier edad y condición física, pueden realizar las cuatro Rutas Activas diseñadas también este curso por los técnicos de la Concejalía. Están identificadas con cuatro colores en función de su distancia y dificultad, que van de los cinco kilómetros la ruta amarilla, 6,5 kilómetros la naranja, doce la roja y 14,5 kilómetros la más larga, de color verde, que transcurre por caminos rurales hasta el vecino municipio de Torrejón de Velasco.

Todas las rutas activas comienzan y terminan en el Parque del Universo, en una de cuyas entradas se ha instalado un panel con un mapa de todos los recorridos. Según ha explicado Javier Molina, “estas Rutas se pueden conciliar con cualquier otra actividad, laboral, familiar, etc., porque pueden realizarse a cualquier hora. Están siendo muy bien acogidas y vemos a muchos vecinos que se reúnen en la puerta del Parque del Universo a diferentes horas del día para recorrerlas juntos”.

“Esperamos que este nuevo programa de actividades de ocio al aire libre tengan la misma aceptación. Invitamos a todos los ciudadanos a seguir el blog de la Concejalía para ir conociendo los detalles de cada una de las propuestas que ya están diseñadas para lo que queda de año, y que se vayan informando de algunas que podemos avanzar para el año que viene”, ha concluido el edil. Cursos de multiaventura o campamentos de verano, son algunas de las ofertas que estarán incluidas en el calendario del programa para el primer semestre de 2018.

 

 

Imágenes
Información adicional